Fantabulosa Feria del Libro Itinerante

El sector editorial asturiano vive actualmente un momento de renovación con la irrupción de editoriales como Aventuras Literarias, Satori, Pez de Plata, Hoja de Lata o Malasangre, que publican narrativa de calidad de autores asturianos e internacionales, y otras como Milkyway, The Rocketman Project o Uve Books que hacen unas ediciones fantásticas y sorprendentes, desde el género manga hasta el libro ilustrado.

La cuestión es que con el objetivo de unir fuerzas y ante la desaparición en la práctica del Gremio de Editores Asturianos, Aventuras Literarias, Satori, Pez de Plata, Malasangre y Hoja de Lata decidieron crear el Club de Editores al Margen, una iniciativa de mínimos que buscaba potenciar la visibilidad de estas editoriales en el mercado asturiano, destacando la frescura y la calidad de dichos sellos, y contribuir a la dinamización de la vida cultural en torno al libro.

A partir de ahí, y una vez comenzada la lluvia de ideas sobre lo que el Club podría desarrollar, la primera de ellas fue esta Fantabulosa Feria del Libro Itinerante, que nace con la idea de acercar el libro a lugares de dentro de la geografía asturiana en los que no es tan habitual que existan librerías que tengan las últimas novedades. Se organizarán ferias del libro divertidas y originales en varios puntos de la costa asturiana en los meses de julio y agosto, en estrecha colaboración con las concejalías de cultura, las bibliotecas y las librerías de cada lugar.

A su vez, se pretende dinamizar el sector editorial asturiano invitando a todos los sellos asturianos a que tomen parte, llevando su producción editorial a los lugares más concurridos de nuestra tierra en esos meses; es decir, salir al encuentro del público lector. De este modo, será más fácil poner cara a cada proyecto editorial, dialogar sobre los puntos fuertes y las debilidades del sector en Asturias, y estrechar lazos de cara a futuras iniciativas que redunden en beneficio de todos los sellos en particular y de la cultura asturiana en general.

Al proyecto de la Fantabulosa Feria del Libro Itinerante se han sumado de forma entusiasta los ayuntamientos de Villaviciosa y Ribadesella. En Villaviciosa, la primer parada de la feria, se ubicará junto a la biblioteca y a la casa natal de Caveda y Nava. Contará con la participación de una docena de editoriales asturianas, numerosas presentaciones e incluso la representación teatral de unas escenas cervantinas. Será el próximo sábado 23 de julio desde el mediodía hasta el final de la tarde. El programa de la feria de Ribadesella, que se celebrará el 27 de agosto, todavía no está cerrado.

La verdad es que la idea surgió con demasiada poca antelación este año y algunos ayuntamientos no han dado una respuesta rápida, pero la feria itinerante nace con vocación proyecto estable para convertirse en un fijo del verano asturiano. Esta edición servirá para medir el interés del proyecto entre el público y sentar unas bases mínimas para una segunda edición mucho más sólida y elaborada. Este es el germen de la iniciativa: buscar una mayor visibilidad del libro en Asturias y unir esfuerzos para llegar a lugares que normalmente no tienen iniciativas de este tipo.

 

Villaviciosa 23 de julio

11:30 h. Firma sus libros Elena Cruz, autora de Promesas en el cielo, Mi vida sin ti y Eternamente encadenados. Ediciones Camelot.

12:00 h. Contamos cuentos: Cosas que sucedieron y Este loco mundo. Editorial Cambalache.

12:30 h. Lo que no se aprende leyendo novelas. Presentación de Lloro por King Kong, 65% agua y En mar abierto. Editorial Cambalache.

13:00 h. Una revisión del mito de Orfeo (con coches, balas y mucho rock and roll). Presentación del cómic Orfeo, de Borja García (guionista) y Alberto Martínez (dibujante). Editorial The Rocketman Project.

13:30 h. Actuación Nun Tris.

14:00 h. Firma su libro José Manuel Lozano, autor de Belén en Nápoles. Ediciones Camelot.

17:00 h. Presentación de Relatos de la memoria, de Antonio Roble. Ediciones Camelot.

18:00 h. Mesa redondaEditar en Asturias, con las editoriales Pez de Plata, Aventuras Literarias, Malasangre y Hoja de Lata. Conduce Fernando Menéndez, articulista y editor de Malasangre.

19:30 h. Presentación de la novela humorística Con pecado concebido, del guionista de El Jueves Sergi Escolano. Con Sergi Escolano y Jorge Salvador, editor de Pez de Plata.

20:00 h. Actuación Nun Tris.

 

(19 de julio 2016)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias