Biblioteca Pública Municipal “Alfonso Camín” de Roces (1968-2018)

La Biblioteca Pública Municipal “Alfonso Camín” de Roces (Gijón), cumple 50 años de su creación: 1968-2018. En el Boletín Oficial del Estado (BOE 16-02-1968) se publica la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que “se crea la Biblioteca Pública Municipal de Roces”. Será el embrión de la actual Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gijón.

El barrio de Roces se crea a partir de la Asociación Benéfica Constructora Nuestra Señora de Covadonga, de la que forman parte las principales empresas de Gijón en los años 50 del pasado siglo y cuyo objetivo era dar vivienda a sus empleados. La construcción de viviendas se vio completada con la creación de dos colegios, dos institutos y una guardería, que pronto vieron la necesidad de un apoyo al estudio de los jóvenes de la zona, se crea la Biblioteca de Roces. En los primeros años, la gestión será responsabilidad de un maestro, D. Rafael Domínguez Gallego, que dedicaba parte de su tiempo libre a la apertura de la Biblioteca por las tardes y algún que otro sábado. En esos años, el Ayuntamiento de Gijón dotó incluso a la Biblioteca de un autobús que servía para que D. Rafael acercase los fondos bibliográficos al resto de la ciudad y recorriese distintos barrios. Estamos ante un servicio de bibliobús en la ciudad de Gijón.

Con la intervención del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial, que en reiteradas ocasiones exigía mejoras de las instalaciones y pautas de gestión a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, esa gestión pasa a normalizarse y se crea una Junta Rectora cuya primera reunión será el 27 de abril de 1972. La Junta estará formada por un Presidente (en representación del Sr. Alcalde), un Secretario (el encargado de la biblioteca) y cinco vocales. Poco a poco, la Asociación de Vecinos, no conforme con los horarios de apertura, vio la necesidad de impulsar los servicios de la Biblioteca y, tras lograr hacerse con la gestión, pronto la traslada al Ayuntamiento quién será la responsable de la misma desde entonces tras convenio entre partes. A primeros de los años 80, se dota de personal propio a partir de una selección por parte de la corporación municipal y se normaliza el servicio bibliotecario hasta nuestros días.

En los últimos 15 años, la ciudad de Gijón se expansiona hacia el Sur y supone el crecimiento del barrio con nuevas edificaciones y nuevas zonas residenciales.

En la actualidad, la Biblioteca forma parte de las 11 bibliotecas que componen la Red Municipal del Ayuntamiento de Gijón, dispersas por distintos barrios de la ciudad, a excepción de La Camocha y Monteana que se encuentran ubicadas en zonas rurales. Todas ellas coordinadas desde el Departamento de Bibliotecas de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

Para conmemorar la efeméride, este año se han programado una serie de actividades:

Lectura en ruta

Durante los meses de julio a octubre, en la parada de autobús “Biblioteca”, situada frente al propio edificio, se liberaron libros para su lectura durante el trayecto del autobús urbano. Esta iniciativa supuso la liberación de unos 300 libros que procedían de donaciones de los propios usuarios de la biblioteca. En colaboración con la empresa de transportes urbanos EMTUSA, supuso la difusión de la actividad en toda la ciudad, apoyada por publicación en prensa regional y en los informativos de la TPA. Se realizaron varios sorteos de lotes de libros entre los participantes que colaboraban con alguna publicación en las redes sociales de la biblioteca.

 

Acto de inauguración de la Exposición Cerca de ti: 50 años de la Biblioteca de Roces 

El pasado 7 de noviembre, se organizó una charla con la presencia de los impulsores de la Biblioteca del barrio. Representantes de la Asociación de Vecinos Covadonga de Roces, que por aquel entonces se hicieron cargo de la biblioteca hasta su posterior gestión por parte del Ayuntamiento, y otros colectivos fueron también invitados al acto: Asociación de Mayores, AMPA del CP Alfonso Camín, Asociación de Nuevo Roces, CP Alfonso Camín y del IES de Roces. En la charla participaron, la Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Dña. Ana Monserrat López, la presidenta de la Asociación de Mayores Dña. Neli Rodríguez, miembros de la antigua directiva de la Asociación de Vecinos y, dos personas más, muy vinculadas al barrio de la época y verdaderos conocedores de los orígenes y desarrollo de la biblioteca, D. Armando Rodríguez y D. Carlos Menéndez. Gracias a las intervenciones de estas personas, fuimos conocedores de datos de los cuales no se tiene constancia documental. Con motivo del acto, diversos medios de comunicación han dado visibilidad al mismo (La Nueva España, El Comercio, Cadena Ser, Ondacero).

Exposición Cerca de ti: 50 años de la Biblioteca de Roces

Del 7 de noviembre al 28 de diciembre. En horario de apertura de la Biblioteca, se pude visitar la exposición que recoge la evolución de medio siglo. Abarca cuatro aspectos: Servicios y actividades, Alfonso Camín, Instalaciones y Curiosidades.

Servicios y actividades. Recoge todos los servicios que se ofertan con especial incidencia a los que se vienen realizando con el CP Alfonso Camín, el IES y los centros para mayores y hostelería del entorno.

Alfonso Camín. Se recopila información relativa al poeta gijonés que nació y murió en la parroquia de Roces y cuyo nombre recibe la Biblioteca. Se completa con una exposición bibliográfica de sus obras.

Instalaciones. El edificio ha tenido numerosas reformas a lo largo de su historia. En los paneles de la exposición podemos ver las dos grandes reformas que se dieron en 1990 y 2010.

Curiosidades. Publicaciones en prensa sobre hechos acontecidos y relativos a la biblioteca y algunas sugerencias que los propios usuarios realizaban.

Toda la exposición cuenta con un apoyo visual de fotografías de los usuarios que han venido pasando en los últimos 10 años. También se cuenta con fotografía de los años 80, incluso alguna de cuando Camín descubrió la placa conmemorativa.

En homenaje a la Asociación de Vecinos y, dado que durante muchos años el barrio contaba con un cine de gran capacidad (hoy en día utilizado para distintos eventos), en la exposición hemos habilitado un espacio: Cine de Roces, donde se proyecta un cortometraje de ficción que en parte fue rodado en la biblioteca, “Palto Theffers”, y que, algunos de sus protagonistas, son personal bibliotecario de la Red Municipal.

También se proyectan imágenes del documental, Mi vida entre las hormigas, sobre Jorge Martínez del grupo musical Ilegales. Imágenes que fueron grabadas en las instalaciones de la biblioteca con Fernando Fernández-Guerra, manager en los primeros años del grupo musical. Muchas de las imágenes son inéditas.

En cuanto al apoyo bibliográfico, hemos realizado una selección de libros que se publicaban por aquel entonces. Como broche final, contamos con un photocall para hacerse una fotografía a tamaño real con el poeta Alfonso Camín. Todas aquellas personas que participen con su foto en las redes sociales de @biblioroces participarán en el sorteo de un lote de libros, uno para adultos y otro infantil.

Encuentros

Con fechas por determinar, antes de finales de año, tendremos dos encuentros: por una parte, Xuan Santori, con su libro 42.533: después de Buchenwald (Premio de Ensayo “Máximo Fuertes Acevedo”) y, por otra, Fulgencio Argüelles, con El otoño de la casa de los sauces.

Biblioteca Pública “Alfonso Camín” de Roces:  Ricardo Onís Romero y Mercedes García Fernández  (Bibliotecarios)

Texto realizado por Ricardo Onís Romero.

(16 de noviembre de 2018)

 

 

 

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias