La Biblioteca de Asturias ofrece al público puntos de acceso al repositorio de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca de Asturias, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, suma a su catálogo de servicios la posibilidad de que sus usuarios accedan al repositorio de la Biblioteca Nacional. Una opción que permitirá al público la consulta del amplio fondo de publicaciones y archivos en formato digital que guarda la institución.

El nuevo servicio permitirá a los usuarios consultar el archivo de la web española, que guarda más de 2 millones de dominios, y todos los fondos del Depósito legal electrónico y las publicaciones periódicas.

Como centro conservador, a partir de ahora la Biblioteca de Asturias cuenta con acceso al repositorio de la BNE desde donde se puede acceder a lo siguiente:

- Archivo web, que aparece explicado en este enlace de la BNE http://www.bne.es/es/Colecciones/ArchivoWeb/ En estos momentos se recopilan más de 2 millones de dominios. En la página de la BNE se puede acceder a la explicación de qué son las recopilaciones masivas, las recopilaciones selectivas, y a la lista de enlaces que cada Comunidad Autónoma ha decidido guardar (además de todo lo que es el dominio.es que guarda masivamente la BNE).

- Depósito legal electrónico: http://www.bne.es/es/Colecciones/Adquisiciones/DepositoLegal/DLe/ Además del propio DL electrónico, hay muchas editoriales que han depositado sus fondos digitalizados (o electrónicos). De tal manera que en estos momentos la BNE considera que tiene unos 60.000 documentos electrónicos. Este número es previsible que aumente exponencialmente a partir del 1 de enero de 2023, en que entrará en vigor la nueva ley de DL que obliga a los editores a depositar el pre-print de sus obras.

- Por último, este repositorio da también acceso a la prensa diaria: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2021/0310-bne-ami-acceso-prensa-diaria-ccaa.html En estos momentos son unas 300 cabeceras.

Dado que todo este contenido debe respetar la propiedad intelectual de cada caso, el acceso se realiza mediante clave de acceso (existen dos pcs preparados con sus respectivas contraseñas y sólo es posible una conexión simultanea). La aplicación que permite el acceso directo a la BNE está protegido contra cualquier posibilidad de descargas o copiados. Eso significa que la consulta está pensada, sobre todo, para investigadores, para que puedan acceder a la información pero para que no puedan hacer otra cosa que leerla.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias