María Teresa Álvarez: “Dejo mucho de mí en lo que escribo”

(Candás, 1945) Periodista y escritora, ha dedicado su trabajo al estudio de la historia de las mujeres. Fue la primera mujer cronista deportiva en la radio asturiana y la primera presentadora de la televisión regional. Ya en Madrid condujo durante un tiempo la Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE, antes de especializarse en programas históricos de divulgación. De especial trascendencia fue su serie documental Mujeres en la Historia, con la que pudo ahondar en la explicación de la historia de un modo diferente, a través de los ojos de las mujeres. Esa misma línea sigue su trayectoria literaria, que comenzó en 1999 con La pasión última de Carlos V. Desde entonces obras como Isabel II. Melodía de un recuerdo (2001), Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea (2003), El secreto de Maribárbola (2004), Madre Sacramento (2005) o la reciente La Comunera de Castilla (2007), la colocan como una de las escritoras asturianas de mayor relevancia nacional.

 

 

 

“La cultura siempre es un arma para poder protestar contra lo que crees injusto o apoyar lo que consideras justo”

 

 

Primero en televisión, con series como Mujeres en la historia, y ahora en su trabajo literario, ha mostrado un interés apasionado por personajes femeninos ocultados o no valorados debidamente por la historia ¿es su personal apuesta por combatir el olvido y hacer justicia con ellas?

 Por supuesto. Pero eso no quiere decir que rechace cualquier otra. Siempre digo- y es verdad- que jamás perderé la oportunidad de hablar de mujeres, de las de antes y de las de ahora. Porque como decía Marx: “No es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia histórica, sino, al contrario, su insignificancia histórica lo que ha determinado su inferioridad”. Idea que compartía, Simone de Beauvoir, cuando afirmaba que: “El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín”.

 ¿Tal es el desconocimiento del papel de las mujeres en la Historia? (Quizás hasta eso haya querido camuflar una sociedad teñida de machismo…)

El desconocimiento es casi total. Piense que las mujeres durante siglos han tenido prohibido el acceso al mundo de la cultura. Ocuparla vida en algo distinto a lo establecido por la sociedad era tarea prácticamente imposible. Pues a pesar de ello hubo mujeres que consiguieron hacer aquello que deseaban. Porque como bien apuntaba Adolfo Posada: “Ni una sola profesión humana hay a la que la mujer no haya proporcionado lúcido contingente. Desde héroe, rey, literato, hasta esclavo, todo cuanto fuere el hombre, lo fue la mujer. ¿Y en qué condiciones? Siempre en las más desfavorable (salvo para ser esclava), teniendo que luchar con las preocupaciones contrarias, con la falta de educación…”. Lo que sucede es que después no trasciende lo hecho por mujeres. Es como si su actividad se desarrollase en terreno pantanoso y al final fuese engullida en las profundidades del olvido.

 Hay un momento en el proceso de su trabajo que me parece apasionante, aquél en que toma la decisión por el estudio de uno u otro personaje, ¿cómo las selecciona?

Soy totalmente subjetiva. Elijo los personajes femeninos que más me atraen personalmente. Las protagonistas de mis documentales y novelas fueron importantes, pero existieron muchas más que también lo fueron. Todas ellas, sin duda, merecedoras de un lugar en la historia.

 Así llegaron Isabel II, Bárbara Blomberg, la Maribárbola, Micaela Desmaisières -la Madre Sacramento-, …por qué ahora María Pacheco, La Comunera de Castilla?

María Pacheco es especial. Fue una de las mujeres más valientes dela historia. Personaprivilegiada, no por haber nacido en el palacio de Yusuf III enla Alhambrade Granada, en el seno de una familia perteneciente a la más alta nobleza, sino por ser culta. La cultura siempre es un arma para poder protestar contra lo que crees injusto o apoyar lo que consideras justo. Además María Pacheco fue coherente con su forma de pensar. Pudo haber disfrutado de una posición privilegiada en la corte pero murió en la miseria en Portugal, por defender sus ideales.

 Algunos autores califican ese levantamiento comunero como la primera revolución moderna, precursora de la francesa ¿está de acuerdo con ello?

Existen dos posturas en cuanto a la interpretación del movimiento comunero; los que piensan que es un intento de volver al pasado, de recuperar privilegios medievales, y los que, como usted dice, defienden que fue una revolución. Una revolución prematura, pero una revolución. Yo estoy de acuerdo con estos últimos. Creo que los comuneros deseaban participar en la política del reino, con la que estaban en desacuerdo. No es que rechazaran al rey, sino que no entendían su forma de gobernar. No es que no quieran pagar impuestos, lo que reprueban es el destino que se da al dinero recaudado. A ellos no les importa que Carlos consiga la corona imperial, solo aspiran a que su rey se preocupe por los intereses de Castilla. Los comuneros desean que su rey quiera tanto a Castilla, como ellos.

 Supongo que ya tenga en mente a la siguiente…

Sí, ya estoy trabajando en mi próxima novela histórica.

 ¿Se ha dado el caso de que otro autor le haya “pisado” alguna obra al tratar algún personaje que usted estuviese investigando?

No. De todas formas aunque me enterase que otra u otras personas trabajan sobre el mismo personaje que yo he elegido, no me llevaría a renunciar a ello. No pasa nada si salen dos o tres novelas sobre un mismo personaje- es mejor que no- aunque, nunca se sabe. Es posible que nos beneficiemos mutuamente.

 En la lectura de sus obras, siempre ágil y fluida, se deja notar la influencia del periodismo e incluso también el ritmo televisivo, ¿es algo consciente y buscado?

Soy consciente de ello, aunque no lo busco. Soy una autora sincera. Dejo mucho de mí en las novelas. Estoy muy de acuerdo con lo que decía Claudio Magris al recoger el premio Príncipe de Asturias de las Letras: escribir es transcribir. Incluso cuando inventa, un escritor transcribe historias y cosas de las que la vida le ha hecho partícipe: sin ciertos rostros, ciertos eventos grandes o pequeños, ciertos personajes, ciertas luces, ciertas sombras, ciertos paisajes, ciertos momentos de felicidad y de desesperación no habrían nacido muchas páginas”. Confieso que me gusta escribir, contar historias…

 La novela histórica conlleva un importante esfuerzo de documentación, ¿incluye en su método la consulta de bibliotecas?

De bibliotecas públicas y alguna privada, si tengo suerte.

 ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de la novela histórica como género literario?

Creo que es una forma amena de conocerla historia. Nosé cuales son las claves del éxito pero me alegro de que tenga una gran aceptación. Siempre me ha gustado la novela histórica.

 ¿Podría recomendarnos la lectura de tres novelas representativas de ese género?

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Salambó, de Gustave Flaubert y Urraca, de Lourdes Ortiz.

 En Ellas mismas nos ofrecía 27 biografías cortas sobre mujeres de fuerte personalidad que se rebelaron contra los prejuicios de la sociedad de su tiempo, ¿es muy distinto el planteamiento de la novela histórica al de las biografías?

Pienso que sí. En las biografías te limitas a contar la trayectoria de una vida. En las novelas históricas puedes crear personajes para que hagan más ameno el relato, te sirvan para destacar facetas del personaje histórico y también para incidir en determinados aspectos que consideres interesantes. Eso sí, ninguno de ellos debe influir en la realidad histórica del personaje elegido como protagonista de la novela.

 Siempre se ha inclinado hacia la investigación… ¿descarta hacer alguna novela plenamente de ficción?

Tengo escritos setenta folios de una posible novela de ficción. Algún día la publicaré.

 Siempre escribe desde la voz narrativa de un protagonista femenino, ¿es ésa una forma de mostrar cierto orgullo por ser mujer?

Mil veces que naciera elegiría- si pudiera- ser mujer. Me siento orgullosa de serlo. Pero no es por esto por lo que me decanto por femeninos. Lo hago porque, como antes comentaba, deseo hablar de mujeres. Nosotras estamos más necesitadas de notoriedad que los hombres. Si ellos ocupasen nuestra posición, haría lo mismo por ellos. También es cierto que como mujer me siento más cómoda al escribir sobre sentimientos y comportamientos de personajes femeninos ya que conozco mejor el alma femenina.

¿Cree que la literatura entiende de géneros? (¿Existe la llamada literatura femenina?)

Lo cierto es que todavía hoy, las mujeres somos consideradas más como mujeres escritoras que como escritoras. Los escritores, son escritores y no se analiza si su literatura es masculina, ni si va dirigida especialmente a los hombres. Creo que la llamada literatura femenina es un invento de algunos críticos para desprestigiar lo escrito por las mujeres. No puedo por menos de recordar un fragmento de una crítica que leí no hace mucho: “la literatura femenina es un subgénero dirigido especialmente a las propias mujeres, lectoras por lo general poco selectivas, es decir, que tragan todo. Las novelas escritas por mujeres tienen éxito comercial, pero escasísima calidad”. Sinceramente pienso que comentarios como este descalifican a quien los escribe. Porque ni todos los hombres escriben igual ni tampoco lo hacen las mujeres. Dicho esto defiendo a las mujeres que escriben y me hago eco de afirmaciones como la de Virginia Wolf cuando manifestaba: “Sería una inconmensurable lástima que las mujeres escribieran como los hombres”.

“La llamada literatura femenina es un invento de algunos críticos para desprestigiar lo escrito por las mujeres” 

 Su contribución a la reivindicación el papel de la mujer en la historia y en la sociedad coincide con el de otras asturianas como Ángeles Caso, Amelia Valcárcel, o Nuria Varela, siendo ya referentes a nivel nacional ¿Sigue sus trabajos?

Sí. Por supuesto.

 Esa defensa del papel de la mujer en la historia la aproxima al entorno del feminismo… ¿se siente feminista?

Soy feminista. Una mujer no puede ser más que feminista. El feminismo es una reacción al machismo. No se puede consentir que por el hecho de ser mujer te marginen sin tener en cuenta que eres una persona y como tal tienes los mismos derechos que los hombres. Algunas y algunos piensan todavía que las feministas quieren ser como los hombres. Eso no es verdad. Yo soy feminista y estoy encantada de ser mujer y quiero ser yo misma. Pero no quiero que se me pongan trabas por mi condición femenina.

 145.000 rupturas matrimoniales el pasado año en España, 11 divorcios al día en Asturias. Son las cifras que ofrece la nueva etapa del divorcio-exprés. Han cambiado mucho las relaciones hombre-mujer desde los tiempos de María Pacheco, cuando el matrimonio era convenido ¿Cuál es su reflexión ante esta evolución?

Afortunadamente desde los tiempos de María Pacheco las cosas han cambiado. Sería horrible un matrimonio por conveniencia. Y más terrible todavía pasar toda tu existencia al lado de alguien a quien por una serie de circunstancias ya no puedes soportar a tu lado.

 Cerramos 2007 con un mayor número de víctimas por la violencia de género que en 2006, pese a la nueva Ley y las acciones de los poderes públicos… ¿cuál es su visión al respecto y qué podemos ante ello?

Sería maravilloso descubrir la solución para terminar de una vez por todas con la violencia de género. No creo quela nueva Leyno sea eficaz. Porque posiblemente el incremento de mujeres asesinadas, por sus maridos o compañeros, se deba a que muchas de ellas son emigrantes- sin papeles- que aún no se han integrado en la sociedad.

 En sus obras ha estudiado alguna que otra Reina de España ¿Es partidaria de la reforma de la Constitución para eliminar la primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona?

Sin duda. Resulta totalmente anacrónico que en pleno siglo XXI siga teniendo preferencia el varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.Estriste que siendo nuestra Constitución democrática,- hecha por consenso- e igualitaria, exista en ella una contradicción que vulnera su propio espíritu, ya que en el artículo 14 se asegura que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Sin embargo muestra su preferencia por el varón en detrimento dela mujer. Creo que es una contradicción que nunca debería haber existido.

 Tras grandes esfuerzos, comenzamos a encontrarnos con mujeres al frente del Gobierno de distintos países. ¿Cree que el mundo podría haber sido y ser distinto si estuviese gobernado por mujeres?

Pues no lo sé, pero estoy deseando experimentarlo.

 Aunque últimamente se ha centrado en su actividad literaria, ¿volvería a hacer televisión?

No entra en mis planes inmediatos aunque no lo descarto.

 Imagino que la fecha del 16 de septiembre de 1974 haya quedado marcada en su vida…

Para siempre. Aquel día, presentando el primer programa de “Panorama Regional”, se iniciaba de forma oficial la que sería mi vida profesional. He trabajado más de treinta años en televisión.

 Desde entonces, ¿cómo ha visto su evolución, hasta llegar a la actual Televisión Autonómica y la eclosión de las Televisiones Locales?

Recuerdo que éramos muchos los que deseábamos la aparición de otras televisiones. Esperábamos que la competencia nos serviría de estímulo para intentar hacerlo mejor. Sin embargo no fue así. La televisión se ha vulgarizado enormemente, pero también la radio, y las revistas… Siempre existen excepciones, pero ahora se compite por ser los primeros en desvelar la intimidad de algún famoso, y cuanto más escandaloso sea lo que cuentes tanto mejor.

 ¿Qué papel juega la lectura en su vida?

Es fundamental. He algunos momentos he sido una lectora que devoraba todo lo que caía en sus manos. Estoy atravesando una etapa más selectiva. Posiblemente porque dispongo de menos tiempo.

 En su formación lectora, ¿ha estado presente una biblioteca en especial?

La biblioteca pública “González Posada” de Candás.

¿Recuerda cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca? ¿Y el último que ha comprado?

La verdad es que no, porque ha pasado muchísimo tiempo. Ahora utilizo las bibliotecas para consultar determinados temas referidos a los personajes en los que trabajo. Lo que suelo hacer es fotocopiar la parte que me interesa. En este aspecto lo último que he consultado en la BibliotecaNacionales la crónica Pérezde Ayala sobre el reinado de Enrique III. El último libro que he comprado ha sido la segunda encíclica de Benedicto XVI, Spe Salvi.

 El problema de los derechos de autor ha llegado a las Bibliotecas con la inminente aplicación de un canon por préstamo, ¿cuál es su opinión al respecto?

Estoy de acuerdo con la aplicación de un canon.

 ¿Hay algún título que haya marcado especialmente su biografía literaria?

Probablemente hayan sido muchos.

 ¿Qué está leyendo actualmente?

Mi querido Mijael de Amos Oz.

 ¿Cómo organiza su biblioteca personal?

La tengo totalmemente desordenada. Clasificarla es uno de mis proyectos para el nuevo año.

 

(Publicado en Biblioasturias08)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias