Biblioteca de Pola de Siero

La nueva sede de la Biblioteca Pública “Fausto Vigil” de Pola de Siero: una biblioteca con solera que mira al futuro

Desde hace más de medio siglo, la Biblioteca de La Pola es una de las más queridas y solicitadas por sus vecinos. Y, al igual que su concejo, en estos años ha crecido espectacularmente. La biblioteca polesa se fue quedando pequeña y ya no disponía de un solo hueco donde poner una estantería; libros, discos, dvd’s se apretaban en los estantes, haciendo cada vez más difícil que el usuario se moviese con autonomía por el fondo de libre acceso. El problema del espacio se resolvió con la construcción del Conjunto Cultural Comarcal de Siero, que incluye un edificio de tres plantas para su Casa de Cultura y Biblioteca. Inaugurado el pasado mes de octubre, y con un amplio espacio tanto para la sección infantil como para la de adultos, la biblioteca polesa sigue incrementando su número de usuarios.

 

La Biblioteca Pública Municipal “Fausto Vigil” de Pola de Siero comenzó su andadura hace casi 60 años, en 1958, cuando no era sino un pequeño servicio de lectura que ni siquiera tenía realmente un horario fijo. Pero desde el principio la biblioteca fue apreciada y querida por los vecinos de Siero, y eso hacía augurar un brillante futuro. Pronto comenzaron a desarrollarse los servicios de extensión bibliotecaria, y a su alrededor se creó un armazón de Casa de Cultura, del que la biblioteca fue siempre su corazón y su alma.

Al comienzo de los años 90, la biblioteca, un servicio ya fuertemente consolidado, experimentó un importante desarrollo con la ampliación del edifico y la creación, gracias a ello, de una Sección Infantil. Los niños siempre fueron y siguen siendo una “clientela” fiel de la biblioteca, y una vez creado el vínculo raramente se rompe, así que aquellos usuarios infantiles son ahora una parte importante de la Sección de Adultos. También en los inicios de los noventa, concretamente en el año 1993, se creó el Patronato Municipal de Cultura del Concejo de Siero, una fundación de servicios que tiene por finalidad coordinar y promover el desarrollo de la oferta cultural en el Concejo, y que en 2004 cambió su nombre por el actual de Fundación Municipal de Cultura de Siero.

En la primera década del siglo XXI, la biblioteca siguió sumando, organizando la Red Municipal de Bibliotecas de Siero. Los centros bibliotecarios del Concejo, cuatro en ese momento y siete en la actualidad, se coordinaron en una red de servicios bibliotecarios. La Biblioteca de La Pola se dibujó entonces como cabecera de una de las mayores redes bibliotecarias de Asturias, con siete centros bibliotecarios.

En los últimos años, la actividad cultural desarrollada por la Fundación en La Pola encontró un límite insalvable para seguir incrementándose: el espacio. Y la Biblioteca también sufría ese problema. Por mucho que se renovase el fondo, los documentos aún útiles ya no cabían. Los depósitos ya no podían almacenar los documentos que una biblioteca de estas características, cabecera de Red, debe conservar; ni siquiera había espacio para los fondos locales. En estas circunstancias se desarrolla una apuesta de futuro que va a ser fundamental para esta nueva etapa de la biblioteca y de la vida social polesa: el nuevo Conjunto Cultural Comarcal de Siero.

 

El Conjunto Cultural Comarcal de Siero

Este Conjunto Cultural nace con vocación de ir más allá de lo meramente local e incluso municipal. El Centro Cultural de La Pola, situado en lo que los polesos ya llaman “la isla de la cultura”, tiene una vocación comarcal.

Entre los diversos objetivos que se marca el proyecto (la instalación de una Sala de Exposiciones, desarrollar programas con los jóvenes, generar un espacio que albergue con calidad la fuerte demanda musical del municipio…) se encuentra el de resolver la saturación en capacidad de fondos y puestos de lectura.

Así, el Conjunto Cultural se compone de tres edificios independientes: el Auditorio/Teatro, la Escuela de Música y la Casa de Cultura/ Biblioteca, que dispone de más de dos mil metros cuadrados divididos en tres plantas.

 

La nueva biblioteca consta de sala de exposiciones, telecentro, sala de estudios, salas independientes para la biblioteca infantil y la biblioteca de adultos, oficina de información juvenil, aulas, talleres, zona administrativa y depósito.

El traslado de la biblioteca a las nuevas dependencias se hizo en un tiempo record: la Biblioteca Infantil cerró el 18 de junio y el 27 de agosto ya estaba funcionando en la nueva sede; la Biblioteca de Adultos cerró el 20 de agosto y abrió el 31 de octubre.

La Biblioteca Infantil tiene ahora una sala luminosa, amplia y con un mobiliario adaptado a los niños. También dispone de un rincón específico para que los más pequeños, acompañados siempre por algún adulto, lean, miren o escuchen cuentos.

En la Biblioteca de Adultos los usuarios encuentran los documentos con mayor facilidad, pues el fondo está colocado de manera más espaciada, y la sala es visualmente muy agradable, alegre y de espacios muy limpios. El amplio depósito permite conservar fondos locales y crear además una relación simbiótica con los salas de libre acceso, permitiendo un uso más racional de los espacios.

Todas las personas que se acercan a las salas comentan lo hermosos que son los espacios, pues los tres edificios, teniendo un diseño muy innovador, no abandonan los viejos principios de Vitruvio: belleza, firmeza, utilidad.

 

 

Los usuarios siguen creciendo

Aunque aún es pronto para saber cómo va a afectar a la biblioteca la nueva ubicación, todo parece indicar que no va a haber merma en el servicio por estar algo más alejados del hasta ahora centro urbano. Al contrario, parece que el hecho de tener todos los servicios culturales unidos en estos tres edificios, hace que se beneficien unos de otros. La Biblioteca infantil que en principio parecía la que iba a resultar más perjudicada al alejarse del parque, es sin embargo la que mayor incremento de uso ha experimentado, quizás favorecida por la cercanía de la Escuela de Música.

En noviembre de 2011 se hicieron 1.438 préstamos de adultos y 670 infantiles. En el mismo mes de 2012 se realizaron 1.457 préstamos de adultos y 1.046 infantiles. En cuanto a visitantes en noviembre de 2011 pasaron por la sala de adultos 2.142 personas, frente a 2.157 del pasado noviembre, y por la sala infantil en noviembre de 2011 fueron 869 niños, mientras que en noviembre de 2012 se llegó a los 1.108.

Esta Biblioteca de La Pola Siero, cabecera de la red del concejo y radicada en una población de 12.615 habitantes, ha experimentado, junto con el resto de bibliotecas de la Red Municipal, un fuerte incremento de servicios y uso en los últimos años. En 2011 atendió a 30.697 visitantes y gestionó 25.307 préstamos directos, a los que deben de sumarse 297 interbibliotecarios. La biblioteca ha alcanzado a finales de año la cifra de 6.810 socios. Todo parece indicar que la nueva sede va a permitir seguir ahondando en esa línea.

 

(9 de enero de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias