El poeta Lorenzo Oliván gana el Premio Nacional de Crítica 2014

El poeta cántabro Lorenzo Oliván (quien se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y durante años formó parte de la mítica tertulia ovetense Oliver, junto a otros poetas como Pelayo Fueyo, José Luis Piquero o Javier Almuzara) ha ganado el Premio Nacional de la Crítica 2014 en la modalidad de Poesía con su poemario Nocturno casi.

Estos galardones, cuyo jurado está formado por miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios, se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior a la concesión en las cuatro lenguas del Estado (castellano, catalán, euskera y gallego).

El poemario de Lorenzo Oliván Nocturno casi, publicado por Tusquets, es una exploración y una indagación a la realidad en sombra, de ahí su título. El libro se divide en tres capítulos: Ardua trama, Tocar extremos y Visión nocturna a través de los cuales el poeta cántabro trata de iluminar hechos desde la metafísica y lo terrenal.

Oliván, poeta y traductor, resultó ganador en 2000 del premio Loewe con su poemario Puntos de fuga (Visor, 2001), y en 2003 su obra poética fue también reconocida con el premio Generación del 27 por su Libro de los elementos. Anteriormente recibió el premio Luis Cernuda por Visiones y revisiones.

Ha ejercido la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC, y entre los años 1997 y 2003 codirigió la revista de literatura y arte Ultramar. En el año 2001 coeditó Espacio Hierro, medio siglo de creación poética de José Hierro. Fruto de un ciclo anual de poesía que coordina en Santander, ha editado Poesía con Norte (2012) y Segunda Poesía con Norte (2014). Su obra está incluida en numerosas antologías de poesía española contemporánea

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias