Equipamiento bibliotecario en el concejo de Castrillón

Con la inauguración de dos bibliotecas nuevas, el concejo de Castrillón ha llevado a cabo en los últimos años la renovación de su equipamiento bibliotecario. El proceso comenzó en 2018 con el traslado de las biblioteca de Salinas a los bajos del inmueble situado en la calle Doctor Carreño, 10 y culminó a principios del año 2022 con la apertura de la biblioteca de Piedrasblancas en un nuevo edificio situado en la calle Alfonso I de la capital castrillonense.

 

Biblioteca de Piedrasblancas

Situada en pleno centro, muy cerca del Ayuntamiento y el Centro Cultural Valey, la biblioteca fue diseñada por el arquitecto asturiano Roberto Alonso Martínez quien ideó un edificio de dos plantas accesible y espacioso y adaptado a las necesidades de los servicios que se prestan.

En la planta baja se encuentra la recepción así como la sala de prensa y revistas, mientras que la primera planta acoge el grueso de la actividad de la biblioteca: Sala de lectura y préstamo de adultos, sala de ordenadores, sala de trabajo en grupo, dos amplias salas de estudio, sección infantil y juvenil, depósito y sala de usos múltiples.

En estos meses de funcionamiento, los usuarios han destacado la mejora que este nuevo espacio ha supuesto respecto al antiguo edificio que presentaba numerosas carencias, desde la ausencia de ascensor a, por ejemplo, un insuficiente número de estanterías.

Las instalaciones de la nueva biblioteca disponen de 1.034,71 metros cuadrados, casi un 400 % más del disponible en la anterior ubicación, y acogen más de 25.900 documentos, de los cuales 20.819 son libros y el resto publicaciones periódicas y material audiovisual (Cds de música y películas).

El edificio cuenta además con numerosos detalles que aportan comodidad y funcionalidad al espacio, así como una adecuación del servicio a las necesidades de los lectores y lectoras del siglo XXI. Estos detalles, que están siendo valorados muy positivamente, son, por ejemplo :

- Taquillas en la planta baja.

- Acceso a Wifi.

- Sala de trabajo en grupo: permite trabajar o estudiar en común sin tener que mantener el silencio que se exige en otras secciones.

- Puestos de lectura: todos disponen de enchufes integrados en las mesas, tanto en las salas de estudio como en sala de lectura de adulto y en la de trabajo en grupo. Con este equipamiento se atiende la necesidad de los estudiantes que en la actualidad precisan del ordenador en todo momento.

- Prensa digital: aparte de los periódicos en papel, en la sala de lectura de adultos existen tres tablets donde puede consultarse la versión de pago de La Nueva España en versión digital.

- Uno de los rincones más agradables de la biblioteca es la zona de sillones y televisores, donde los usuarios pueden sentarse a leer o ver películas. En los televisores pueden verse películas disponibles en DVD y Blue-Ray y además se tiene acceso a las incluidas en el catálogo de eFilm Asturies.

- Situación de la zona infantil: Dos salas (el depósito y la sala multiusos) separan la zona infantil del resto de la planta. Esta distribución permite realizar visitas escolares, cuentacuentos y otras actividades sin perturbar las necesidades de silencio de las Salas de estudios.

- Sala multiusos: situada al lado de la sala infantil y juvenil está acondicionada para la celebración de reuniones o la realización de algunas actividades como el taller de lectura, encuentros con el autor o proyecciones.

- Accesibilidad: el ascensor era una de las necesidades básicas con la que no se contaba en la antigua biblioteca y un elemento clave para el acceso para personas con movilidad reducida o niñas y niños que aún usan silla de paseo. Asimismo, existen aseos accesibles en las dos plantas.

 

Biblioteca de Salinas

La biblioteca de Salinas es, en la actualidad, un moderno espacio proyectado por los arquitectos Ignacio Ruiz Allen y Sara López Arraiza que les valió el Premio Asturias de Arquitectura en la categoría de Edificación en el año 2021.

Completamente accesible al ser de piso bajo continuo, todos los espacios se conectan y a la vez pueden compartimentarse gracias a puertas correderas que dan intimidad a las distintas zonas y permiten desarrollar diversas actividades.

Precisamente la zona infantil hace suya esa idea de acercar la lectura a los más pequeños de la casa, no solo con un mobiliario agradable y adaptado a las necesidades, también con una disposición del espacio a modo de grada donde la lectura cotidiana y los cuentacuentos y talleres pueden ser llevados a cabo de manera cómoda. Además de la mencionada grada, cuenta con 16 puestos de lectura y coloridos pufs de distintos tamaños.

Por su parte, la sala de adultos, con 30 puestos de lectura, es amplia y llena de luz gracias a una alternancia de ventanales transparentes y translúcidos que permiten el paso de la luz a través de las estanterías con libros junto con el juego óptico de su alto techo a dos aguas. Esto, en consonancia con los materiales empleados y la decoración a base de plantas naturales, da sensación de calidez y genera un entorno acogedor, al modo de los espacios culturales que predominan en los países escandinavos.

La biblioteca, que tiene a disposición de sus usuarios unos 11.700 documentos así como prensa diaria, se complementa con una sala de estudios que alberga 44 puestos y conexión wifi en toda la instalación. Además comparte espacio con el CRD (Centro de Recursos Digitales) de la localidad, conformando todos estos equipamientos el denominado Centro Cultural el Agüil.

 

Texto redactado por Ana Alba Zarabozo, bibliotecaria de Piedrasblancas y  Laura Otero Garrido, bibliotecaria de Salinas.

(8 de junio de 2023)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias