Figuras ocultas

Figuras ocultas 

Theodore Melfi

Twentieth Century Fox, 2017

 ///

Sinopsis:

Figuras ocultas narra la inédita historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), unas brillantes mujeres afroamericanas empleadas de la NASA, que constituyeron el cerebro de una de las más grandes operaciones de la Historia: la puesta en órbita del astronauta John Glenn, un sensacional logro que restableció la confianza de la nación, dio la vuelta a la Carrera del Espacio y galvanizó al mundo. Tan soñador trío traspasó todas las fronteras del sexo y la raza, inspirando a generaciones enteras para que soñaran a lo grande.

El filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la vida de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

Comentario:

La lucha por los derechos civiles, la Guerra Fría y el avance tecnológico funciona como telón de fondo de un relato muy humano, lleno de emoción y humor, y confeccionado al más puro estilo hollywoodiense, mezclando acontecimientos históricos reales con las vidas personales de una heroínas anónimas, ensalzando los valores patrióticos y moviendo la emotividad del espectador con los logros de este trío de mujeres que venciendo obstáculos y dificultades, revierten una situación adversa. El film de Theodore Melfi proyecta una mirada sincera hacia el pasado de la conquista del espacio, pero también nos ofrece la crónica de la lucha por los derechos civiles desde una perspectiva inusual: la relacionada con la vanguardia tecnológica de aquellos años.

Podemos afirmar también que la película  se inscribe en la línea que instauró Steven Spielberg con El color púrpura y a la que han seguido otras más recientes como Criadas y señoras (2011) o Sufragistas (2015), las dos primeras, adaptaciones de novelas de carácter autobiográfico y todas ellas de espíritu feminista que intentan poner de manifiesto las injusticias a las que fueron sometidas sus protagonistas, al mismo tiempo que se establece una crítica social en torno a la exclusión y el racismo.

Sencilla, sin alardes innecesarios y con una puesta en escena excepcional, la factura del film se apoya en una dirección artística que cuida al detalle la recreación de la época, un vestuario sobresaliente y una excelente partitura musical de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. Está sostenida también por un reparto de lujo que incluye a Kevin Costner, Kirsten Dunst, Glen Powell, Jim Parsons y Mahersala Ali, pero son las tres protagonistas las que elevan la película de categoría con magníficas interpretaciones.

Se trata en definitiva de una historia sólida, bien contada, con personajes llenos de encanto,  y con un mensaje importante que transmitir.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias