Blogs y bibliotecas

Un blog es un instrumento de información que la Biblioteca puede aprovechar con un mínimo esfuerzo para la promoción de la lectura y la labor informativa y cultural que desarrolla. En la Biblioteca de Piedras Blancas se ha utilizado para proporcionar información, crear un vehículo de comunicación con los usuarios y promover y facilitar la participación de éstos en la actividad de la biblioteca.

 

Internet, esa gran fuente de información que en los últimos años ha transformado y enriquecido la labor de las bibliotecas, está cambiando. La novedad fundamental ha sido la irrupción de la Web 2.0 y, con ella, el hecho de que los usuarios de Internet han pasado de ser únicamente consumidores de información a ser “prosumers”, es decir, consumidores y al mismo tiempo productores de contenido. La Web 1.0 o web de datos, estática, creada por un webmaster, se ha convertido en una web dinámica, social, creada por los propios usuarios de la red, en la que por primera vez asistimos a una democratización real de la producción y el acceso a la información y el conocimiento.

En este nuevo contexto, el bibliotecario tiene la posibilidad no sólo de utilizar Internet como fuente de información sino también, sin tener grandes conocimientos de informática, de crear, editar y producir contenidos, posibilidad que puede y, sin duda, debe aprovechar para la consecución de sus objetivos. Uno de los productos más significativos de esta nueva Internet social y participativa es el blog.

 

¿Qué es un blog?

El blog es en su origen, y lo sigue siendo en el fondo, un diario. Así lo indica su nombre original en inglés web log (diario web) y su nombre en castellano bitácora (diario de navegantes) y es además un diario on-line, público, que puede leer todo el mundo. De forma más exacta el blog puede definirse como una página o sitio web actualizado de forma periódica que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los textos (entradas o posts) suelen ser breves y pueden incorporar imágenes, audio (podcasts) o videos. Aunque depende de la decisión del autor, lo habitual y también característico es que los lectores del blog tengan la posibilidad de añadir comentarios a cada entrada, convirtiéndolo en un formato interactivo.

La estructura básica del blog es, como se ve, clara y sencilla: artículos breves, orden cronológico inverso y participación de los lectores a través de comentarios. Junto a esa estructura básica, la bitácora suele incorporar enlaces a páginas interesantes relacionadas con el tema que trata, un archivo de entradas antiguas y una clasificación temática de los artículos (por categorías y/o por etiquetas o palabras clave). Además pueden añadirse distintos widgets o aplicaciones que sirven para enriquecer el contenido del blog: textos fijos, buscador interno, archivo de fotos, listado de favoritos, microblog, chat, etc.

Existen diferentes servidores y programas que permiten a cualquier usuario de Internet crear y gestionar un blog de forma rápida, sencilla y gratuita. En la actualidad los más populares son Blogger (servicio ofrecido por Google) y WordPress. Ambos ofrecen plantillas que permiten al autor del blog elegir o cambiar la apariencia de la bitácora con un solo click, introducir aplicaciones para personalizar su aspecto y su funcionamiento y en definitiva, publicar y actualizar el contenido del blog en cuestión de minutos, sin necesidad de tener conocimientos avanzados o técnicos de Internet o de programación.

 

¿Por qué un blog para la biblioteca?

El blog es una herramienta cuyo uso no deja de crecer exponencialmente. La gran mayoría de los blogs son personales y en ellos sus autores publican y muestran noticias, acontecimientos relevantes, opiniones, comentarios, pensamientos, críticas o ideas referidos a un tema que sea de su interés o incluso a su propia vida. Existen, sin embargo, también cada vez más blogs institucionales. Gran cantidad de empresas y organismos privados u oficiales utilizan este formato para acrecentar la comunicación dentro de un sector laboral o externamente como un interesante complemento a su imagen corporativa. En el ámbito bibliotecario, el blog es utilizado como fuente de información: los blogs temáticos especializados pueden resultar muy útiles como recurso de información y referencia y existen gran cantidad de blogs de bibliotecarios y documentalistas que permiten a los profesionales ponerse al día, comunicarse, intercambiar ideas e incluso trabajar en grupo.

Pero ¿por qué hacer un blog para los usuarios de la biblioteca? ¿por qué hacer un blog si en muchos casos ya existe una web?

- El blog es, como la web, una herramienta de difusión de información pero, de ahí seguramente su éxito, es más flexible, dinámica (los usuarios dicen “entretenido”) y se crea, se diseña y se actualiza más fácilmente y más rápido.

- Es una herramienta de comunicación: los comentarios del blog, las conversaciones que pueden crearse a partir de un tema propuesto, permiten establecer una comunicación multidireccional, no sólo entre la biblioteca y el usuario y viceversa, sino también entre un usuario y otros usuarios.

- Facilita el acceso a usuarios externos: si recomendamos un libro o hacemos una reflexión que quiera servir de estímulo para la lectura, esa información está disponible no sólo para nuestros socios, nuestros usuarios habituales o la población de nuestro radio de acción sino también para usuarios de cualquier punto del planeta.

- Es una herramienta de marketing: mostrarse en Internet y mostrarse con un formato participativo y que está plenamente de moda, es siempre positivo y sirve para ofrecer una imagen contemporánea, interesante y actual de la biblioteca.

 

http://bibliopiedrasblancas.wordpress.com

 

La bitácora de la Biblioteca de Piedras Blancas existe desde el año 2006. Aunque hasta el momento actual ha sufrido numerosos cambios, desde un principio se vislumbraron las posibilidades que el formato blog ofrecía, los distintos usos que podía dársele y su importancia como complemento de la web. De este modo, en la página web se volcó la información más estática y, en general, más amplia y elaborada (horarios, normativas, guías de lectura, selección de recursos de información, tutoriales) mientras que el blog se utilizó para dar a conocer la información más actual de la biblioteca y noticias y reflexiones relacionadas con el mundo de la lectura, la información y la cultura en general. El blog, desarrollado con el programa WordPress, se integró en la web y en la actualidad aparece en el buscador de blogs más importante Technorati así como en BlogAsturias el portal de blogs asturianos, accesible también a través de la página del periódico El Comercio.

En cuanto a la estructura del blog, junto al listado de entradas y comentarios, en las columnas laterales se disponen los distintos widgets o aplicaciones que nos ha interesado incorporar:

- Buscador interno: busca información dentro de los posts.

- Calendario: permite buscar la información dentro del blog por la fecha de publicación de las entradas.

- Clasificaciones: Las entradas del blog se clasifican en cinco categorías o temas: Actividades, Noticias, Libros recomendados, Citas con la lectura e Internet. Además, una segunda clasificación temática se lleva a cabo a través de una nube de etiquetas o palabras clave.

- Enlaces: El blog enlaza con la página web y con el catálogo. Asimismo en la sección Nos interesó se incorporó Del.icio.us, una aplicación que permite generar automáticamente en el blog el listado de nuestros “favoritos”. Para destacar algunas entradas dentro del contenido del blog se han creado dos secciones de enlaces internos: Entradas recientes y Posts más vistos.

- Chat: Incorporando un programa de mensajería instantánea como Meebo o Plugoo, la biblioteca tiene la posibilidad de prestar un servicio de información on-line a sus usuarios que pueden comunicarse con ella en directo. El chat puede provocar cierto reparo al bibliotecario pero, en caso de poder prestarse, sugiere modernidad y disponibilidad, lo que favorece a la imagen de la biblioteca sobre todo entre los jóvenes.

- Flickr: Es un servicio utilizado extensamente por los bloggers como repositorio de fotos. La biblioteca puede crear una cuenta de flickr, cargar y organizar las fotos de sus actividades, edificio, etc. en este servidor externo y ponerlas a disposición de todo el mundo. Lo interesante es que si metemos una foto en flickr, automáticamente, sin tener que hacer nada, quedan editadas en nuestro blog.

- Suscripción o sindicación: Nuestros usuarios tienen la opción de suscribirse a los contenidos del blog mediante la tecnología RSS con lo que no es necesario que entren cada día para ver si lo hemos actualizado o no. En la propia bitácora se explica, en una página aparte, como pueden sindicarse.

- Derechos: El blog de la biblioteca de Piedras Blancas se edita bajo una licencia Creative Commons. Incluir en la web esta nota legal significa permitir usar nuestros contenidos (una apuesta por el copyleft) siempre que se cumplan una serie de requisitos: reconocimiento (debe nombrarse el autor o la fuente de la que se ha sacado el texto), no puede utilizarse para fines comerciales y no se puede alterar, transformar o utilizar para generar una obra derivada.

 

Otros blogs u otros usos del blog:

En la bitácora principal pueden integrarse otros blogs con una temática más específica. Basándonos en nuestra propia experiencia y en la de otras bibliotecas podemos apuntar otras aplicaciones que en nuestro caso son ahora mismo realidades o proyectos:

  • Taller de escritura: El blog puede servir para exponer los trabajos realizados por los miembros del taller de escritura y que cualquier lector pueda opinar sobre ellos.
  • Taller de lectura: El blog es un instrumento que puede utilizarse para apoyar el taller de lectura ya existente o incluso para crear un Club de lectura virtual cuyas reuniones tengan lugar en la red.

De forma similar, aunque sin sistematizarlo exactamente como taller, en Piedras Blancas hemos realizado un blog titulado. El poema de la Semana: un rincón para la poesía, en el que los poemas expuestos han recibido comentarios de gente de todo el mundo. Un ejemplo de cómo a través del blog la biblioteca puede acercar la lectura a un público más amplio, incluso alejado del entorno físico al que presta servicio habitualmente.

  • Blog colectivo: Uno de los proyectos de la biblioteca es crear un blog colectivo dirigido a los bibliotecarios escolares del concejo de Castrillón. La biblioteca se encargaría de crearlo y lo propondrá como una interesante herramienta de colaboración entre ellos que podrán compartir conocimientos, proponer bibliografía de interés u opinar sobre cuestiones prácticas del funcionamiento de la biblioteca escolar. El blog servirá también como instrumento de comunicación entre los bibliotecarios escolares y la biblioteca pública que podrá por este medio ofrecerles información, sugerencias y asesoramiento.

 

 Ana María Alba Zarabozo (Biblioteca Pública Municipal de Piedras Blancas -Castrillón-)

(Publicado en Biblioasturias11)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias