La AEA entrega el IX Premio de las Letras de Asturias y los XIV Premios de la Crítica de Asturias

El próximo 12 de diciembre, a las 20:00 horas, el Aula Magna de la Universidad de Oviedo acogerá la entrega del IX Premio de las Letras de Asturias y de los XIV Premios de la Crítica de Asturias, organizados por la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). Antonio Gamoneda, Luis Arias Argüelles-Meres, José Luis Argüelles y Manuel García Rubio son los galardonados en esta edición.

 

IX Premio de las Letras de Asturias

El IX Premio de las Letras de Asturias, que se otorga a un autor nacido, residente o con una singular vinculación a Asturias cuya obra suponga una aportación especial a la literatura, ha sido concedido en esta edición al poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Residente en León desde 1934, empezó a escribir a los dieciséis años y publicaba su primer libro en 1960. Autor, entre otros poemarios, de la antología Esta luz. Poesía reunida (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2004), también ha cultivado la narrativa breve, el ensayo y la literatura memorialística. Con su obra traducida a más de dieciséis idiomas, Gamoneda ha obtenido a lo largo de su trayectoria numerosos e importantes galardones: Es doctor honoris causa por las universidades de León y Autónoma de Santo Domingo-Primada de América; tiene en su haber las Medallas de Oro Ciudad de Pau, del Círculo de Bellas Artes, de la Provincia de León, y la de Plata del Principado de Asturias. Entre otros premios, cuenta con el de las Letras Castilla y León, el Nacional de Literatura, el Internacional Argana, el Prix Européen de Littérature, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Cervantes. Sus últimas publicaciones son Extravío en la luz, edición de seis poemas inéditos con grabados del también poeta Juan Carlos Mestre, y Canción errónea (Tusquets, 2012), donde recoge poemas escritos después de 2004.

 

XIV Premios de la Crítica de Asturias

Junto con el premio de las Letras Asturianas, la AEA también entregará este viernes los llamados Premios de la Crítica de Asturias en sus diferentes modalidades. Así, el escritor Luis Arias Argüelles-Meres ha sido reconocido como el ganador del XIV Premio de la Crítica de Asturias, en la modalidad de columnismo literario. El jurado, formado por los miembros de la Junta Directiva de la AEA, valoraron “la pulcritud en un estilo que da forma a unos comentarios donde no falta la ironía que entronca con el mejor periodismo redactado en España, siempre crítico con el mundo que le rodea”. Colaborador del diario El Comercio, Argüelles-Meres es una de las firmas habituales de la prensa asturiana desde hace años, desde donde analiza la actualidad además de poner su mirada también en la actualidad cultural. Autor de obras como Tiempo de castañas, Ortega y Asturias, Días de Diarios o Último tren a Cuba, recientemente ha coordinado el volumen En torno a Fernando Vela.

En la modalidad de poesía, el galardonado del XIV premio de la Crítica de Asturias es José Luis Argüelles por el libro Las erosiones. El jurado, presidido por Nieves Viesca, ha valorado “la unidad de contenido, así como un carácter simbólico, un sentido poético en el argumento de los versos y un sesgo muy testimonial. La contemplación del desencanto que va de lo individual a lo colectivo”. José Luis Argüelles (Mieres, 1960) lleva más de un cuarto de siglo en el ejercicio del periodismo como redactor, columnista y crítico literario y de arte en el diario La Nueva España. Inició la publicación de su obra poética con el libro Cuelmo de sombras (Versus, 1988), al que siguió, en esta misma colección, Pasaje (2008) y el extenso poema Convalecencia (El Cuaderno, 2013). Fue responsable de la antología de poetas en lengua asturiana Toma de tierra (Ediciones Trea, 2010) y sus aforismos han sido incluidos en la antología Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (Ediciones Trea, 2013), de José Ramón González. Las erosiones es su último poemario, editado también por Trea.

El tercer galardonado en esta edición de los Premios de la Crítica, en este caso en la modalidad de prosa, es el escritor Manuel García Rubio por su novela La casa en ruinas. El jurado presidido por Rubén Rodríguez destacó de este autor “su habilidad para combinar registros narrativos que incluyen fantasía, suspense, realismo mágico y la maestría en la construcción de unos personajes bien trabados al servicio de una narración intensa y actual”. Manuel García Rubio nació en Montevideo (Uruguay) en 1956, pero con orígenes en Asturias (España), donde reside. Publicó su primera novela, El sentido de las cosas, en 1989 (AZ Ediciones; Madrid). Luego vendrán narraciones como El efecto devastador de la melancolía (Lengua de Trapo; Madrid, 1997);  La garrapata (Lengua de Trapo; Madrid, 1998. Suma de Letras; Madrid, 2001); Green (Lengua de Trapo; Madrid, 2000. Lengua de Trapo/Océano; Madrid, 2000; traducida al griego por Editions Opera; Atenas, 2003); Las fronteras invisibles (Lengua de Trapo; Madrid, 2005), entre otras, a las que hay que sumar ensayos como Marxismo y Derecho (accésit en el Premio “El Viejo Topo”; Barcelona, 1976) o recopilaciones de relatos como Amores que atan (Laria; Oviedo, 2005).

Cuatro nombres mayúsculos de la literatura asturiana, que este viernes recibirán la escultura Apolo, una estatuilla creada expresamente por el artista Jaime Herrero para este galardón.

(10 de diciembre de 2014)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias