Cincoxcinco = Patricia Núñez

Patricia Núñez (Oviedo, 1971). Graduada en Historia del Arte, bibliotecaria, su actividad profesional se ha mantenido en el ámbito de la animación a la lectura y la creación literaria. La divulgación del arte a través de la literatura es una característica que marca su trabajo, de este modo hace suya la célebre frase de Horacio “Ut pictura poesis”, para acercar el gusto por las manifestaciones artísticas a jóvenes y adultos. Varios poemas suyos aparecen en diversas revistas literarias y ha publicado un primer libro de poesía sobre la artista francesa Camille Claudel (Sobre la costura de la medusa. Anotaciones en el exilio de Camille Claudel, 2015).


1.
 Proponga un menú literario: entrada, plato principal y postre.

Para empezar, con un buen entrante: Los diarios de Adán y Eva de Mark Twain.

Un primer plato: El faro de Blackwater de Colm Tóibin.

Un delicioso  postre y un descubrimiento: Por la primavera blanca de Aurora de Albornoz.

2. ¿Cuál ha sido el último libro que ha sacado en préstamo de una biblioteca? 

Los cuentos de Hoffman.

3. ¿Qué escena literaria le viene en este momento a la mente?

Una de mis favoritas: Lemuel Gulliver en la Isla volante de Laputa y todo lo que allí le pasó.

4. ¿Se ha enamorado de algún personaje literario?

No suele ocurrirme, me acompañan durante la lectura y se mantienen en la memoria pero no suelo enamorarme, aunque sí tengo mis favoritos.

5. Sugiera una tríada de poetas.

Alejandra Pizarnik, Leopoldo María Panero y Anne Michaels.

Una biblioteca es un lugar especial en el que me siento protegida y en donde sé que puedo encontrar tesoros de variada índole

6. ¿Cuál ha sido la (o las) Biblioteca de su vida?

Todas y cada una de ellas en las cuales he trabajado, estudiado o visitado. Una biblioteca es un lugar especial en el que me siento protegida y en donde sé que puedo encontrar tesoros de variada índole.

7. ¿Con qué libro despertaría el amor a la lectura en un adolescente?

Despertar el amor hacia la lectura debe hacerse cuanto antes mejor, un adolescente es una persona con un gran  potencial y deberíamos poner mucho cuidado en el acercamiento de la lectura estas edades. Que retome su hábito lector o que descubra el placer de la lectura ha de hacerse desde la confianza, la positividad y la aventura. Y se puede llegar a ello desde la novela, el cómic y la novela gráfica, la poesía, incluso el teatro. Conocer sus gustos, sus inquietudes, entablar una conversación nos llevará a recomendar el libro que le despierte el amor hacia la literatura.

8. Cite tres novelistas a seguir por cualquier lector.

Solo tres… Julio Cortázar, Thomas Bernhard y Virginia Woolf.

9. Proponga una medida a favor de la difusión de la lectura.

Liberar a la lectura de las etiquetas, hacer llegar a cuantos más mejor que es bueno leer, lo que sea, leer. Ayudar, recomendar, guiar esa parte es la de los bibliotecarios, maestros y padres en la que todos podemos colaborar. Hacer de la literatura un alimento para que gracias a ella seamos menos manipulables y podamos discernir entre el ruido mediático aquello que nos hace únicos.

10. ¿Quiénes son sus compositores o músicos favoritos?

Me temo que mi eclecticismo no me deja tener favoritos, me gusta tanto la música barroca como la copla o el bolero pasando por Radio Futura, y así podría seguir sin decidirme por ninguno, depende de la ocasión y el estado de ánimo.

11. ¿Alguna lectura ha marcado especialmente su vida?

Todas en mayor o menor medida. Sí he decir que para este último libro la lectura Jünger  ha marcado  bastante mi bagaje lector  y mi escritura. Algunas lecturas se han quedado conmigo definitivamente como Huysmans, Hölderlin o Julien Gracq.

12. ¿A qué autor rescataría del olvido?

A Miguel Espinosa su Fea burguesía me gustó.

13. Seguro que podría recomendarnos la visión de al menos tres películas.

Cielo sobre Berlín, Sunset Boulevard y La Pasión de Juana de Arco.

14. ¿Qué poema interpreta sus sentimientos?

Todos y ninguno, siempre hay algún verso en el que te reconoces o en el que te gustaría habitar. Me quedo con uno de Hölderlin:  “Lo que permanece lo fundan los poetas…”

15. ¿Cómo ve el panorama editorial asturiano?

Con esperanza, hay muchos profesionales muy preparados y con ganas de avanzar y hacer cosas novedosas en este terreno.

16. ¿A qué lugar salido de la imaginación de un autor le gustaría trasladarse?

Me gustaría un lugar muy alejado de mi, por ejemplo Planilandia: una novela de  muchas dimensiones, de Edwin Abbott  Abbott. Una narración muy interesante relacionada con la matemáticas y las dimensiones, pero a la vez una crítica a la rigidez de miras de la sociedad.

17. Sus artistas más admirados son… (referido a pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos… etc.)

Escultores: Camille Claudel, Brancusi, Jaume Plensa, Cristina Iglesias.

Pintores: Chagall, Caravaggio, El Greco…

Arquitectos: Borromini, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid …

Fotógrafos: Man Ray.

El ebook tiene sus ventajas y hay que aprovecharlas, pero nada comparable al tacto del papel

18. El último libro que ha comprado ha sido…

Hölderlin o El fuego divino de la poesía de Rudiger Safransky.

19. ¿Puede el e-book reemplazar al formato clásico?

Creo que no, el ebook tiene sus ventajas y hay que aprovecharlas, pero nada comparable al tacto del papel.

20. ¿Podría decirnos cómo ordena su biblioteca personal?

Primero por querencia y cercanía, y los demás por un orden particular basado en la CDU.

21. ¿Dónde desearía vivir?

Donde vivo, con posibilidades de ver cómo se mueve el mundo en las grandes ciudades, pero Oviedo tiene todo lo que necesito.

22. ¿A qué persona viva admira?

A muchas, a todas aquellas que ayudan a los demás y que su energía contagia  a todos aquellos que se cruzan en su camino de una sana alegría.

La lectura es la puerta que se abre a un mundo de conocimiento, curiosidad, tesoros, encuentros… hace vivir

23. A su juicio ¿cuál es la mejor obra literaria adaptada por el cine?

Así como para cada lector cada libro tiene una interpretación diferente, así cada espectador tiene una visión particular y legítima de cómo están adaptadas las obras literarias al cine. Y todas diferentes (afortunadamente).

24. ¿Qué está leyendo actualmente?

La biografía de Hölderlin realizada por Safranski, una recopilación de ensayos de Mark Strand (Sobre  nada y otros escritos) y El apostolado de Oviedo del Greco, regalo de un buen amigo .

25. ¿Para qué sirve la lectura?

La lectura es la puerta que se abre a un mundo de conocimiento, curiosidad, tesoros, encuentros… hace vivir y procura relaciones a través de los libros que de otra manera no conseguiríamos.

 

Así fue el triunfo de la nada

Patricia Valmurián

Gravitaciones

///

“Una conciencia apocalíptica impregna la cultura contemporánea: crisis financieras, emergencias climáticas, ataques islamistas o pandemias. Valores y creencias se adoptan solo provisionalmente, para ser pronto descartados y sustituidos por otros distintos. Este consumo acelerado equivale de facto a no creer en nada, y supone la trivialización de la vida y un estado interior que oscila entre el hedonismo y la apatía.

Con todo, siempre quedan individuos singulares que conservan la plena vitalidad de su espíritu. Estos ‘emboscados’ no actúan como el revolucionario, que desea cambiar el mundo, sino como el ser solitario que toma conciencia y ejecuta aquello que se le aparece como justo. El ‘emboscamiento’ es una condición invisible y transversal: existe allí donde un individuo opone resistencia a la nada desde los espacios inagotables de la libertad”. (Gravitaciones)

(31 de marzo de 2021)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias