Undécima edición Celsius 232: el 19 al 23 de julio de 2022

La undécima edición de Celsius 232  se celebra en Avilés del 19 al 23 de julio de 2022 y reunirá  más de 200 autores y creadores de ciencia ficción, fantasía y terror en todos los formatos, desde la literatura, el cine y la televisión, hasta el cómic, la ilustración o los videojuegos.

Celsius 232 (nombre puesto en claro homenaje a la novela distópica Farenheit 451 de Ray Bradbury, en alusión a la temperatura a la que arde un libro) es un festival que nace para traer a la ciudad de Avilés lo mejor y lo más destacado de la narrativa de género internacional y nacional, haciendo especial hincapié en la creación literaria de fantasía, ciencia ficción y terror, sin dejar por ello de reservar un pequeño espacio a otras disciplinas y ocasionalmente a otros géneros.

El Celsius 232 se construye sobre un encuentro literario de primerísimo nivel mundial, que compagina actividades más “académicas” como charlas con los autores o presentaciones de libros, con actividades “de calle” que nos acerquen a la ciudad, como el cine en la calle, las demostraciones de juegos de estrategia, etc….

Combinando actividades matinales para los más pequeños con actividades nocturnas para los más mayores. Con numerosas actividades propias, pero también como un espacio de encuentro para que otras asociaciones relacionadas con el género puedan presentarse y dar cabida a sus propias actividades.

El indudable nivel, tanto cualitativa como cuantitativamente, de profesionales asistentes al Celsius 232 asegura la presencia en Avilés de muchos aficionados así como de una importante representación de la prensa nacional e internacional que hará que la ciudad tenga presencia y promoción constante. Algo que junto con la promoción de la lectura es otro de sus principales objetivos.

El festival Celsius está abierto a todos los públicos y es gratuito. Solo hay límite de aforo en ciertas actividades y talleres y en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Más de 200 participantes. Más de 150 actividades. Entre los participantes  estarán algunos de los autores más reconocidos del panorama mundial del género de terror, como los escritores Paul Tremblay, Stephen Graham Jones, Mariana Enríquez y Grady Hendrix. También estará presente la literatura juvenil con Neal Shusterman además de Naomi Novik y Marie Lu.

Tampoco faltarán grandes iconos de uno de los ámbitos que conforman la espina dorsal del certamen, la ciencia ficción, con personajes indispensables, como Joe Abrecrombie, Ellen Kushner o Kelly Robson,

En cuanto al cómic, uno de los grandes protagonistas será John Wagner, creador de “Juez Dredd” y escritor de Una historia de violencia, así como Chris Claremont, responsable durante décadas de las aventuras de la Patrulla X.

En el mundo de la ilustración, se contará con la presencia de Charles Vess  y en el de la animación con N. D. Stephenson, creadora de “She-Ra”.

Aparece también el mundo del videojuego, que contará con Marianne Krawzick, guionista de la saga “God of War”, o las ganadoras de los dos primeros premios CIMA GAMES, que se entregan en el Celsius, como son Tatiana Delgado, que se lo llevó en 2021, y Mar Hernández, en este 2022.

También se entregarán los otros dos premios especiales que concede el Festival Celsius, los VII Kelvin 505 a las mejores novelas de terror, fantasía y ciencia ficción publicadas en 2021, y los V premios Lorna a los mejores cómics de género.

Entre las novedades de esta edición, el Celsius 232 ha programado un sección fija dedicada al teatro que se abrirá con la obra “Alicia desvelada”, de Alba Quintas, basada en los personajes de Alicia en el país de las maravillas, y una sección dedicada a uno de los autores fundamentales en la historia de la literatura fantástica, J.R.R. Tolkien, de la mano de la Sociedad Tolkien Española.

PROGRAMA

WEB

 

 

 

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias