Se me va de los dedos…

Se me va de los dedos…

Alfonsina Storni / ed. il. Carmen Santamarina

Uve Books

64 págs.

///

La obra de Alfonsina Storni nace de su gran sensibilidad anímica. Su alma se cierne sobre las realidades de la vida a una altura a la cual no puede seguirla la materia. Recogemos una selección de poemas de diferentes etapas de la poeta Alfonsina Storni: la primera con influencias mucho más marcadas del romanticismo y modernismo, y la segunda, mucho más oscura, realista e irónica, interpretados a través de los collages realizados con fotografías de épocas lejanas, texturas y papeles de la diseñadora Carmen Santamarina. La poesía de Alfonsina Storni es romántica, salvaje, pasional, fuerte y decidida, en definitiva, humana.

Considerada la poetisa del posmodernismo argentino, nació en Lugaggia (Suiza), el 29 de mayo de 1892, trasladándose con su familia a la Argentina, a muy temprana edad. A la muerte de su padre siendo todavía una niña y debido a las estrecheces económicas de su familia, se vio obligada a trabajar como lavaplatos, camarera, costurera y obrera. Pero aun así en 1910 comenzó a ejercer de maestra rural en Coronda, en la Escuela Normal. Fue profesora de arte dramático y colaboró con varios grupos de teatro juvenil. En 1911 se mudó a Buenos Aires. En 1912 nació su hijo Alejandro, de padre desconocido. En 1916 comenzó su carrera literaria con “La inquietud del rosal”, continuándose con las siguientes: en 1918 “El dulce daño”; en 1919 “Irremediablemente”; en 1920 “Languidez”, que recibió el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. En 1925, “Ocre”, consagró casi definitivamente su alejamiento del Modernismo, con un contenido realista. En 1926, publicó “Poemas de amor”; en 1927 y 1932 las siguientes obras de teatro: “El amor del mundo” y “Dos farsas pirotécnicas”, respectivamente. En 1934 “Mundo de siete pozos”, en 1938 “Antología poética” y en 1968 “Poesías completas. Toda su obra refleja dramatismo, fuerza y una audacia inusual para la época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular, marcado muchas veces por la depresión y las neurosis. Enferma de cáncer y con el recrudecimiento de su enfermedad mental, decidió poner fin a su vida en las aguas de la playa “La Perla”, de Mar del Plata, el 25 de octubre de 1938. Esto le permitió huir de las cicatrices físicas y emocionales que la invadían.

Carmen Santamarina, diseñadora gráfica y artista visual Desde que a mediados de los ochenta comenzase a desarrollar su faceta profesional como diseñadora gráfica (Santamarina Diseñadores), sus herramientas de trabajo también se convirtieron en fieles herramientas que le vienen acompañando a lo largo de todos estos años en un callado proceso creativo: desde la imagen, penetrar en la imagen y transformarla. Así, el impulso de un quehacer que deviene en poesía visual. En 2016 obtiene junto al poeta Hermes González el segundo accésit del IV Premio “Francisco Pino” de poesía experimental. Exposiciones colectivas: “El gran fiambre fabuloso” en Galería Tigomigo. Terrassa. Junio 2017. “Mujeres que cortan y pegan” en Mulafest. Madrid. Junio 2018. “Papiers collés” en Espacio 451. Oviedo. Febrero 2019 Exposiciones individuales: “cultivos” en Vitrina Dolsé. Oviedo. Diciembre 2017. “encajes” en Decero Espacio Creativo. Oviedo. Diciembre 2017. “encajes” en La (locura. Mieres. Abril 2018. Ferias especializadas: Alma gráfica. Oviedo. Mayo 2017. Piedra, papel, tijera.Labshop dedicado a la autoedición. Gijón. Abril 2018. Alma gráfica. Oviedo. Septiembre 2018. Talleres: Talleres infantiles. Lata de Zinc. Oviedo. 2016-2017

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias