Que nos quiten lo leído, 30 años de literatura infantil y juvenil en Asturias: exposición

“Nada ni nadie nos puede desposeer de lo que hemos vivido. Nada ni nadie nos puede arrancar lo que hemos disfrutado leyendo, ni nos puede robar el poso, la impronta, la huella que han dejado en nosotros las lecturas que nos deleitaron o nos hirieron, las lecturas que nos hicieron vivir otras vidas y nos incitaron a pensar fuera de los cauces del pensamiento establecido”.

Con estas palabras justifica Paco Abril la elección del título de la exposición que bajo su comisariado se inaugura el 24 de octubre, Día de la Biblioteca, en la Biblioteca Pública “Jovellanos” de Gijón. La muestra recoge más de cien libros de diferentes autores e ilustradores asturianos o afincados en Asturias y quiere ser un homenaje a la literatura infantil y juvenil que se ha editado en Asturias, tanto en asturiano como en castellano, en los últimos años. Desde los autores más veteranos, como María Josefa Canellada, Vicente García Oliva o Carmen Gómez Ojea hasta los ilustradores más noveles, como Alfonso Zapico o Juan Hernaz, tienen un hueco en la exposición.

La muestra bibliográfica se complementa con una selección de las ilustraciones más destacadas y con varios paneles explicativos en los que Paco Abril desgrana los agentes principales de la LIJ asturiana de los pasados 30 años: los autores, los ilustradores, las editoriales y los canales de promoción y difusión.

Los autores, escritoras y escritores, asturianos de pura cepa o llegados allende nuestras fronteras, son “los culpables de trastocar nuestras vidas”. Como dice Paco Abril, quienes escriben son elementos muy peligrosos “porque sus víctimas –ellos los llaman sus destinatarios o su público– son los ciudadanos más influenciables y más tiernos, esos que catalogamos con los rótulos de infancia y adolescencia”. Mónica Rodríguez, Berta Piñán, Milio Rodríguez Cueto, Xulio Berros… La nómina de autores que merecían estar en la muestra es grande pero hubo que elegir y descartar.

Mención aparte merecen los ilustradores, esos narradores que cuentan historias con el lenguaje universal de las imágenes y que crean, a menudo, auténticas obras de arte. Pablo Amargo, Maria Luisa Torcida o Violeta Monreal son algunos de los ejemplos del auge de la ilustración asturiana para los más jóvenes que se muestran en la exposición.

Y las editoriales, “las raíces y el tronco del gran árbol de las historias”. Ellas han hecho posible los títulos que hemos leído. Si miramos fuera de Asturias, algunos de nuestros autores han publicado en los sellos más consolidados del sector: Anaya, Edelvives, SM… Otros han encontrado su lugar en las pequeñas editoriales asturianas (Trabe, Llibros del Pexe, Pintar-Pintar…) cuya valor para superar, no todas, las dificultades del mercado y seguir en la brecha o iniciar una nueva aventura (La Fabriquina) es inapreciable.

Por último, Paco Abril reserva un espacio en la exposición para recordar la importancia que las bibliotecas públicas, los centros educativos, las librerías y algunas publicaciones (especialmente Platero : revista de literatura infantil y juvenil o, en su momento, el suplemento La oreja verde, del propio Paco Abril) tienen en la difusión y promoción de la literatura infantil y juvenil asturiana.

La exposición será inaugurada el 24 de octubre, Día de la Biblioteca, a las 19:00 horas, por el Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Vicente Domínguez García.

Fechas de la exposición:

24 de octubre – 18 de noviembre

Biblioteca Pública “Jovellanos” (Gijón)

21 de noviembre – 31 de diciembre

Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” (Oviedo)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias