‘Biblioarena’, la biblioplaya de San Juan de la Arena

La que está sobre estas líneas es la bella panorámica que pueden disfrutar los usuarios de una singular biblioteca, la Biblioplaya de San Juan de la Arena, que ofrece sus servicios todas las tardes de julio y agosto por cuarto año consecutivo.

Este es un claro ejemplo de cómo las bibliotecas de la zona costera asturiana multiplican esfuerzos para ofrecer sus servicios a unos usuarios que se incrementan notablemente en la temporada estival. En muchos casos esos esfuerzos se centran en ofrecer el mejor horario de apertura posible en las instalaciones habituales, adaptándolos a las distintas necesidades del uso veraniego; pero en otros casos, como es el caso de Gijón en su Playa de Poniente o el que ahora visitamos, en San Juan de la Arena, las bibliotecas han querido salir de su espacio habitual en busca de sus usuarios a aquellos lugares donde pueden encontrarse en estos meses de verano y buen tiempo: las playas.

 

La biblioplaya ha sido bautizada aquí como “BiblioArena”, jugando con nombre de esta bella localidad, asentada sobre el arenal de la Playa de Los Quebrantos, en la desembocadura del río Nalón. San Juan de la Arena pertenece al concejo de Soto del Barco, que cuenta con bibliotecas públicas en su capital y en el propio San Juan; unas bibliotecas que en los últimos años han alcanzado un importante grado de compromiso social y de fomento de la lectura en su concejo, algo que no ha pasado desapercibido y que ha sido reconocido dentro de las Campañas de Dinamización Lectora del Ministerio de Cultura. Este mismo año, su proyecto No me des peces, enséñame a pescar, se alzó con uno de los 300 premios nacionales.

La BiblioArena se ubica sobre el paseo marítimo de la Playa de los Quebrantos, al lado de la arena a la que también refiere su nombre, pero separada lo suficiente del que puede ser un molesto elemento para la conservación de los libros y revistas, y para su uso. La biblioplaya se ofrece en una confortable y sólida caseta metálica, que cuenta con distintas zonas de estantes que permiten clasificar zonas infantil y de adultos, y zona de consulta de revistas y prensa.

En ella se ofrecen 200 títulos de literatura infantil, juvenil y de adultos para el servicio de préstamo, que se ve reforzado por el de consulta y lectura de prensa y revistas, con una quincena de títulos de revistas de temática variada (Viajes, Historia, Labores, Cocina, Decoración, etc.). Junto a ello se ofrecen también dibujos para pintar para los más pequeños. La biblioplaya cuenta con seis puestos de lectura para adultos y seis para el público infantil, que pueden ubicarse tanto al sol como a la sombra, al gusto de los propios usuarios.

Se ofrece un servicio de préstamo bajo dos modalidades, un préstamo limitado al período diario de apertura de la biblioplaya, para cuyo uso solo es necesario dejar el DNI, el carné de conducir o la tarjeta de socio de las Bibliotecas Públicas de Asturias; y un servicio de préstamo domiciliario que mantiene un funcionamiento similar al de cualquier otra biblioteca pública de nuestra Red, para el que sí que es necesario contar con el carné de socio de nuestras bibliotecas. Los servicios de préstamo de documentos se ven complementados puntualmente con actividades de animación y de dinamización lectora.

La biblioplaya es atendida por el personal de las Bibliotecas Públicas de Soto del Barco, que encajan sus horarios para poder mantener también el servicio habitual en sus bibliotecas. Carmen Fernández, bibliotecaria de San Juan de la Arena, nos habla de la evolución de este servicio: “comenzamos en 2008 con miedo a que no funcionase, abriendo solo los lunes, miércoles y viernes, pero dada la buena acogida que tuvo, comenzamos a abrir en los sucesivos veranos de lunes a viernes”.

Esta iniciativa está teniendo una excepcional acogida, con una frecuencia de usuarios que depende lógicamente de la meteorología y el uso de la propia playa, Carmen Fernández nos comenta que “año tras año vemos incrementado el número de personas que pasan por nuestra BiblioArena, además para las Bibliotecas Públicas de Soto del Barco supone una forma de hacernos más visibles y estar más presentes en la comunidad a la que atendemos”.  Y es que gracias a la biblioplaya son muchas las personas que descubren las bibliotecas de San Juan y de Soto del Barco, muchas de ellas se han hecho socias tras ese descubrimiento y una buena parte las siguen utilizando más allá de la temporada de biblioplaya.

Este servicio puede ser un valor añadido a tener en cuenta a la hora de escoger una playa para pasar estas tardes de verano, un servicio de calidad que posiciona sus bibliotecas y al propio concejo, que merece la pena conocer en su próxima visita al arenal de Los Quebrantos.

 

(10 de agosto de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias