Coaña: Compartiendo lecturas, educando en valores

La filosofía de trabajo en el ámbito del fomento de la lectura se resume en este título, que da nombre al proyecto con el que esta biblioteca sido galardonada por el Ministerio de Cultura como mejor proyecto del año en la categoría de integración social.

 

Ubicada en un histórico edificio, una antigua escuela de indianos, el Centro Municipal de Lectura “Gonzalo Anes” se encuentra en la rasa costera de Ortiguera, marco paisajístico incomparable. Su única sala es lo que las personas mayores del pueblo recuerdan como el aula de las niñas, eso sí, reformada y conservando un elemento que la hace acogedora y nostálgica: la chimenea. En 1994 se decidió que en esta infraestructura se emplazase la Biblioteca, restituyendo este inmueble a un estado que contribuya, como en el momento en que se erigió, a la promoción de los habitantes del medio rural.

En el año 2001, el Centro acoge un nuevo plan de trabajo que utiliza como pilar la animación a la lectura. Ésta, vinculada a la difusión lectora, cumple funciones de promoción cultural y de apoyo a la educación, dejando de entender la Biblioteca como un espacio pasivo y otorgándole una nueva misión: reforzar la tendencia a la lectura para aproximar la cultura a toda la población en condiciones de igualdad. La dinamización, por tanto, sale al encuentro de la población para dar a conocer los recursos y posibilidades que ofrece este servicio, procurando reforzar su función de lucha contra las exclusiones y evitando que el acceso a la cultura sea patrimonio de una minoría. Es a partir de entonces cuando todas las actuaciones tienen como meta garantizar, con independencia del lugar de residencia, unos servicios socioeducativos básicos en el concejo, rompiendo jalones derivados de la dispersión de población, el nivel socioeducativo y la dificultad de comunicaciones.

Estos fines y las actividades desarrolladas para alcanzarlos han sido seleccionados por el Ministerio de Cultura a través del Plan de Fomento de la Lectura en todas las convocatorias a las que el proyecto fue presentado. Los premios contribuyeron a nutrir el fondo bibliográfico con 400 volúmenes en el año 2003 y 2004. Un año después, en 2005, el proyecto recibe, por ser finalista, una dotación especial de alrededor de 1.000 libros. Por fin, en 2006, cuando el concurso del Ministerio de Cultura pasa a denominarse María Moliner y otorga tres premios de igual peso, todos ellos dotados de 12.000 y lotes de libros, el Centro Municipal de Lectura “Gonzalo Anes” consigue que su proyecto sea valorado por el Ministerio como “Mejor proyecto del año en la categoría de Integración Social”. La dotación económica del premio, complementada por una importante partida municipal, será vital para que en 2007 la Biblioteca pueda prestar un mejor servicio a sus usuarios duplicando su espacio físico y enriqueciendo su fondo.

Las propuestas que aglutinaba este programa eran variadas y abarcaban a todos los sectores de población:

Cuentos para educar en valores: los miércoles el cuento es el protagonista. Cada mes se dedica a una temática con un claro trasfondo educativo: Cuentos para la Paz, Cuentos para Educar, Cuentos para amar los libros…

Literatura de Colores: animación a la lectura a través del trabajo actoral.

Celebración del Día del Libro, con actividades dirigidas a todos los públicos, incluido el estreno de la obra El secuestro de la Bibliotecaria representada por la compañía “Literatura de Colores” de la Biblioteca.

Aula Divertida: intervención educativa que descentraliza el Centro de Lectura ofreciendo  actividades de animación y dos puntos bibliotecarios en dos parroquias del concejo.

• Celebración del Día de la Biblioteca, con actividades de formación de usuarios.

Libros sobre ruedas: brinda la posibilidad a las personas mayores, con dificultad para desplazarse por la ausencia de medios de transporte, de disfrutar de servicios bibliotecarios en su hogar previa solicitud telefónica.

Nacer en el 2006: cada bebé nacido en el concejo recibió en su hogar un libro-juego, un carné ficticio, una guía de pautas de animación para su madre y padre.

Libroforum y Taller de Escritura Creativa.

Iniciativa en Red: formación de Usuarios en el Telecentro Municipal.

Lecturas para Educar, Lecturas para Compartir: actividades de educación intercultural y respeto a las diferencias.

Los Sentidos de la Lectura: dotación de materiales especiales (libros en letra grande, braille, etc.) para paliar déficits sensoriales de las personas mayores y los derivados de las diversas problemáticas infantiles.

 

Estas actividades pretenden no sólo animar a la lectura sino ir más allá, eliminando barreras (arquitectónicas, socioeducativas, sensoriales…) o previniendo situaciones de exclusión social que pudieran limitar el acceso a la cultura a los colectivos más desfavorecidos. Para ello ha sido fundamental la colaboración con la escuela, con programas de voluntariado, con Servicios Sociales y con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

(Publicado en Biblioasturias05)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias