Luis Cernuda vuelve a Santiniebla

En el verano de 1935 el escritor Luis Cernuda pasa tres semanas en Castropol. Llega con una campaña cultural del Patronato de Misiones Pedagógicas. El poeta recorre durante un intenso mes de agosto diferentes lugares del concejo, allí donde existían sucursales de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol.

Dos años más tarde Cernuda rememora su estancia en la villa en el relato “En la costa de Santiniebla”, donde hace alusión a las brumas y nieblas que con asiduidad se adueñan de la Ría del Eo.

En Abril de 2010 la Biblioteca “Menéndez Pelayo” de Castropol diseña una ruta literaria por la villa de Castropol, en la que se recorren los parajes, las calles y los edificios que Cernuda conoció y visitó. La ruta se sigue haciendo en la actualidad con los departamentos de Lengua y Literatura de los IES comarcales que la han integrado en su programa de actividades y con todos aquellos interesados que la soliciten.

El próximo 7 de Octubre en colaboración con el Foro Comunicación y Escuela del Departamento de Lengua Castellana del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo se va a celebrar un homenaje a Luis Cernuda.

A las 11:00 horas se realizará la ruta literaria por la villa.

A las 13:00 horas se presentará una edición especial del relato “En la costa de Santiniebla” con la participación de Antonio Rivero Taravillo, poeta y escritor y autor de Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938), y de Angel Yanguas Alvarez de Toledo, catedrático de la Universidad de Sevilla y sobrino-nieto de Cernuda.

A las 14:00 horas se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo a la estancia de Cernuda en la villa.

Paralelamente y bajo el título “Cernuda en Santiniebla” la Biblioteca albergará una exposición de una selección bibliográfica, así como una colección de fotografías del Castropol=Santiniebla que el autor de La realidad y el deseo conoció.

(3 de octubre de 2017)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias