Cerquina

Felpeyu

Cerquina

Tierra Discos, 2017

///

El grupo de música folk asturiana Felpeyu cumplió 25 años el pasado noviembre, pero no lo querían celebrar hasta acabar de grabar su nuevo disco que  está compuesto por doce cortes, seis temas cantados escritos por Felpeyu y Boni Pérez y seis instrumentales, que hacen un recorrido por los ritmos más comunes de la tradición asturiana: pasucáis, muñeres, saltones, jotas, danzas y alboradas. Tanto las canciones como las piezas instrumentales, son melodías en parte tradicionales, en parte compuestas por ellos mismos.

La reelaboración de la música tradicional asturiana, en una línea paralela a las tendencias que se dan hoy en el folk europeo es y ha sido siempre el objetivo del trabajo del grupo Felpeyu. Para ello se sirven de una instrumentación, unas técnicas interpretativas y unos arreglos que les permiten conseguir ese fin y elaborar un sonido fusionando una instrumentación que proviene de la tradición popular asturiana con la procedente de un ámbito europeo, atlántico… más general y actual, aunque sin perder el sonido acústico.

Las fuentes que les proporcionan el material con el que trabajan son diversas: cancioneros de música popular, partituras y manuscritos de música coral armonizada de cantares populares, archivos sonoros de grupos de investigación etnográfica, la música popular que está en el ámbito de la vida diaria y, también sus propias composiciones basadas en estructuras y ritmos tradicionales.

Se trata pues de un disco que enriquece enormemente el acervo de nuestra música folclórica.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias