Semana Negra 2019

Del 5 al 14 de julio los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón serán de nuevo la sede de  la trigésimo segunda edición de la Semana Negra, el festival literario, cultural, reivindicativo y popular más longevo de España.

El cartel es obra del dibujante español Víctor Blanco, conocido internacionalmente por sus obras en el cómic con títulos tan significativos como Polar o Filthy Rich.

Más de ciento veinte escritores han confirmado su participación en las distintas actividades programadas, presentaciones literarias, debates, charlas, veladas poéticas, mesas redondas y exposiciones.

En esta edición destaca la interesante presencia de autores en lengua inglesa. Tras veinte años de espera viene el irlandés John Connolly, unos de los maestros mundiales del género negro. Otros recién llegados al público español como Steve Cavanagh, especialista en thrillers legales, Joseph Knox que con su opera prima Sirenas se convirtió en una revelación para la crítica literaria y Anthony Horowitz, uno de los grandes de la literatura juvenil inglesa además de ser guionista de series de televisión.

En el panorama nacional autores importantes llamados a ser los nuevos clásicos, de exitosa trayectoria y numerosos lectores, cuyo caso más representativo es Lorenzo Silva, que este año trae bajo el brazo una novela escrita a cuatro manos junto a Noemí Trujillo. Entre los veteranos destacan Eugenio Fuentes que presenta la nueva novela del detective Ricardo Cupido y Berna González Harbour que continuará con la geografía vital de la comisaria Ruíz. Autores que los lectores conocen bien, como Empar FernándezPaco Gómez EscribanoJon ArretxeGraziella Moreno Gómez Cabezas junto con escritores que acaban de llegar pero que ya asombran Tomás BárbuloNoelia Lorenzo PinoÓscar MontoyaEnrique Llama. Y junto a estos, los imprescindibles Ignacio del ValleAlejandro GalloJuan Bolea, Noemí Sabugal Rosa Montero.

La nueva narrativa vasca de género negro es objeto de debate en una mesa redonda que contará con la participación de Jon Arretxe, Javier Sagastiberri y Juan Infante. Otros autores vascos como Javier Vallejo y Noelia Lorenzo Pino, finalista al Premio Hammett con Corazones negros, presentarán sus obras.

Se exponen tres iniciativas editoriales que tienen el objetivo de ampliar el catálogo del género negro: José Luis Muñoz, uno de los veteranos de la novela negra española, presentará la colección Sed de mal, de editorial Atlantis, Miguel Ángel de Rus hablará de la línea de novela negra en su proyecto editorial de M.A.R. Editor y ,por último, Marc Moreno expondrá el nuevo sello, Delito, que cuenta ya con tres títulos publicados.

La novela histórica, además del fallo y entrega del prestigioso Premio Espartaco, vuelve a contar con maestros de dilatada trayectoria como Fermín Goñi y Alfonso Mateo-Sagasta. Novelas ambientadas en la Guerra Civil de 1936 con Javier Valenzuela y Guillermo Galván, en las guerras en el norte de África a comienzos del siglo pasado con Javier Hernández Velázquez o en la odisea de Fernando de Magallanes con Rafa Marín.

El humor y la risa vienen de la mano de Edu Galán y Darío Adanti, los componentes más destacados de la revista Mongolia, que presentarán La Biblia negra de Mongolia y de Marta Flinch, que lo hará con Necroeconomía.

La poesía también tiene su lugar en el festival a través de las veladas nocturnas del sábado 6 protagonizada por Carlos Salem y de un largo plantel de poetas: Escandar AlgeetMaría NietoPablo Cortina Carolina Sarmiento y la del día 13 conducida por Luis García Montero con Luisa Castro, Martín López Vega, Angels Gregori, Xuan Bello y Kirmen Uribe.

Tres de los más prestigiosos responsables de festivales de cómic de América Latina participan en dos mesas redondas: Alexandra Ramírez, directora de Viñetas con Altura, el más importante e internacional encuentro de creadores de cómic en Bolivia, José Campoh, responsable de Calicomix, el festival que de la colombiana Cali y Luis Gantús, Director de la Convención de Querétaro (CONQUE), mascarón de proa de los encuentros mexicanos.

También se hablará de ciclismo y literatura con los autores Eugenio Fuentes y Paco I. Taibo II, junto a los ciclistas José Enrique Cima y Luis Pasamontes; de los niños robados en una mesa moderada por Marta Robles y de los republicanos españoles que liberaron París hace 75 años en las filas de la División Lecrerc, con la presencia de los historiadores Evelyn Mesquida y Secundino Serrano.

A través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, la Universidad de Oviedo colabora en la organización de la denominada Aula Universitaria, bajo la coordinación del profesor de Historia Rubén Vega. Los profesores  Socorro Suárez Lafuente, Enrique Fernández, Ignacio Fernández Sarasola, Andrés Pedreño, Olga García Moreno y Lucía Rodríguez Olay abordan desde un punto de visto divulgativo diversos temas como el amor romántico, los agujeros negros, los superhéroes y el derecho, la inmigración, la big history o los prototipos de género en la literatura infantil y juvenil.

Para más información sobre los actos de la Semana Negra puede consultarse el siguiente enlace.

(4 de julio de 2019)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias