Desierto | Biblioasturias
Desierto

Desierto

Jonás Cuarón 

Selecta Visión,  2017

///

Sinopsis:

Moisés (Gael García Bernal), junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. Rápidamente el viaje se convierte en una pesadilla cuando los hombres y mujeres desarmados son perseguidos a través del implacable desierto en la que deberán luchar por la supervivencia. Con todas las probabilidades en contra, descubren que no hay ningún lugar para esconderse del asesino despiadado que les sigue el rastro.

Comentario:

El tema de la caza, del cazador y su presa, es un arquetipo que hemos visto incontables veces en la pantalla grande. Tiene que ver con el impulso humano de controlar el entorno, de ponerse en la cima de la cadena alimenticia como depredador y de dominar su territorio. ¿Pero qué pasa cuando este juego mortífero sucede entre dos seres humanos?.  Arropado en la producción por su padre, Alfonso Cuarón, y el protagonista del filme y gran estrella mediática del cine mexicano, Gael García Bernal, Jonás Cuarón plantea en su segundo largometraje una historia de supervivencia con un doble enfrentamiento, el del hombre contra el paisaje desértico y el del hombre contra el hombre. En ella podemos ver además  muchas similitudes con  Gravity: ambas son historias de acción y de supervivencia en ambientes hostiles; es decir, sus personajes principales se enfrentan a la nada inhóspita, que parece no aceptar la presencia de vida: en el caso de Sandra Bullock se trata del vacío del espacio, en el caso de Gaél García Bernal, se trata del paisaje desértico.

La quemada planicie yerma de Sonora, que es la tierra de nadie en la presunta tierra de promisión llamada Estados Unidos, sirve de trasfondo y de metáfora de la intolerancia que tristemente es actualidad en ese país. Se trata de una lucha descarnada por la supervivencia que es además  lucha de clases en el fondo, la de este inmigrante y un diabólico fascista/patriota.

Se trata en definitiva de un thriller simple y minimalista, primordial e implacable que consigue dejarnos encogido el corazón.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias