El guitarrista

El guitarrista

Luis Landero

Tusquets

322 págs.

///

Narrada en primera persona, y situada en el Madrid de la posguerra, tiene tintes autobiográficos que llevan al lector por un conjunto de experiencias entre lo literario y lo histórico. El protagonista, Emilio, es un adolescente que trabaja por las mañanas como aprendiz de mecánico y por las tardes estudia en una academia. Esta vida triste y monótona sufre un cambio con la llegada de su primo Raimundo, que vuelve de  París y le cuenta sus éxitos como guitarrista de flamenco, lo que será un acicate para abandonar esa mediocridad y continuar por los caminos del arte (primero como guitarrista, luego como escritor).

Muy interesantes son las historias de los personajes secundarios, ricos en matices y situaciones, que se cruzan por su vida: la madre, modista que alquila habitaciones para sobrevivir, Raimundo que encarna la ilusión y la desilusión, Don Osorio, jefe del taller y su mujer Adriana, extraña y desconcertante, el señor Rodo, trabajador de la Biblioteca Nacional y escritor frustrado, y todo el elenco de personajes del tablao de París.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948). Proviene de una humilde familia de campesinos extremeños emigrados a Madrid en los años 60, tuvo que trabajar desde muy joven para costearse sus estudios. Se licenció en filología hispánica por la Universidad Complutense,  fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Se dio a conocer con su primera y exitosa novela Juegos de la edad tardía en 1989 (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990),  a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente),  Retrato de un hombre inmaduro (2010) y Absolución (2012),  todas ellas publicadas por Tusquets  Editores.  Ha escrito además el ensayo literario Entre líneas; el cuento o la vida (2000), y ha recogido sus piezas cortas en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias