‘Desinformación para jóvenes’ de la Biblioteca de Roces

“Buscar la verdad entre tantas mentiras, es una forma de defender lo que realmente somos.” (Hernán Zin. Corresponsal de guerra)

A raíz de una actividad formativa sobre Desinformación (1), desde la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Camín de Roces (Gijón), vimos la oportunidad de establecer un canal más de colaboración con el IES de Roces.

El IES de Roces, inmerso actualmente en un cambio o evolución, de lo que era su Biblioteca hacia lo que denominan un “Laboratorio de Ideas”, vieron en nuestra propuesta una oportunidad para implementarla como actividad extra-escolar para los cursos de 1º de la ESO. El Departamento de Lengua sería nuestro interlocutor con el IES para desarrollar la actividad. Ellos se encargaron de proponer un calendario y de facilitarnos las herramientas digitales que fuesen necesarias.

La Desinformación en las redes sociales está muy presente hoy en día y, no cabe lugar a dudas, que unos de sus principales consumidores son los jóvenes, de ahí que decidiéramos comenzar por los grupos que van a empezar a realizar este tipo de comunicación con el otro, o que, en muchos casos ya lo están haciendo, ya que, a diferencia de otros años, todos tenían smartphones y en muchas actividades lo utilizan como herramienta de trabajo para las clases.

Partimos de una serie de objetivos generales:

- Alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico en los adolescentes.
- Entrenar a los participantes en habilidades contra la desinformación.
- Distinguir la información que les es útil y veraz.
- Aprender a leer en un entorno digital.

Para los contenidos, nos nutrimos del proyecto conjunto de Google, Fad (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y el Gobierno de España, el proyecto (In)fórmate, a partir de una formación gamificada como ERASER (2). De hecho, la propia Fundación Fad, en los momentos iniciales de desarrollo de la actividad, se puso en contacto con nosotros para ver la posibilidad de ampliarla y aportarles datos con la finalidad de ir mejorando los contenidos. Se acordó esperar al próximo curso académico para ver las opciones de implicar al resto de cursos de la ESO.

La actividad fue realizada por las cinco unidades de 1º de la ESO en únicas sesiones de aproximadamente una hora de duración y en la propia aula de cada curso. El motivo de realizar las sesiones en el centro educativo fue la no viabilidad de ejecutarlas en las instalaciones de la Biblioteca por los motivos de medidas anti- covid implementadas desde el Ayuntamiento de Gijón.

Con el cómic como herramienta de comunicación y, mediante una presentación adaptada lógicamente a los participantes (3), se produce una interacción entre el personal bibliotecario y los alumnos y alumnas con el fin de lograr la mayor participación posible y que todos puedan aportar su opinión e incluso experiencias. Partiendo de la valoración que hace el periodista Hernán Zin 4, de la importancia que tiene la búsqueda de la verdad en un mundo donde prolifera cada vez más información y, por ende, más desinformación, bulos o noticias falsas, se abre un pequeño debate de lo que ellos perciben sobre este “fenómeno digital actual”.

A la presentación inicial le siguen una serie de pautas y recursos para detectar noticias falsas o bulos en formato digital, fotografías y videos, por ser éstos los que más consumo tienen en las distintas redes sociales que ellos pueden manejar. Como premisa principal, se incide en la importancia de recurrir a fuentes de información fiables e incluso contrastar con otras si se tuviera ocasión, caso de los medios de comunicación. Para poder detectar fotografías manipuladas, se utilizó el recurso del buscador de imágenes de Google. También se recurrió a páginas web especializadas en noticias falsas como Maldito Bulo 5.

La actividad se desarrolla con distintas pruebas en distintas redes sociales (Instagram, Twitter, WhatsApp) a resolver de entre distintas posibles soluciones, donde, y muy importante, los participantes deben motivar sus propuestas a fin de incentivar un pensamiento crítico.

Al finalizar la presentación y el conjunto de pruebas, se les facilitó un cuestionario tipo test sobre lo visto para que fuese realizado en la siguiente clase con su profesora de Lengua. El cuestionario fue recogido a la semana siguiente con resultados verdaderamente positivos ya que en la gran mayoría fueron resueltos satisfactoriamente.

La actividad nació para quedarse, de hecho, desde el Departamento de Bibliotecas de la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gijón, se ofertará a través de Programas Educativos como actividad de Formación de Usuarios para los distintos
centros educativos de la ciudad en este próximo curso académico.

 

1. Rodríguez Montes, Pilar. Desinformación: claves para identificar burbujas informativas, bulos y noticias falsas. Octubre 2019. Curso de formación ofertado por el Ayuntamiento de Gijón. Los dos trabajadores de la Biblioteca, Mercedes García y Ricardo Onís, asistieron como participantes en la actividad formativa.
2. https://informate.campusfad.org/
3. https://youtu.be/eZEbi_Bvk2g (Versión video de la presentación que sirve de guion)
4. https://www.youtube.com/watch?v=49LGX2pzDcU&feature=emb_logo
5. https://maldita.es/

Texto: Ricardo José Onís Romero, bibliotecario de Roces.

(22 de junio de 2021)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias