El dibujante Javier Antonio Marinas obtiene el premio “Alfonso Iglesias” de cómic en lengua asturiana

El diseñador y dibujante Javier Antonio Marinas García ha resultado ganador de la cuarta edición del Premio de cómic en lengua asturiana “Alfonso Iglesias”, que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado.

El jurado estuvo compuesto por los especialistas en cómic Isaac del Rivero, Ruma Barbero y José Antonio García Fernández, y presidido por la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el Premio al texto titulado Homes, al valorar que se trata de una obra de gran valor didáctico que destaca por el tratamiento digital de las imágenes. El texto fue presentado bajo el seudónimo El Rapiegu.

Javier Antonio Marinas García ha ganado numerosos premios de ilustración y cartelismo, entre ellos el Premio Urriellu de Ilustración convocado por la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud en sus ediciones de 1991 y 1992, o el  Primer Premio de Ilustración a nivel nacional concedido por la Universidad Popular de Castuera (Badajoz) en 1995.

En 1997 publicó su primer libro, Ballenas, una historia en la Asturias del siglo XVI, al que siguió en 2005 Domno, una novela gráfica histórica centrada en las rebeliones de Gonzalo Peláez, y en 2011 Pedro Menéndez de Avilés, otra novela gráfica que narra la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos, San Agustín de la Florida.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias