Biblioteca de Lugo de Llanera


 

Ubicada en una casona de estilo tradicional asturiano con unos amplios espacios verdes a su alrededor, la nueva Biblioteca de Lugo de Llanera pasa por ser una de las más originales de las que componen nuestra Red. Con esta nueva ubicación, que comparte con la Casa de Cultura, ha conseguido incrementar de forma importante su número de usuarios y préstamos desde su inauguración el pasado mes de febrero. La biblioteca pertenece a la Red Municipal de Llanera, que viene realizando desde hace años una importante labor de fomento de la lectura, reconocida entre otros galardones con el II Premio María Moliner, dentro de la Campaña de Dinamización Lectora de 2002.  Les invitamos a conocerla…

 

El pasado mes de febrero se inauguraba la nueva Casa de Cultura de Lugo de Llanera tras las obras de rehabilitación del singular edificio en que se ubica, una casona decimonónica de estilo tradicional asturiano ubicada en el barrio de El Pondal, que cuenta con una amplia finca que permite dotar a las instalaciones de zonas verdes y un amplio aparcamiento. Se trata de una edificación incluida en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Cultural y Natural del Concejo de Llanera como Patrimonio Arquitectónico, lo que ha condicionado que el proyecto de rehabilitación se plantease desde el respeto a la imagen exterior del inmueble, adaptando su interior a la normativa y las necesidades de uso actuales. Las obras de su rehabilitación tuvieron un coste superior a los 900.000 euros -financiados por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias-, e incluyeron la realización del aparcamiento y el nuevo vial de acceso a la parcela.

La Casa, de planta rectangular, consta de planta baja y planta primera unidas entre sí por una escalera y un ascensor que cumple los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. La superficie total de la parcela ronda los 6.500 m2 y el edificio tiene una superficie total útil de unos 550 m2.

En la planta baja, con la entrada principal bajo la galería, se sitúa una zona de control y un hall de acceso que se puede utilizar como sala para exposiciones temporales y los aseos (uno de ellos accesible). En el ala oeste del edificio nos encontramos con un salón de actos con más de 70 butacas, al que se anexa una sala polivalente, de uso para la instalación de exposiciones o la celebración de reuniones o talleres. Al este se ubica un aula para el desarrollo de cursos. En el exterior, en la parte cubierta del edificio bajo la planta superior se propone una zona para actos culturales al aire libre.

La biblioteca ocupa la totalidad de la planta primera, con una superficie total de unos 270 men la que se ofrecen una zona de control de acceso a la biblioteca y de gestión administrativa, aseos y salas diferenciadas para adultos -con una zona más tranquila dedicada especialmente a la consulta de documentos-, y para la biblioteca infantil, que cuenta con 32 puestos de lectura.

Pero sin duda el espacio preferido de los usuarios es la sala de lectura general que se encuentra situada entre las bibliotecas de adultos e infantil-juvenil. Ubicada en el lugar que ocupaba el antiguo corredor del edificio y cerrada mediante una cristalera casi exenta de carpintería, dispone de una luminosidad y unas vistas inmejorables. Además de ofrecer veinte puestos de lectura, cuenta también con una amplia zona expositiva y  espacios para la hemeroteca y prensa diaria.

La biblioteca ofrece también servicio de acceso inalámbrico a internet gratuito y ordenadores para consulta tanto en la zona de adultos como en la infantil. Su fondo bibliográfico se acerca ya a los 12.000 documentos, de entre los cuales 5.700 son monografías (libros) para adultos, 3.700 monografías infantiles, 850 Dvd´s, 840 Cd’s musicales, 190 Cdrom’s y casi 300 publicaciones seriadas o revistas.

La afluencia de usuarios a las nuevas instalaciones desde su inauguración el pasado 23 de febrero de 2012 se ha visto notablemente incrementado. En estos tres primeros meses han utilizado la biblioteca casi 4.000 personas, lo que supone un 31% más de los que la visitaron en este mismo periodo del año anterior; y se han realizado cerca de un centenar de nuevos socios, un 60% más del mismo periodo del año anterior.

Estos aumentos también se han dejado notar también en los préstamos realizados, con unos incrementos que alcanzan el 40% en los materiales audiovisuales, dvd`s y cd’s musicales, de un 30 % en los libros y un 20% en las revistas. Las estadísticas de 2011 ya mostraban unos muy buenos datos de uso de la biblioteca, con 10.900 visitantes y 9.500 préstamos anuales, entre los que destacan los 7.100 de libros y casi 1.500 de dvd´s. Sin duda estas cifras se verán notablemente aumentadas en los datos de 2012.

Las cifras, desde su frialdad, aportan uno de los datos más importantes para valorar la “salud” de una biblioteca: su integración y servicio a la sociedad a la que sirve. En este sentido, la Biblioteca de Lugo de Llanera destaca por la cantidad, variedad y calidad de las actividades de dinamización que viene realizando, en una tarea conjunta con la Biblioteca de Llanera, con la que conforma la red municipal. Repasamos a continuación alguno de sus proyectos y actividades más representativas, organizadas y realizadas en ambas bibliotecas bajo la coordinación del área de cultura de su ayuntamiento:

 

Un libro bajo el brazo

Actividad que viene desarrollándose desde el año 2010 y que se ha convertido en toda una referencia para las bibliotecas. Con ella se propicia el primer encuentro con la lectura, en los primeros meses de vida del bebé, que permite además dar a conocer los servicios y abrir las puertas a estos “futuros lectores”, esperando que a lo largo de las diferentes etapas de su vida se conviertan en usuarios habituales de cualquier biblioteca pública.

El acto de acogida se realiza dos veces al año, haciéndolo coincidir con el Día del Libro y el Día de la Biblioteca. En el mismo se hace entrega de un detalle para cada una de las niñas y niños que han nacido en lo que va de año y que han sido empadronados en el municipio. Este obsequio consiste en un caja con cuatro libros ilustrados por Alison Jay y están editados por Edelvives, un disco de música infantil y una Guía de Recursos que recoge una selección de materiales de los fondos que a partir de este momento la biblioteca pone a su disposición. Se aprovecha el momento para entregar también un impreso de solicitud de carné de préstamo y un folleto que reúne los aspectos fundamentales del texto de la Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas mostrar las instalaciones y el Centro de Interés dedicado a los “Padres e hijos”.

 

Puntos de lectura en los Centros de Salud

Realizado en colaboración con el SESPA y los responsables de los Centros de Salud de Municipio, con este proyecto se consigue el acercamiento de las bibliotecas a la sociedad más allá de sus instalaciones habituales y la ampliación de las actividades de extensión cultural en el municipio, fomentando el mundo de la literatura y la lectura entre el público usuario de estos centros y hacer más agradable su tiempo de espera. A tal fin el Punto de Lectura dispone de una selección de libros y publicaciones periódicas de temática variada y adaptada a diferentes edades, que es actualizada bimensualmente por el personal bibliotecario municipal.

 

Centros de Interés

Ambas bibliotecas (Posada y Lugo) disponen de tres Centros de Interés creados en 2008 para las temáticas: “Padres e Hijos”, “Mujer” y “Libros con Letra Grande”.

Presenta especial interés por su documentación el Centro de Interés de Mujer ya que en él se incluyen publicaciones actuales que se reciben a través de la Consejeríade Mujer del Principado. Anualmente se realiza una publicación coincidiendo con el Día de la Mujera modo de guía de lectura (accesibles desde aquí). El mantenimiento de los centros de Interés es constante a lo largo del año a través de adquisiciones puntuales de novedades. Cabe destacar la incorporación, de fondos relacionados directamente con el tema de mujer pero que hemos denominado “igualdad” por tratarse de libros dirigidos a público infantil, estas adquisiciones tratan la coeducación desde diferentes aspectos y puntos de vista de manera cercana, a través de historias narradas a modo de cuento.

 

Club de Lectura

Los últimos jueves de cada mes se reúnen en cada biblioteca de la Red un grupo de personas interesadas en compartir y comentar la obra seleccionada para la lectura.

El personal bibliotecario elabora un dossier sobre esa obra y su autor, facilita y gestiona los préstamos de esas lecturas y convoca y asiste a las reuniones. Una particularidad de este club es que son los propios integrantes de cada grupo los que por orden se van encargando de la coordinación de la sesión. Además de las reuniones se han programado proyecciones, visitas guiadas y la asistencia cada año al Encuentro de Clubs de Lectura de Asturias.

 

Bookcrossing

En acuerdo plenario de fecha 6 de noviembre de 2008 se estableció un punto de liberación de libros en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura de Llanera, que está registrada como Punto Oficial de liberación de libros. La RM de Bibliotecas libera varios ejemplares coincidiendo con el Día del Libro y el Día de la Biblioteca y facilita la información necesaria para la liberación de ejemplares o para realizar el seguimiento de los que se hayan encontrado.

 

 

 

 

Colaboraciones con la comunidad:

Colegios Públicos de Primaria del Municipio

Programa anual de visitas escolares guiadas y formación de usuarios dirigido a todo el alumnado de Llanera.

Donaciones de libros para los mercadillos escolares.

Cuentacuentos por personal del Área de Cultura.

Exposiciones que se ceden a los centros.

Visitas de autor, ilustrador…

Programa de Teatro para escolares (del Área de Cultura).

Préstamos institucionales a lo largo de todo el año.

 

I.E.S. de Llanera

Además de la formación de usuarios a la que asisten todos los años, la RMB de Llanera colabora con el Instituto de Enseñanza Secundaria de su concejo en diferentes actividades. Entre ellas el Concurso Literario, formando parte del jurado, publicando las obras premiadas y aportando un obsequio a los galardonados.

 

 

 

 

Centro Penitenciario de Villabona

La colaboración con las Bibliotecas del Centro Penitenciario de Villabona permite a la biblioteca la posibilidad no sólo de ofrecer los donativos recibidos de sus usuarios sino también recibir sus publicaciones propias y difundirlas entre los vecinos del concejo. La colaboración con el módulo UTE hace que no nos olvidemos de este sector de la población y que ellos sientan la biblioteca como algo cercano. Esta colaboración permite también el contacto directo entre los responsables de ambas bibliotecas y el intercambio de experiencias.

 

 

Además de estos proyectos, cada año se llevan a cabo actos conmemorativos del Día del Libro, exposiciones variadas con motivo de premios, obituarios, cuentacuentos que se celebran el último jueves de cada mes en cada una de las bibliotecas o el Día de la Biblioteca, en este último se premia a los mejores lectores de cada una de ellas por tramos de edad. Se les hace entrega de un diploma y de una figura realizada en la Escuela Municipal de Cerámica.

 

Finalmente hemos de destacar que Llanera ha sido el primero de los concejos asturianos en crear una Carta de Servicios de su Red Municipal de Bibliotecas, con una serie de normas que garanticen el funcionamiento y detallen la forma en que la biblioteca presta estos servicios. Con esta Carta de Servicios cualquier ciudadana o ciudadano podrá conocer no sólo todos los detalles de los procedimientos que le puedan afectar cuando acude a la biblioteca, sino también cuáles son sus derechos y deberes como público usuario de la misma. Aprobada con unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, entró en vigor tras su publicación en el BOPA el 26 de Junio de 2010. Pueden acceder a su texto completo desde aquí.

 

Biblioteca Municipal de Lugo de Llanera

C/Pondal , 5.

33690-Lugo de Llanera.

Tfno: 985.771.042

Horario Atención al Público:

General: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00h. y de 16:00 a 20:00h.

Verano: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00h.

 

(21 de junio de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias