Día de la Biblioteca 2022

El próximo 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa impulsada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

La edición de este año, bajo el lema BiblioTEcuida, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

Son muchas las vías a partir de las cuales las bibliotecas atienden y cuidan a los ciudadanos. La promoción de la lectura es la primera de ellas: las bibliotecas son espacios para la lectura. Una lectura que acompaña, que entretiene y que enriquece. Una lectura que cura: la lectura tiene un impacto directo tanto en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas como en el bienestar y la salud mental.

Las bibliotecas son un apoyo en el cuidado de todas las personas, por eso han hecho suya la idea de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás. Para cuidar a las personas, desde las bibliotecas se programan actividades especiales de apoyo a la comunidad, creación colectiva, acción cultural, servicios a colectivos especiales, atención a la diversidad o acogida a refugiados, entre muchas otras.

Las bibliotecas también ejercen su labora de cuidados en espacios como hospitales o centros penitenciarios. Las actividades de biblioterapia llevadas a cabo por bibliotecas están ayudando a mejorar la salud de las personas que participan en ellas. En el medio rural, los bibliobuses acercan la cultura a sus habitantes y las bibliotecas son un núcleo a partir del cual las comunidades rurales se fortalecen y crean arraigo, cuidando por tanto esas poblaciones.

Además, las bibliotecas cuidan tanto el acceso a la información como su veracidad, desempeñando un papel frente a los bulos y la desinformación. Por ello son un apoyo necesario para la formación, el aprendizaje y la investigación. También son una ayuda imprescindible para profesores, estudiantes e investigadores, asistiendo a la comunidad educativa y contribuyendo al fomento de la investigación científica. Por último, las bibliotecas también cuidan y protegen nuestro patrimonio documental para que podamos legarlo a las generaciones futuras.

El diseño del cartel conmemorativo a cargo de la ilustradora y autora de cómics gallega Xulia Vicente.

Las bibliotecas públicas asturianas han organizado las siguientes actividades:

 

Avilés

Biblioteca “Bances Candamo”

Lunes 24. 17:00 h. Acto de entrega de premios a los superlectores de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Avilés. El premio consistirá en un diploma y un lote de libros.

Cangas del Narcea

Biblioteca “Padre Luis Alfonso de Carvallo”

Lunes 24. 10:00-13:30 h.  Visita y sesión de cuentacuentos.  Los niños de Infantil (3, 4 y 5 años) del Colegio Público Alejandro Casona visitarán la Biblioteca,  escucharán cuentos narrados por la bibliotecaria y realizarán una pequeña actividad relacionada con las historias relatadas: Veo, veo ¿Un ratón? y Frederick, de Leo Lioni.

Castrillón

Biblioteca “Álvarez Galán” Salinas

Lunes 24. 11:00-13:00 h. Visita guiada de 1º de Primaria y posterior cuentacuentos.

Castropol

Biblioteca  Popular Circulante “Menéndez Pelayo”

Martes 18 octubre al 18 de noviembre. Exposición “Malheridos”. Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo/Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo.

Jueves 20. Visita guiada a la Biblioteca. IES Marqués de Casariego. “Castropol: 100 años leyendo”

Martes 25. Conferencia de Pedro de Silva. Foro Comunicación y Escuela.  Aula Aurelio Delgado Martin.

Miércoles 27. BiblioTEcuida con el CEIP La Paloma de Castropol.  ¿Cómo era la Biblioteca hace 100 años? Archivo fotográfico de la Biblioteca.  “Los de 1º nos cuentan”. Cuentacuentos del alumnado de 1º de Primaria. BiblioRETO. Prueba de orientación Bibliotecaria por los locales que ocupó la biblioteca en sus cien años de vida.  Presentación nueva edición de PADRINOS Y MADRINAS de lectura.

Biblioteca “Miguel García Teijeiro” Figueras

Lunes 24.  10:oo h. “Cuentos sobre cuerda” de Pupy´s Cuentacuentos. Para el alumnado del CRA Tapia – Castropol. Finaliza el plazo para participar en el “I Concurso literario Taller de escritura de la Biblioteca de Figueras” Relato de tema local inspirado en Figueras” . Más información en la web: https://www.facebook.com/bibliofigueras

Miércoles 26. 17:30 h. Bandeira Moura. Contacontos coa técnica del Kamishibai “Bandeira Moura” de Alberto Castro Gión, premio Quiastolita del Lliteratura Infantil y Xuvenil en galego-asturiano.

Coaña

Biblioteca “Gonzalo Anes”

Lunes 24. 17:25 h. Entrega de placas a las protagonistas de Biblioteca ers tú: Aida Menéndez Pérez y María Elena García González. 17:30 h. Espectáculo “Cuentos del jabón” a cargo del Grupo Pompas y Pompones.

Miércoles 26. 17:30-18:30 h. Cuentacuentos, actividades complementarias: musicales, plásticas, juego cooperativo…  Para los mayores de 6 años.

Gijón

Red Municipal de Bibliotecas

Lunes 24 se abrirá la convocatoria para participar en el Concurso de Fotografía “Gijón Leyendo”.

Biblioteca de El Polígono de Pumarín

Lunes 24. 18:00 h. ”Cuentacuentos-musical: La caperucita lectora”.

Biblioteca de La Calzada

Lunes 24. 17:30 h. Sesión de cuentacuentos.

Biblioteca de Roces

Lunes 24. Presentación de un video recopilatorio de los mejores momentos grabados en la actividad “Adivina adivinanza”, encuentros en la biblioteca en los que personas mayores compartirán adivinanzas populares con sus nietos y nietas.

Biblioteca de Pumarín Gijón-Sur

Lunes 24. 18:00 h. “Tarde de cuentos.

Biblioteca de “Luis Sepúlveda” El Coto

Lunes 17. 18:00 h. “Encuentro entre clubes.

Biblioteca de La Camocha

Lunes 24. Inauguración de “Personajes de cuento“, exposición de personajes hechos con la técnica Amiguri.

Biblioteca de El Llano

Lunes 24. Encuentro entre personas mayores y escolares.

Biblioteca “Pachín de Melás” de L’Arena

Lunes 24. 12:30 h. Encuentro con Dona Ruesga.

Biblioteca de El Natahoyo

Lunes 24 y martes 25. 17:00 h. Bebecuentos y Hora de los cuentos “Ven con tus abuelos.

Biblioteca de Contrueces

Lunes 24. 18:00 h. Bebecuentos y Hora de los cuentos “Ven con tus abuelos.

Biblioteca de Montiana

Lunes 24. 16:30 h. Encuentro entre personas mayores y escolares.

Lena

Biblioteca “Ramón Menéndez Pidal” Pola de Lena

Lunes 24. 18:00 h. Cuentacuentos ” Cuentos de la xana, el trasgu, el cuélebre y el nuberu” de Elisabet Martín. Público infantil de 4 a 9 años.

Llanera

Red Municipal de Bibliotecas

Sábado 15. Ruta literaria con Pilar Sánchez Vicente Hija de las mareas y Mujeres errantes.

Lunes 17 al viernes 28. Campaña “Un libro bajo el brazo”. Red Municipal de Bibliotecas de Llanera.

Martes 18. Bebecuentos “Animalitos y animalotes” por Elisabet Martín. 17:15 h. Biblioteca de Posada y 18:30 Biblioteca de Lugo. Aforo limitado.

Jueves 20. 17:00 h. Acto institucional Día de la Biblioteca. Biblioteca de Posada.

Lunes 24. Bookcrossing en las bibliotecas de Lugo y Posada.

Martes 25. Cuentacuentos “Cuentos que te cuento” por Tras la Puerta Títeres. 17:15 h. en la Biblioteca de Posada y 18:30 h. Biblioteca de Lugo. Aforo limitado.

Miércoles 26. 19:00 h. Concierto “Si Beethoven fuera asturiano” por Ensemble L’Arca. Biblioteca de Lugo.

Lunes 31. 18:30 h. Visita guiada intervención artística Sección Local. Biblioteca de Posada. Previa inscripción.

Mieres

Biblioteca “Vital Aza” Mieres

Martes 25. 17:30 h. Entrega de Superlectores del año y Cuentacuentos especial “Cuentos encerrados” de Gloria Sagasti.

Miércoles 26. 17:30 h. Cuentacuentos especial “La mar de cuentos” de Mar Rojo Teatro.

Jueves 27. 17:30 h. Tardes con Leo “El carnaval de los animales” de Elisabetta Garilli y Valeria Petrone. 19:00 h. Cuentacuentos especial para adultos/as “Los cuentos de nuestros abuelas y abuelas” de Elisabet Martín.

Biblioteca Pública de Santa Cruz

Martes 25. 17:30 h. Entrega de Superlectores del año y Tardes con Leo “Julieta pedorreta”.

Biblioteca Pública de Ujo

Miércoles 26. 17:30 h. Entrega de Superlectores del año y Tardes con Leo “Julieta pedorreta”.

Biblioteca Pública de Turón

Lunes 24. 17:30 h. Entrega de Superlectores del año y Tardes con Leo “Julieta pedorreta”.

Navia

Biblioteca “Carlos Peláez” Navia

Lunes 14. 17:00 h. ”La imagen de la poesía.  Ilustrando poemas” de Pintar Pintar.

Biblioteca “Jovellanos” Puerto de Vega

Jueves 20. 17:00 h. Cuentacuentos “Cuentos de la xana, el trasgu, el cuélebre y nuberu” de Elisabet Martín. Público infantil de 4 a 9 años.

Viernes 21. 17:00 h. “La imagen de la poesía.  Ilustrando poemas” de Pintar Pintar.

Onís

Biblioteca Pública de Onís

Lunes 24. 10:30-14.30 h. Visita a la biblioteca y distintas actividades relacionadas con Mafalda y Quino en colaboración con el CRA Picos de Europa vendrán los alumnos de la escuela de Mestas de Con y después los alumnos de la escuela de Benia de Onís.

Oviedo

Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”

Lunes 24. 13:00 h. Inauguración de la exposición “Stephen Sondheim, el padre del teatro musical moderno: legado Íñigo Santamaría” que se podrá contemplar hasta el 27 de noviembre de 2022, en el horario habitual de apertura de la Biblioteca (lunes a viernes de 8:30 a 20:45, sábados de 10 al 13:50 y de 16 a 20:45, domingos y festivos de 10 a 13:50).

Red Municipal de Bibliotecas

Lunes 26 de septiembre al miércoles 26 de octubre. “Clásicos intachables” Juega con algunos de los clásicos de la literatura. Los textos se recogen y entregan en las Bibliotecas Municipales de Oviedo.

Miércoles 19. 18:3o h.  La Regenta. Salida de la escultura de La Regenta en la Plza. de la Catedral.

Viernes 21. Biblioruta. 18:00 h. Biblioteca de Ciudad Naranco. 19:00 h. Biblioteca de Vallobín. 19:15 h. Parque de Ángel González. Inscripciones en: coordinacionbibliotecas@oviedo.es

Proaza

Biblioteca Pública de Proaza

Lunes 24. 12:00 h. Cuentacuentos al que acudirán los alumnos/as tanto de la Escuela Infantil de 0 a 3 de Proaza como los/las del Colegio Público Padre Nicolás Albuerne de Proaza.

Ribadedeva

Biblioteca “Íñigo Noriega Laso”

Viernes 18. 17:30 h. Tardes en la Casa de Piedra. Se trabajan los cuentos infantiles de Saramago: “La flor más grande del mundo” y “El Lagarto”.

Jueves 20 y 27. 19:30 h. DOCUMENTAREC. Proyección de cortometrajes documentales de Ribadedeva en Corto. Auditorio del Bajo Deva.

Martes 25. 17:30 h. Cuento teatralizado “Verde Quijote y sus locuras” a cargo de Verde y Azul.

Miércoles 26. 17:00 h. Apertura del mercadillo del libro usado.

Ribadesella

Biblioteca “Enriqueta González Rubín”

Lunes 24. 12:00 h. Presentación y entrega del libro recopilatorio de los cuentos y murales premiados en la 38.a edición de los Concursos del Día del Libro. A continuación, acto institucional con motivo del cambio de nombre de la Biblioteca en homenaje a la ilustre escritora riosellana Enriqueta González Rubín, descubrimiento de una placa conmemorativa en la Biblioteca.

Valdés

Biblioteca “Joaquín Rodríguez”

Lunes 24. 12:00 h. Cuentacuentos “Womagis, se escapa del libro”  a cargo de Mar Rojo Teatro,

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias