Cincoxcinco= Pilar Sánchez Vicente

(Gijón, 1961). Documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, realizó la memoria de licenciatura sobre La condición jurídica de la mujer en la Edad Media. Autora de Breve historia de Asturias (Ayalga, 1986 VTP, 2006); fue guionista y presentadora de varios programas en TVE Asturias y el Canal Internacional de TVE sobre temas asturianos. Tiene, además, numerosas publicaciones sobre documentación, turismo y juventud.

Su primera incursión en la novela fue con una apasionante trama de emociones e intriga: Comadres (KRK, 2001).  Su segunda novela, Gontrodo, la hija de la luna (KRK, 2005), es una novela histórica desarrollada en la Asturias del siglo XII. A mediados de mayo presentará su nueva novela, La diosa contra Roma, publicada a nivel nacional por Roca Editorial.

 

 

1.- Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

De entrada  pondría sobre la mesa un/os cadáver/es y una buena trama de intriga: novela negra o, en su defecto una policíaca de las de toda la vida. Una vez abierto el apetito y como plato fuerte, un novelón histórico, eso sí: la combinación de templarios y grial repite más que la morcilla. En cuanto al postre,  no hay nada como la poesía.

2.- ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca?

Un mundo sin fin,de Ken Follett.

3.- ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

El despertar de Segismundo en La vida es sueño.

4.- ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

Muchos me sedujeron, pero el amor no dura eternamente. De todas formas, soy más propensa  a meterme en la piel de los personajes y dejar que la historia me la arranque a tiras. Prefiero sentirme protagonista, para lo bueno y para lo malo. Sufrir y gozar como una bestia. Nacer y morir con cada novela.

5.- Sugiera una tríada de poetas.

Machado, Miguel Hernández y Blas de Otero. Hay más, pero estos marcaron toda una época en mi vida.

6.- ¿Cuál ha sido la Biblioteca de su vida?

Durante la infancia, la biblioteca del Centro Asturiano de la Habana en Gijón, que recreo en Comadres, y de la que guardo incólume la misteriosa oscuridad y el olor. Pero la biblioteca de mi vida, sin duda, esla del CRIDJ, que parí y alimenté durante 17 años… Son muchos libros, pero, sobre todo, fueron muchos usuari@s.

7.- ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Con alguno de aventuras, de misterio. De todas formas, el amor a la lectura no se despierta con un libro. ¡No se puede decir a alguien que no ha leído nada nunca que disfrute con El Quijote! Para despertar ese amor vale todo: comic, prensa deportiva, novela rosa…

8.- Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

García Márquez, Eduardo Mendoza, Iris Murdoch. Me siento injusta al citar solo tres…

9.- Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Cualquiera que se lleve a cabo en los centros de infantil y primaria. Sería bueno también que en las series de televisión se leyera, se hablara de libros, salieran bibliotecas… y no se asocie a las personas lectoras con empollones, gafotas o solitarios retraídos.

10- ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Por lo que supuso para la música rock, destacaría Led Zeppelin. Y en cuanto a mis favoritos, no me importa quedar mal: Rosendo y Sabina.

11.- ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

En su día, Siddartha de Herman Hesse. Marcó el tránsito a la adolescencia.

12.- ¿Sabría decirme que es un tejuelo?

No me tires los tejos, tira tejuelos, tira tejuelos, que sin la signatura yo no te quiero, yo no te quiero…” Adherido al lomo, identifica cada ejemplar de una biblioteca y le asigna lugar y orden dentro de la misma mediante un código, generalmente alfanumérico.

13.- ¿Qué persona viva le inspira más desprecio?

Los farsantes y canallas que envilecen la vida cotidiana. Y todas aquellas personas que esgrimen una presunta superioridad moral o religiosa para juzgar, criticar o condenar.

14.- ¿A qué persona viva admira?

A la mujer que logra salir adelante tras superar una historia de maltrato, vejaciones, humillación y desesperación. Ponle el nombre que quieras. Hay miles.

15.- Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Casablanca, La caída de los dioses, La mejor juventud, En busca del fuego, La lengua de las mariposas…. La lista sería interminable. En cine y literatura, sólo pido una buena historia. Que no es poco.

16.- ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Depende de los sentimientos y del momento. En lo básico, coincido bastante con Gioconda Belli.

17.- ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Los que invocan una cara amiga y provocan la sonrisa.

18.- ¿Está de acuerdo con la aplicación de un canon por el préstamo en bibliotecas?

Desde luego que no. Para nada. Nunca.

19.- Sus artistas más admirados son…

Los que pintaron las paredes de las cuevas, atrapando por primera vez la realidad para traducirla y representarla en su ausencia. Me admira cualquier obra de arte, siempre me sorprende y me complace la capacidad de innovar sobre lo mismo del ser humano.

20.- El último libro que ha comprado ha sido…

El corazón heladode Almudena Grandes.

21.- ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Con dificultad. Digamos que, más que ordenados, se amontonan en dobles y triples filas por secciones: documentación, historia, novela negra, n’asturianu…

22.- ¿Dónde desearía vivir?

Donde vivo. Y, en cualquier sueño, siempre cerca de la mar.

23.- A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

El nombre de la rosa, deUmberto Eco, llevada al cine por Jean- Jacques Annaud.

24.- ¿Qué está leyendo actualmente?

La bodega,de Noah Gordon.

25.- ¿Para qué sirve la lectura?

Leer absorbe, aísla, evade,  atrapa, engancha, transporta,  eleva, entretiene, abre puertas, mundos interiores, desata demonios, produce fantasmas… pero sobre todo es la base del saber, no hay aprendizaje sin lectura, es la herramienta del conocimiento. Después, el resto.

 

Fotografía: Daniel Mordzinski

(Publicado en Biblioasturias09)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias