Tras deliberar y votar las obras seleccionadas, el jurado ha otorgado el premio del XVI Certamen Literario “Villa de Navia” al relato titulado La hipótesis perfecta, presentado bajo el seudónimo Aldo Novel. La autoría del mismo corresponde a D. Manuel Ramón Moya Bascuñana, de Orihuela (Alicante).

El jurado reconoce la prosa hipnótica y recurrente de la obra premiada, un relato circular y obsesivo en el que cada giro revela, como un espasmo evocador y relampagueante, un nuevo matiz de la opresiva e incómoda trama que lo sostiene, construida con pulso firme y ritmo inquietante. En forma de monólogo, en la que el sujeto se desvela al lector como las capas de una cebolla, nos sumerge en los taciturnos anhelos de una adolescente marcada por la soledad y la tragedia. Catarsis introspectiva culminada por una contenida violencia liberadora que incluye, como telón de fondo, un melancólico y turbador homenaje a la poesía amarga y desesperanzada, lírico contrapunto al desasosegante relato. Literatura dentro de la literatura hilvanada con algunas de las pulsiones más turbias y contradictorias de la condición humana.

El premio está dotado con una suma de 1.500 euros en metálico y la publicación de la obra. Han participado en el Certamen 137 escritores.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias