Winsor McCAy : arte y lenguaje

Winsor McCay : arte y lenguaje

Faustino R. Arbesú & Sofía Carlota Rodríguez; prólogo, Javier Cuervo

Círculo Rojo

188 p.

///

Winsor McCay, autor de Little Nemo, con hallazgos visuales rompedores que fusionan  viñetas y lenguaje cinematográfico,  es también autor de películas de animación como Gertie el dinosaurio, precedente de la “dinomanía”. Como apunta en el prólogo Javier Cuervo, la fascinación que produce la obra de McCay no es producto de la  improvisación, sino empleo de los secretos mecanismos de la sorpresa, y eso  requiere amplios conocimientos técnicos. Son precisamente esos secretos los que han investigado los autores  y nos desvelan en esta obra: todo un repertorio de encuadres y angulaciones, color, distorsión de la imágenes, flashback y otros muchos recursos, analizados con el apoyo visual de las propias viñetas de McCay.

Pero además de innovaciones técnicas W. McCay  incorpora a su obra elementos de los movimientos artísticos contemporáneos, como se ve en los capítulos dedicados al art nouveau y el surrealismo. Junto con la imagen, el cómic es texto, dialogado o narrativo, y la coordinación de ambos todo un arte, explicado en el capítulo “Textos de apoyo/intertítulos”, en el que se analiza la historieta de 1823 Detailing the Progress and Vicissitudes of an Emigrant, pionera en el empleo de este recurso.

Faustino Rodríguez Arbesú (Gijón 1939) es crítico, investigador y guionista de historieta, además de diseñador de carteles y comisario de varias exposiciones. Aparte de su numerosa bibliografía sobre el cómic, es el fundador y director de la revista El Wendigo y del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias y creador de los Premios Haxtur en 1977.

Sofía Carlota Rodríguez Eguren, periodista cinematográfica, es autora de la tesis Mujeres españolas de tebeo.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias