Presentación de ‘Una tierra, una patria, un alma’ de Graciano García

El jueves 16 de abril a las 20:00 horas en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo se presenta el  primer libro de poemas del director emérito vitalicio de la Fundación Prin­cesa de Asturias, Graciano García. Durante el mismo se proyectará un vídeo con la lectura del poema principal, de mismo título, dedicado a SS. MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que irá acompañado por bellas imágenes de Asturias y las melodías Benedictus, de Karl Jenkins; Alborada para el día de los Premios Príncipe de Asturias, de Xua­co Amieva, y You got me singing, de Leonard Cohen.

La organización prevé que se reúnan unas 1.500 personas, lo que lo convertirá en algo sin precedentes dentro de las presentaciones de li­bros. Las invitaciones para asistir se pueden conseguir a través de Ediciones Nobel o llamando a los teléfonos 985 272 785 y 985 256 361.

Una tierra, una patria, un alma, publicado por la editorial Nobel, es un volumen donde el autor rinde homenaje a sus orígenes y traslada su visión emocionada sobre Asturias y España. El li­bro recoge 117 poemas escritos duran­te años donde hay cabida para el amor, el paisaje, la espiritualidad, los sueños y la esperanza.

Desde hace muchos años Graciano García ha escrito versos, como él mismo explica, “en papeli­nos, servilletas de bares, tarjetas de visita, notas…” Casi sin pretenderlo estas líneas y estrofas suel­tas, hijas de las circunstancias, se fueron convertido en la base de Una tierra, una patria, un alma. “Es tuyo todo. Es el libro de tu vida”, cuenta que le dijo su compañera de trabajo, Teresa Caso, al en­tregarle las páginas que compilaban sus años de creación poética. Así, “de la forma más inespe­rada”, confirma, se fue creando este libro que, sobre todo, revela la manera particular de ver el mundo de un hombre que ha sido protagonista de algunos de los años más interesantes de finales del siglo XX e inicios del XXI.

Graciano García (Moreda de Aller, 1939). Diplomado en Periodismo, ha sido director de la Fundación Príncipe de Asturias desde su creación hasta di­ciembre de 2009, en que fue nombrado director emérito vitalicio.

Comprometido con la lucha por la libertad, Graciano García ha vivido siempre vinculado a em­presas culturales y periodísticas como Asturias Semanal y Asturias Diario Regional, destacando sobre todo en los difíciles momentos de la Transición política y la recuperación de la democracia.

En 1989 fundó Ediciones Nobel, centrada desde sus orígenes en la divulgación cultural. Este se­llo es el origen del Grupo Editorial Paraninfo, que cuenta con presencia consolidada en España y toda Iberoamérica. Por su iniciativa, se puso en marcha en 1996 la revista literaria Clarín y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, el más prestigioso en lengua española. En el año 2013, Graciano García impulsó también el Premio Internacional de Poesía Jovellanos, que está abierto a poetas de todo el mundo.

Graciano García está en posesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III, máxima con­decoración civil de España. Asimismo, ha recibido la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, concedida por S. M. el Rey Don Juan Carlos en 1984. En 1995 recibió el título de Hijo Adopti­vo de Oviedo y en 1981 fue elegido Asturiano del Año por la redacción del periódico La Nueva España. En el año 2004 recibió el grado de Comendador de la Orden de Río Branco, que con­cede el Gobierno de Brasil. En septiembre de 2005, el Gobierno del Principado le otorgó la Me­dalla de Oro de Asturias, la más alta distinción de la Comunidad Autónoma, que se concede de forma excepcional y que han recibido personalidades como el entonces Príncipe de Asturias, los científicos Severo Ochoa y Grande Covián y Sabino Fernández Campo, conde de Latores.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias