Presentación de ‘Escuchar y transformar la ciudad’ de Paisaje Transversal

El lunes 12 de noviembre a las 20:00 horas en la librería La Buena Letra de Gijón se presentará el libro Escuchar y transformar la ciudad: urbanismo colaborativo y participación ciudadana de Paisaje Transversal, editado por Catarata. La presentación correrá a cargo de Enrique Rodriguez Martín e intervendrán Jon Aguirre Such (arquitecto-urbanista y socio de paisaje transversal) e Ícaro Obeso Muñiz (departamento de geografía de la Universidadad de Oviedo).

El urbanismo actual, inmerso en un proceso de transformación en la manera de concebir y construir la ciudad y nuestro entorno urbano, establece como prioritarios los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión de equipos multidisciplinares y la participación ciudadana, a través de los cuales lograr una adecuada sostenibilidad ambiental, económica y social. Esta edición presenta cómo “escuchar y transformar la ciudad” desde la reflexión teórica y la exposición de distintos casos de estudio sobre nuevos modelos urbanísticos y arquitectónicos asociados a tres escalas diferentes: el espacio público, la ciudad y sus barrios y el territorio. Una suerte de compendio dirigido a profesionales de la arquitectura y el urbanismo, estudiantes, representantes políticos y cualquier otra persona con inquietudes sobre nuevas maneras de intervenir en la ciudad y en el territorio a través de políticas urbanas y procesos colaborativos.

Paisaje Transversal es una oficina de innovación urbana. Creada en 2007 por Pilar Díaz Rodríguez, Guillermo Acero Caballero, Jorge Arévalo Martín, Jon Aguirre Such e Iñaki Romero Fernández de Larrea, desarrolla procesos de transformación de las ciudades y territorios desde una perspectiva integral y participativa. Además, Paisaje Transversal lleva funcionando desde 2007 como espacio de reflexión sobre desarrollo urbano a través de su blog, uno de los más influyentes en el mundo sobre arquitectura y urbanismo en español. En septiembre de 2015, Paisaje Transversal recibió el Premio a la Excelencia en la Economía Social Madrileña por su aportación a la sociedad a través de proyectos de urbanismo participativo. Asimismo, cuenta con el Premio arquia/innova 2016 en el V Foro española arquia/próxima.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias