La editorial asturiana Hoja de Lata cumple 10 años y publica una edición conmemorativa de ‘Tea Rooms’, la gran novela de Luisa Carnés

Bajo el lema «Diez años dando la lata», la editorial asturiana Hoja de Lata cumple diez años de vida y lo celebra publicando #Los10delos10, ediciones conmemorativas de diez de sus títulos más significativos.

El primero de ellos será Tea Rooms, de la autora madrileña Luisa Carnés, a quien ahora se reivindica como la gran autora invisible de la Generación del 27. Esta edición especial en tapa dura cuenta con epílogo de Marta Sanz, que detalla en 30 puntos las principales claves de la autora sinsombrero. Escrita originalmente en 1934, Tea Rooms narra la jornada laboral de las camareras de un salón de té del centro de Madrid en los años convulsos de la Segunda República, con una visión feminista y de clase. Desde que en 2016 Hoja de Lata reeditara la obra, se ha dado un proceso colectivo de recuperación de la figura de Carnés. Tea Rooms entró por primera vez en el currículo de Lengua y Literatura Española de 4.º de la ESO y 1.º de Bachiller este curso escolar, como ejemplo destacado de novela social de la preguerra; la dramaturga Laila Ripoll llevó la novela al teatro; se han vendido los derechos para adaptación audiovisual y se ha traducido al francés, italiano y portugués. Olvidada durante 80 años en España y fallecida en su exilio mexicano, Luisa Carnés por fin empieza a ocupar el hueco que le corresponde en la historia de nuestra literatura.

Hoja de Lata nació en 2013 como proyecto de dos libreros que se reinventaron como editores tras perder sus empleos. La barcelonesa Laura Sandoval y el asturiano Daniel Álvarez Prendes han desarrollado desde entonces un catálogo de marcada línea personal que incluye, entre otros, al inglés David Peace y su novela negra GB84, a la crónica de Ilsa Barea-Kulcsar sobre el Madrid sitiado descrita en Telefónica, al padre de la Nueva Literatura Sarda Marcello Fois y su historia de vendetta Memoria del vacío, a la escocesa Josephine Tey y sus misterios de ambientación británica o al autor madrileño Miguel Martínez del Arco, que cosechó un considerable éxito con su primera novela, Memoria del frío, en la que narra la historia de su madre, la mujer que más años pasó en las cárceles de Franco.

#Los10delos10 representa una selección de ese carácter ecléctico y muy personal que caracteriza al sello del robotín, presentada en una edición de diseño renovado, con prologuistas de excepción (Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Manuel Rivas, Pilar Adón o Ricardo Menéndez Salmón) e incluso confesiones personales de los editores, como la historia que hay detrás de la imagen de cada portada.Todo ello encabezado por una ilustración del reputado historietista valenciano Joan Mundet como imagen de la campaña «Diez años dando la lata».

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias