Presentación en Siero de ‘Ladrones de estiércol’, de Nacho Guirado

 

El jueves 7 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de La Pola Siero tendrá lugar la presentación de Ladrones de estiérco(Ediciones Milwaukee), de Nacho Guirado. El protagonista de la novela es Fabián, inversor financiero que se arruinó al principio de la crisis económica, perdiendo sus ahorros, su puesto de trabajo y, por poco, a su esposa Liliana cuando ésta descubrió que Fabián la engañaba con Rebeca, la nueva becaria de la agencia donde Fabián trabajaba. Pero Liliana, pintora, poeta, vegetariana, yogui y aficionada a todo lo que tenga que ver con la vida natural y alternativa, ha perdonado a Fabián y permite que su marido se quede en casa junto a Libertad y a Elías, sus hijos.

Fabian se ve recluído en una vida rural que no quiere, sin dinero, sin coche, sin acceso a Internet ni teléfono móvil. No le queda más remedio que ejercer de jardinero, chófer y manitas en un entorno repleto de personajes singulares donde no todo es lo que parece.

Con tintes de humor, la novela desgrana los odios enconados que larvan la vida rural, los negociados en que terminan por volverse muchos matrimonios, los peligros de la infidelidad, la difícil relación entre padres e hijos, las consecuencias del ojo por ojo y diente por diente, y lo que algunos son capaces de hacer por conseguir sexo o dinero.

Nacho Guirado Blas (Oviedo, 1973) compagina su trabajo como fisioterapeuta y osteópata con la escritura. El primer empujón para intentar hacerse un hueco en el mundo literario se lo dio la revista Clarín, al concederle el segundo premio en el concurso de relatos del año 2003, por El abismo de la cama. Ha sido finalista del premio de novela corta Cristóbal Zaragoza con su obra El beso que no di. También obtuvo el segundo premio de novela corta Ciudad de Dueñas (Palencia) con Antes de las doce y en 2005 ganó el primer premio en el Certamen Internacional Alfonso Grosso de Sevilla con Retratos de familia. Finalmente ganó el premio de narrativa de la Diputación de Guadalajara por su novela No siempre ganan los buenos. Ha escrito dos novelas negras: Muérete en mis ojos y No llegaré vivo al viernes.

En 2009 publicó La lista de los catorce, la más famosa de sus novelas,basada en hechos que sucedieron en Siero, en la zona de Carbayín, en torno al pozo Mosquitera, y que es de algún modo la historia de sus abuelos maternos durante la guerra y posguerra. En ese año, La lista de los catorce ocupó el sexto lugar entre los libros más leídos en las bibliotecas de Siero, por delante de libros tan famosos como La soledad de los números primos, de Paolo Giordano o de Un mundo sin fin, de Ken Follett. Además, la que en esos momentos era la revista española de historia más reputada, Historia 16,  consideró La lista de los catorce entre las diez mejores novelas históricas del año.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias