Celsius 232 celebra su décima edición

El Festival Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror llega este año a su décima edición. El encuentro cultural avilesino, que se celebra del 13 al 17 de julio, atiende a todos los hechos narrativos sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros, como los videojuegos o la televisión.

Unos ciento treinta autores y autoras de diez países han confirmado su asistencia como Dhonielle Clayton, Zoraida Córdova, Larry Niven, Ian McDonaldDavid Wellington entre los extranjeros, y de Care Santos, Jon Bilbao, Beatriz EstebanCésar Marroquí o Pedro Mañas entre los nacionales.

La jornada inaugural, la tarde del martes, se ha convertido en una especie de monográfico de autores asturianos o asturianos adoptivos, como Jorge López Nogales, Daniel Sierra, Alicia Andrés, Blanca Fernández, Jorge Salvador o Saúl Fernández, que presentan sus novelas o participan en una mesa redonda sobre “¿Llegan nuevos aires a las letras asturianas?”.

La sección de “Letras y Bits” que gira alrededor del interesante y efervescente mundo del videojuego contará con las charlas de John Garvin, Marianne Krawcyk, Eleazar Herrera, Tatiana Delgado y Ángel Luis Sucasas.

En la sección “Las series de nuestra vida”, coordinada por la Asociación Ocen, se repasa y analiza un título que forma parte de la educación audiovisual y emocional de varias generaciones. Este año, en programa doble, se centrarán por un lado en el fenómeno Transformers para hablar de la serie de televisión y demás productos narrativos relacionados (cine, videojuego, cómic…), y por otro analizarán el trabajo que desarrolló Jim Henson en el medio televisivo.

En la sección “Hijos de Mary Shelley” capitaneada por Fernando Marías, participa Santiago Sequeiros, uno de los autores de cómic e ilustradores más únicos y personales del panorama actual español.

Volverá a celebrarse la “Noche de Culto de Jesús Palacios” que en esta edición se centra en la inteligencia artificial, más artificial que inteligencia y “Cine en la Calle” seguirá realizándose cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Este año se han preparado cinco largometrajes ya clásicos de la cinematografía mundial como, Gremlins, The host, Cristal oscuro, Stardust y Shrek.

Los “Juegos de rol” que bajo la coordinación de Hangar Rebelde y su equipo de colaboradores cada año tienen más protagonismo, con la participación de Jorge Etchegoyen, Enrique Dueñas, Pepe Pedraz o Aranzazu Serrano.

La sección “Cosplay”, debido a la situación pandémica aún no puede llevar a cabo los tradicionales talleres, se sigue, como el año pasado, con el modelo charla/conferencia que se realizará las tardes del miércoles al sábado.

La sección “Historia oculta de la música” que se inauguró el año pasado de la mano de Luis Antonio Muñoz, repite con un programa doble. Por un lado diseccionando la extraña e innegable relación entre el demonio y la música y, por otro, analizando la enorme importancia de la música en el universo de otra de las disciplinas narrativas con gran peso en el Celsius 232: los videojuegos.

Por último, se entregarán los Premios Kelvin 505 que en esta edición han correspondido la mejor novela original en castellano a Newropía de Sofía Rhei (Minotauro), la mejor novela traducida al castellano Hex de Thomas Olde Heuvelt, con traducción de Ana Isabel Sánchez (Nocturna), la mejor novela juvenil original en castellano El asesino de Alfas de Patricia García-Rojo (SM) y la mejor novela juvenil traducida al castellano La historia imposible de Sebastián Cole de Ben Brooks, con traducción de Rebeca González Izquierdo (Blackie Books). En relación a  los Premios Lorna al mejor cómic de ciencia ficción, fantasía y terror los premiados han sido como mejor obra nacional La cólera de Santiago García y Javier Olivares, editado por Astiberri y mejor obra extranjera para Matedero Cinco de Ryan North y Albert Monteys, con traducción de Óscar Palmer, editado por Astiberri. Por primera vez la asociación CIMA ha elegido este Festival para la entrega de su premio anual CIMA Games, que ha recaído en Tatiana Delgado.

 

Programa completo

(12 de julio de 2021)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias