Taller de investigación sobre el Montsacro en la Biblioteca de Morcín

Con la idea de conocer y profundizar en su historia, la Biblioteca de Morcín pone en marcha el Taller de Investigación Histórica que versa sobre el Montsacro. El taller está formado por un grupo de 12 personas, dirige el mismo Natividad Torres, autora del libro Montsacro, y coordina Noelia Pereira, responsable de la Biblioteca.

Surge dentro de  una serie de proyectos encaminados a promocionar dicho monte. Comenzó el martes 14 de febrero y tendrá lugar cada martes de 17:30 a 19:30 horas. De momento, no está prevista fecha de finalización, se tiene intención sea algo continuado en el tiempo y según el devenir de las investigaciones se marcará un final o no.

El punto de partida es un documento de 1158 en el que Fernando II junto a su hermana Urraca dona varias fincas a una comunidad  de fratres en la persona de Rodericus Sebastiániz. Así pues, el primer personaje a investigar es este frater. Hasta el momento de la donación los cartularios asturianos de la época dan la pista de este hombre  que comenzó sus pasos en la vida política y cortesana como paje o doncel del rey Alfonso VII. Ya en el año 1122 se encuentra testificando en una donación del rey a Pedro García. Años más tarde, en 1136, se vuelve a encontrar confirmando otro documento; esta vez se trata del cambio de un solar en Oviedo por un potro. Roderico Sebastiániz aparece en los documentos inmediatamente detrás de dos obispos, tres condes y el mayordomo real. Eso da idea de su importancia política y social en el momento, por delante, casi, de toda la nobleza civil asturiana. Y de pronto, al cabo de 13 años vuelve a aparecer en el citado documento de 1158, convertido en fratre y recibiendo de manos del rey el coto del Montsacro. Después se pierde la pista del mismo y es ahí donde pretende ahondar la investigación del taller a través de documentos de la época.

Saber más de Roderico Sebastiániz aportaría claridad a qué tipo de comunidad y asentamiento hubo en el citado monte, para haberse levantado con tan poca distancia entre ellas dos capillas. Una de ella, la llamada “capilla de arriba” de construcción octogonal – la misma forma que tenía el tempo de Jerusalén, del que los templarios tomaron su nombre – y que según indican ciertos documentos pudiera haber albergado las Santas Reliquias.

Las plazas para asistir al taller son limitadas por riguroso orden de inscripción.

Información e inscripciones: Biblioteca Avda. Mont-Sacro s/n lunes a viernes de 17:00 a 20:00 h., sábados de 10:30 a 13:30 h. correo: bibliomorcin@hotmail.es

Texto redactado por: Noelia Pereira, bibliotecaria de Morcín.

(20 de febrero de 2017)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias