Un libro

Un libro

Hervé Tullet

Kókinos

///

“Pulsa el círculo amarillo y pasa la página”

 

Esta primera sugerencia que nos hace el libro, acompañada de un sencillo círculo amarillo, va seguida de una nueva serie de propuestas que permitirán al niño (y al adulto) convertirse en el creador de la historia que se está contando. Una historia de círculos de colores. A los círculos amarillos pronto se unirán círculos rojos y azules a los que vamos pulsando, moviendo, inclinando, mezclando (creando así más colores), ordenando, desordenando, soplando…Y lo hacemos nosotros! Y con la sensación de que sin nosotros el libro no existiría.

Un libro interactivo en el que la participación del lector es indispensable. Una participación absolutamente irresistible y que hará a los lectores repetir una y otra vez la experiencia. Este libro sintetiza, de alguna manera, el arte de Tullet y su idea de integrar al lector en la obra, de hacerle partícipe de ella; son obras que se leen, se tocan, se manipulan.

Estamos ante un libro que aunque se pueda ver desde la óptica de lo didáctico (y no dudamos que lo es) su fin primordial es el juego. Encajaría en lo que denominamos libro-juego ya que su fin primero, al menos para nosotros, es lúdico. La imaginación es el componente principal de este libro y si a ello unimos un aspecto esencial: la simplicidad, las formas básicas, nos da como resultado una obra redonda.

Un libro de Tullet fue publicado en 2010 y ha obtenido un gran número de premios , dentro y fuera de Francia, entre ellos el premio Sorcières, premio Andersen al mejor libro de artista (Italia),el Premio Versele… Ha sido traducido a 25 idiomas. La aplicación para Ipad “Un jeu” inspirada en este libro ha obtenido el premio de la creación numérica en el Salón de Montreuil en 2011.

 

Hervé Tullet (Avranches,Francia, 1958) Después de realizar estudios sobre ilustración y comunicación visual trabajó una decena de años en publicidad. En 1994 publica su primer libro, Como papá encontró a mamá; desde entonces ha publicado gran número de títulos para el público infantil, siendo conocido el Francia como el Príncipe de los libros para preescolares. Multitud de premios reconocen su innovadora obra. Ha realizado exposiciones en Francia y en el extranjero (Corea, Tate Modern, Estambul…) También es un excelente comunicador y lleva años interactuando con niños a través de talleres y exposiciones en escuelas, bibliotecas, galerías…En España han publicado sus libros las editoriales Destino, El Aleph, Coco Books y en especial Kókinos, cuya editorial además de Un libro ha editado la serie “Juegos de…”.

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias