Fallados el XIX Certamen Literario Villa de Navia y el XVI Certamen Poético Ramón de Campoamor

Ramón García Mateos gana el XVI Certamen Poético Ramón de Campoamor, y Carlos García Valverde, el XIX Certamen Literario Villa de Navia.

El Certamen Literario Villa de Navia, que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia, ha sido en su décimo novena edición para el relato titulado El hijo de la nube, presentado bajo el seudónimo Tempus fugit y cuyo autor es Carlos García Valverde, natural de León. El jurado reconoce con su veredicto la originalidad creativa, el vigor narrativo y la pulcritud literaria de un relato que disecciona, con bisturí de cirujano y sugestiva capacidad evocadora, el contradictorio microcosmos de una comunidad rural innominada, en la que conviven de forma contradictoria tradiciones arraigadas, costumbres atávicas, ritos ancestrales, manifestaciones piadosas, supersticiones y, como otra manifestación más de cultura popular, súbitos estallidos de una violencia venática e irracional. Con prosa precisa y riqueza léxica, se hilvana un hipnótico relato por cuyo hilo argumental se transita sin estridencias ni aspavientos entre la austera realidad y la luminosa fantasía. El rigor narrativo y la aparente sencillez compositiva no oculta la meritoria capacidad del autor para construir mediante escuetas frases centelleantes imágenes y escenarios dotados de la fuerza visual y la viveza gráfica propia del artista plástico.

Por su parte, Ramón García Mateos, de Cambrils (Tarragona), ha ganado el décimo sexto Certamen Poético Ramón de Campoamor por la obra titulada Ensueños y Aguafuertes (Daguerrotipos literarios). El Jurado ha tenido en cuenta, en la valoración que le otorga su preferencia de obra premiada, el gran acierto poético de unos textos metaliterarios, que sin someterse a la métrica clásica, logran un ritmo extraordinariamente acorde con los personajes retratados, que proceden de una selecta cultura literaria, y con los lugares que habitan.

Los galardones, que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia, están dotados con 1.500 € más la publicación de la obra.

Ambos certámenes, concedidos por unanimidad de los jurados, fueron fallados el pasado 14 de noviembre.

En esta edición se han presentado un total de 344 obras, 181 participantes en el certamen literario Villa de Navia y 163 en el poético Ramón de Campoamor.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias