Día de la Biblioteca 2021

El próximo 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa impulsada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Ventanas para leer. En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender. Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir. Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España. Este año los elegidos han sido la ilustradora extremeña Mayte Alvarado y el pregón, a Javier Sierra.

Las bibliotecas públicas asturianas han organizado las siguientes actividades:

 

Avilés

Biblioteca Bances Candamo

25 de octubre. 18:00 h. Entrega de premios a los Superlectores del año.

Carreño

Biblioteca Pública “Carlos González Posada”

20 de octubre. 18:30 h. Taller de escritura. “¡Cómo escribir realmente mal! Curso acelerado de limpieza y desinfección de la expresión escrita”.

Castropol

Biblioteca “Menéndez Pelayo”

20 de octubre. Publicación en redes sociales y medios de comunicación del manifiesto Por nuestra cultura 2021, escrito por Gonzalo Moure al cumplirse los 100 años de la publicación del manifiesto original que dio lugar a la creación de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol.

26 de octubre. 12:00 h. Presentación del logo del centenario y del Manifiesto Por nuestra cultura con la presencia del Rector de la Universidad de Oviedo. Firma del manifiesto.

28 de octubre. Celebración con el alumnado del CEIP La Paloma de Castropol del Día de la Biblioteca con la actividad “Cien años de Biblioteca, cien años de CastropolLEE”.

Coaña

Biblioteca Pública “Gonzalo Anes”

22 de octubre. 17:30 h. Presentación de la obra Equipaxe de mao de Maria Jose Fraga.

29 de octubre. 17:30 h. Espectáculo de música clásica y literatura. “¿A qué suenan los libros?” El Arca de Mozart.

Lena

Biblioteca Pública “Ramón Menéndez Pidal”

24 de octubre. 18:00 h. Teatro. “Azul y la revolución de los colores” de Mar Rojo Teatro. Teatro Vital Aza.

Llanera

Red Municipal de Bibliotecas

18 al 29 de octubre. Campaña “Un libro bajo el brazo”. Red Municipal de Bibliotecas de Llanera.

18 de octubre.  Bookcrossing en las bibliotecas de Lugo y Posada.

19 de octubre. Bebé-cuentos “Saltarela” por Palabra de Cabra. 17:15 h. en la Biblioteca de Posada y 18:30 h. en la Biblioteca de Lugo.

20 de octubre. 19:00 h. Recital poético musical. “Lorca y Asturias” por La Máscara. Biblioteca de Lugo.

21 de octubre. 18:30 h. Taller de escritura. “Cómo escribir realmente mal”. Biblioteca de Lugo.

22 de octubre. 18: 30 h. Entrega de diplomas a los mejores lectores: primeros lectores, infantil, juvenil, adultos y los de más edad. Biblioteca de Posada.

23 de octubre. 19:00 h. Teatro. “Con M Mayúscula” por Kamante Teatro. Espacio Escénico Plaza La Habana.

25 de octubre. 18:30 h. Entrega de diplomas a los mejores lectores: primeros lectores, infantil, juvenil, adultos y los de más edad. Biblioteca de Lugo.

26 de octubre.  Cuentacuentos “Secretos de la Biblioteca” por Olga Cuervo. 17:15 h. en la Biblioteca de Posada y 18:30 h. en la Biblioteca de Lugo.

28 de octubre. 18:30 h. Taller de escritura. “Cómo escribir realmente mal”. Biblioteca de Posada.

Mieres

Biblioteca  Pública “Vital Aza” Mieres

20 de octubre. 19:00 h. Tradición oral asturiana.  “La matazuga” con Carlos Alba Cellero.

21 de octubre. 17:30 h. Entrega de premios a los Superlectores del año y cuento musical “OperaCión Zanahoria” de El Arca de Mozart.

25 de octubre. 17:30 h. Taller. “Bienvenidos al Samaín”.

Biblioteca Pública de Santa Cruz

21 de octubre. 17:30 h. Tardes con Leo y Superlectores con el cuentacuentos  León de biblioteca.

Biblioteca Pública de Turón

26 de octubre. 17:30 h. Tardes con Leo y Superlectores con el cuentacuentos  León de biblioteca.

Biblioteca Pública de Ujo

19 de octubre. 17:30 h.  Tardes con Leo y Superlectores con el cuentacuentos  León de biblioteca.

Oviedo

Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”

26 de octubre. Exposición. “Emilia Pardo Bazán y Asturias”.

Ribadedeva

Biblioteca Pública “Iñigo Noriega Laso”

19 y 26 de octubre. Tardes en la Casa de Piedra. Talleres, juegos y actividades dedicados a la escritora Carmen Laforet. A partir de los 4 años.

25 de octubre. 17:00 h. Ginkana literaria. Juegos con la novela Nada.

27 de octubre. 19:30 h. Cine. La calle del agua, de Celia Viada Caso. Auditorio del Bajo Deva.

30 de octubre. 20:00 h. Teatro. Boijganda de Teatro del Cuervo. Auditorio del Bajo Deva

Ribadesella

Biblioteca Pública Municipal

22 de octubre. Presentación y entrega del libro Érase una vez… un cuento al revés recopilatorio de los cuentos y murales premiados, en los Concursos convocados con motivo del Día del Libro.

Valdés

Biblioteca Pública “Joaquín Rodríguez”

24 de octubre. 12:00 h. ¡La biblioteca en tu mochila!. Obsequio de una mochila portalibros. Plaza Alfonso X El Sabio, Luarca.

Vegadeo

Biblioteca Pública “Emilio y Armando Cotarelo”

22 de octubre. 18:00 h. Teatro. ”Cuidado con las palabras” de Guayomini Producciones.

 

(19 de octubre de 2021)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias