Desencuentros

Desencuentros

Jimmy Liao

Bárbara Fiore

///

Es otoño. Él vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. Ella vive en un viejo bloque de pisos de un barrio de las afueras de la ciudad. El mismo edificio, portales contiguos. Cada vez que salen, ella se dirige a la izquierda y él a la derecha. Imposible encontrarse. La climatología sigue su rumbo y la vida de ambos también. El frío trae el decaimiento.Siguen sin coincidir, siguen con su vida, siguen con sus aficiones.Pero el azar hace que se encuentren y el flechazo surge. Sin embargo, el mismo azar que los ha unido vuelve a separarlos. El tiempo pasa y siguen sin encontrarse. De nuevo tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos. Y de nuevo la lluvia y el frío. Deciden, cada uno por su lado, marcharse. Meses después el muro que los separaba está roto. La primavera llega al fin, y con ella una nueva posibilidad de… ¿encontrarse?

Desencuentros es una novela gráfica, o si lo preferimos un álbum, en la que se refleja maravillosamente la historia de dos vidas paralelas que convergen un día y se vuelven a separar. Como dice el propio Jimmy Liao en la novela: “son como la mayoría de la gente de la ciudad, que no llegan a conocerse en la vida, pese a vivir todos en el mismo sitio”

La soledad, la climatología marcando nuestra vida y nuestros estados de ánimo, el amor, el destino, la incertidumbre, la esperanza… Ingredientes sabiamente mezclados en esta melancólica historia. Todo ello acompañado de unas ilustraciones bellísimas, poéticas y conmovedoras que casi sin texto lo dicen todo. Uso de colores llamativos, detallismo extremo, con pequeños personajes que sugieren soledad en un estilo que ha encandilado a millones de lectores en todo el mundo.

Una preciosa novela gráfica para jóvenes o adultos que disfrutarán con ésta y con otras obras de Jimmy Liao espléndidamente editadas en España por la editorial Bárbara Fiore.

 

Jimmy Liao (Taipei, Taiwan, 1958) Licenciado en Bellas Artes, trabajó durante años en publicidad y como ilustrador de periódicos y revistas. En 1995 una grave enfermedad da un giro a su vida y en 1998 publica sus primeros libros con gran éxito. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas y adaptadas a teatro, cine, televisión y animación. Es uno de los ilustradores asiáticos más acreditados del momento. Todo un fenómeno cultural.

Ha publicado 18 libros. En España se han editado, además de Desencuentros: La campeona mundial de mantenerse despierta, Esconderse en un rincón del mundo, Hermosa soledad, La noche estrellada, El pez que sonreía (cuya adaptación en dibujos animados obtuvo el Premio Especial al Mejor Cortometraje de Animación del Festival de Berlín en 2006), Secretos en el bosque, El sonido de los colores y Soy feliz no me preocupo… soy yo quien tiene preocupado al mundo.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias