Eloy Moreno ¡en la Biblioteca de Vega-La Camocha!

Los nervios estaban a flor de piel. ¿Vendría gente a la biblioteca? ¿Serían suficientes 25 sillas? ¿Cómo sería el autor? Estas y otras preguntas nos venían a la cabeza apenas unos momentos antes del encuentro con Eloy Moreno en la Biblioteca de Vega-La Camocha.

Hacía tiempo que ningún autor nos visitaba, y esta vez, gracias a Yago e Isabel, profesores del CEIP Jacinto Benavente, íbamos a contar con la presencia de uno de los escritores exitosos del momento. Estaba de gira por el norte presentando Invisible, su última novela, y en Gijón lo iba a hacer en nuestra biblioteca: una de las más pequeñas de la red municipal.

Y, fue un éxito. Se triplicaron nuestras expectativas. La sala elegida para la presentación se quedó pequeña. Vino gente que nunca había estado en la biblioteca y que ni siquiera conocía la zona: ¿pero dónde queda La Camocha? Y los GPSs comenzaron a funcionar.

Eloy estuvo fantástico. En pocas palabras nos convenció para leer Invisible, una novela sobre el “bullying” escolar en la que la indiferencia se presenta como una forma más de violencia. Y nos habló de cuando él también era invisible, de la autopublicación de El bolígrafo de gel verde, porque ninguna editorial se interesaba por esa, su primera novela; de cuando intentaba promocionar sus libros a la puerta de algunas librerías y nadie lo veía; del momento en que por fin lo dejaron estar en la Fnac y El Corte Inglés cerca de sus libros intentando convencer a la gente de que los comprara… Y de las visitas guiadas por Toledo y los Pirineos siguiendo a los protagonistas de Lo que encontré bajo el sofá y El regalo, ambas plagadas de divertidas anécdotas.

Pequeños y grandes disfrutamos con sus historias, porque en la sala también había niños y niñas que habían leído sus Cuentos para entender el mundo, y algunos habían compartido con él estas lecturas en un encuentro previo en el colegio.

Y llegó el momento de las firmas. Todos queríamos llevarnos su dedicatoria en nuestro libro, que, por supuesto -no podía ser de otro modo-, escribió con un bolígrafo de gel verde.

En definitiva, un encuentro emocionante y divertido en el que Eloy Moreno se mostró muy cercano y derrochó simpatía con todos los lectores y lectoras que abarrotábamos la sala, y en la que la lectura fue la protagonista.

Texto redactado por Maria José Fernández González, bibliotecaria de Biblioteca de Vega- la Camocha

Álbum de fotos

(4 de junio de 2018)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias