Biblioteca de Pravia

El seis de septiembre de 2011 pasará a la historia cultural de la Villa de Pravia. Ese día se recuperaba el edificio de las Antiguas Escuelas y se inauguraba su nueva biblioteca. La rehabilitación del singular edificio ha permitido su ampliación y la concentración en torno a ella de una serie de servicios públicos que la complementan. Una biblioteca renovada no sólo en su espacio físico, sino también en sus servicios y concepción.

 

La Biblioteca Pública Municipal “Antón de la Braña” fue inaugurada en junio de 1950. Desde esa fecha han transcurrido ya cincuenta y siete años, durante los cuales la biblioteca ha pasado por varias transformaciones, tanto del espacio físico como de sus funciones. En el año 2007, según los resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios realizada ese año, se detectó la necesidad acuciante de un local más espacioso que nos permita desarrollar eficazmente nuestra misión. Felizmente esta necesidad coincidió con la presencia de unos responsables políticos muy sensibilizados con el importante papel que las bibliotecas están llamadas a desempeñar en nuestra sociedad.

Cuando hablamos de “cambio” queremos decir que la biblioteca ha de adaptarse a un entorno en constante transformación: los ciudadanos plantean nuevas demandas de información y conocimiento, la creciente multiculturalidad de la sociedad, la aparición y generalización de Internet en la biblioteca, las nuevas formas de gestión como consecuencia de la redefinición del concepto del “estado del bienestar”… Además, en la situación de crisis económica actual, la pervivencia de la biblioteca, como otros servicios públicos, está cada día más vinculada a los resultados concretos de su actividad y a su capacidad de respuesta a las nuevas expectativas de los ciudadanos ante los dichos servicios. En el caso de Pravia, se tomó también en consideración la posibilidad de concentrar la mayor parte de los servicios de información en un solo edificio con la idea de facilitar el acceso de los ciudadanos y de reducir los costes de mantenimiento. Por ello, se unificaron los servicios de biblioteca y telecentro y se trasladaron también a las nuevas instalaciones la Oficina de Información Turística y el Archivo Histórico Municipal.

Para la ubicación de la nueva biblioteca se ha escogido el inmueble de las antiguas escuelas, un edificio emblemático para sus vecinos, pues han sido muchas las generaciones de pravianos y pravianas que pasaron por las Escuelas Graduadas de Niños y Niñas de Pravia hasta el año 1975, en que se inauguró el Colegio Público Santa Eulalia de Mérida y las Antiguas Escuelas, tal como se conocen hoy, fueron ocupadas por estudiantes de formación profesional. Una década más tarde, también ellos se trasladan y, tras unos años de relativo abandono, en 1993, la casa recupera la actividad con los alumnos de la Escuela Taller. Finalmente, en 2008, se decide rehabilitar y adecuar el edificio para albergar la biblioteca, el telecentro, una sala de estudio y una sala polivalente, siendo el arquitecto encargado del proyecto Juan Ramón Fernández-Tresguerres Rodríguez-Vigil. Las nuevas instalaciones se inauguraron el 6 de septiembre de 2011.

Se cerraba con ello un proceso de rehabilitación en el que se han invertido cerca de un millón de euros (incluyendo su equipamiento), que ha transformado por completo el interior del antiguo edificio, inaugurado en 1930, obra del arquitecto Jorge Gallegos Trelanzi  y ha sabido preservar su impresionante aspecto exterior.

Ubicado en pleno centro de la Villa, lindante de su parque público, el edificio diseñado por Trelanzi fue uno de los creados por la Oficina Técnica de Construcciones Escolares, un organismo público creado en 1920, que por primera vez velaba por una construcción racional, por todo el territorio, de edificios escolares. El resultado de aquella obra se ha visto engrandecido tras su rehabilitación. En su fachada se remarca su impronta clásica, conservando todos los elementos ornamentales en excelente sillería caliza de gran calidad. En su lateral, que debido al desnivel del terreno ofrece en la fachada este, abierta al parque, una planta más que en la opuesta, ofrece un orden gigante de pilastras que recorre las dos plantas hasta el alero, método de composición clásico por excelencia, en las que se distribuyen los huecos con una perfecta simetría de eje vertical. Se ha conservado también la escalera original del edificio, su barandilla de hierro forjado con historiados balaustres y el pasamanos de madera de nogal.

Respecto a su interior, las nuevas dependencias disponen de dos plantas y de sótano, en el cual se ubica el archivo histórico y el depósito de libros. La biblioteca ocupa la planta inferior, con una superficie cercana a los 500 metros cuadrados y espacios separados para el público general y para el público infantil. En esta planta también estará alojado el telecentro. En la planta superior cuenta con un amplio espacio polivalente destinado a la celebración de encuentros y charlas, una sala de estudios y nueve locales para las asociaciones del concejo. A todo ello hay que sumar rampas de acceso, ascensor  y baños.

En la distribución del espacio interior se ha creado un espacio abierto y muy diáfano, pues únicamente se ha mantenido una pared que, recorriendo longitudinalmente la planta separa la zona de adultos, a la derecha, del telecentro y la sección infantil y juvenil, a la izquierda. A esta sensación de espacio abierto contribuyen tanto la utilización de grandes cristaleras para separar los diferentes espacios como la altura de los techos, que alcanza los cinco metros. Precisamente esa altura ha sido aprovechada por el arquitecto encargado de la rehabilitación para instalar dos zonas de altillo, uno en la sección infantil para los lectores de 6 a 8 años del que se desciende por un gran tobogán, y otro que se convierte en una pasarela que recorre toda la sala de adultos y acoge los fondos de la sección asturiana. El equipamiento se completa con una sala para prelectores, de 0 a 5 años y otra para las personas que desean consultar los fondos del Archivo Histórico Municipal. Sin duda, merece la pena destacar el gran trabajo realizado por Juan Ramón Fernández-Tresguerres, que se implicó completamente en el proyecto ocupándose también del interiorismo de las instalaciones y consiguiendo un espacio muy funcional, cómodo y de gran calidad desde el punto de vista estético.

La Biblioteca está abierta al público treinta y cinco horas semanales, distribuidas de la siguiente manera: de lunes a viernes (sábados y domingos está cerrado) por las mañanas de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 20.00 horas. El acceso es libre y gratuito y únicamente se paga una tasa por la utilización del servicio de reprografía.

En estos momentos cuenta con 1.671 socios adultos y  los 639 infantiles y ofrece una colección formada por 20.841 monografías, 1.296 discos compactos de audio, 534 videos y 3 periódicos. La reducción presupuestaria ha obligado a la suspensión de la compra de revistas.

En el año 2011 -a pesar de estar tres meses cerrada por el traslado- alcanzó los 15.762 visitantes, observándose un importante aumento de los usuarios de Internet, que casi se triplicó al pasar de los 1.663 de 2010 a los 3.205 de 2011. El número de préstamos efectuados el año pasado fue de 9.555 documentos. Estas cifras permiten que el equipo bibliotecario que la dirige pueda estar razonablemente satisfecho con su trabajo y consolidan a la biblioteca como un servicio muy valorado y utilizado por nuestros usuarios.

 

Se ofrecen los servicios de consulta en sala, información bibliográfica, préstamo individual o colectivo a centros escolares y/o asociaciones, préstamo interbibliotecario, reprografía y acceso público a Internet. La actividad de la Biblioteca se completa con la oferta de programas de dinamización lectora, en los que se incluyen actividades de carácter muy variado como cuentacuentos, club de lectura de adultos, Jornadas de Literatura de la Asociación de Escritores de Asturias, presentaciones de libros, conferencias y cine forum, así como programas de formación de usuarios en colaboración con los centros escolares del concejo.

La biblioteca colabora de forma habitual con las asociaciones del concejo -especialmente con ASCIVITAS-, también acoge y colabora en la organización de la mayor parte de las actividades que se programan en el Ayuntamiento, especialmente las dependientes de las concejalías de Mujer, Bienestar Social y el Aula de Adultos. En el año 2011 se desarrollaron setenta actividades, de las cuales sesenta u cuatro fueron organizadas por la Biblioteca y seis por otros agentes. A ellas asistieron 1.361 personas, de las que 1.095 eran adultos y 266 niños.

Este trabajo de dinamización lectora sitúa esta biblioteca como una de las más activas de Asturias, y es que éste es uno de los empeños personales de su bibliotecaria, Cristina Jerez, que tiene muy claro que ese es el camino a seguir no solo para su biblioteca, sino para la biblioteca como servicio público: “el objetivo que perseguimos en la gestión de la biblioteca es que ésta sea el centro de la vida de la comunidad a la que sirve y que sea vista como una entidad viva, que se construye con la participación de todos. Es una preocupación constante para nosotros el conseguir que todos los agentes sociales del municipio participen de forma activa en la organización de las actividades de fomento de la lectura”. Su trabajo, además de obtener el refrendo y el apoyo de todos los pravianos, le supuso reconocimiento a nivel nacional con el Premio María Moliner a la Labor Bibliotecaria en su edición de 2007. En ese año Pravia acogió la entrega de estos Premios, contando con la presencia del Ministro de Cultura, convirtiéndose en un punto de encuentro nacional.

Una biblioteca dinámica y vital que también ha visto reconocida su labor con el Galardón “Nuria Lidón”, Premio a las buenas prácticas en centros de servicios sociales de titularidad privada en su edición de 2010, por el programa de Club de Lectura que viene realizando para personas con discapacidad intelectual en colaboración con ASCIVITAS, “Compartiendo lecturas”, con reuniones semanales (martes, de 16.30 a 17.15 horas). Este club de lectura se suma al que también viene realizando de octubre a junio para adultos, en el que participan 29 personas, con reuniones quincenales (jueves de 20.00 a 21.30 horas) y actividades complementarias como visitas a museos, conciertos y viajes relacionados con las lecturas.

Estamos, sin duda, ante una de las bibliotecas más activas de Asturias, merecedora de un premio aun más importante, el de sus nuevas instalaciones y ubicación, que ahora también la sitúan como una de las más bonitas del Principado. Su visita justifica por sí mismo el paseo por la Villa del bajo Nalón.

 

La Biblioteca en Internet:

Página web: En octubre de 2005 inugura su sede web http://www.bibliotecaspublicas.es/pravia/, y en febrero de 2008 otra dedicada al público infantil y juvenil: http:www.bibliotecaspublicas.es/pravia-ij/

Perfil en Twitter

Página en Facebook

Página Arquitectura y Bibliotecas: http://www.mcu.es/arquitecturaybibliotecas Blog del club de lectura: http://clublecturapravia.wordpress.com

Blog del club de lectura para personas con discapacidad intelectual: http://compartiendolecturas.wordpress.com

Novedades bibliográficas en Libraryghing: http://www.librarything.es/catalog/BiblioPravia

 

(16 de febrero de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias