Un país llamáu Dixebra

Un país llamáu Dixebra. La historia y les lletres de la banda decana del rock n’asturianu (1987-2012)

Francisco Álvarez González

Seronda

190 págs.

///

Año 1987, 6 de enero. Cuatro jóvenes veinteañeros de la comarca avilesina se reúnen en unas cocheras del concejo de Corvera para tratar de echar del cuerpo el diablo musical que llevan dentro. La materia prima de aquella sesión es más escasa que el material quirúrgico de un santero. No tienen amplificadores ni micrófonos, no hay temas que interpretar ni repertorio que seguir. Dedican la tarde a maltratar la voz y los instrumentos, pero de aquel ensayo va a salir la partida de nacimiento de Dixebra. Desde entonces, por el grupo han pasado cerca de un cuarto de centenar de músicos, que han dejado tras de sí casi una docena de trabajos discográficos y alrededor de medio millar de conciertos.

Un país llamáu Dixebra recorre la historia del grupo más longevo e influyente del rock en asturiano. El libro, con una cuidada edición, además de la historia, vivencias y fotos de la banda, reúne todas las letras de las canciones de sus discos, así como algunas de sus letras inéditas y una galería de fotografías de diferentes épocas. El prólogo es obra del avilesino Xune Elipe, cantante y fundador de Dixebra.

La salida del libro coincide con el último reconocimiento público al grupo musical, que acaba de ser galardonado con el Premio Andrés Solar de la Xunta pola Defensa de la Llingua, en reconocimiento a su labor por la defensa y promoción de la llingua asturiana.

 

Francisco Álvarez González nació en Gijón-Xixón en 1970. A los 18 años inició estudios de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y dos años después se incorporó a la plantilla del diario asturiano ‘El Comercio’, en el que trabajó durante veinte años como redactor en las secciones de local, sucesos, cultura y deportes. Con anterioridad a Rumbo a la Historia. Navíos emblemáticos de todos los tiempos (Ediciones Seronda, 2011), publicó en solitario cuatro libros de narrativa, artículos periodísticos, ensayo y deportes en otros tantos sellos editoriales asturianos. Asimismo, ha participado en media docena de antologías de cuentos y microcuentos en lengua asturiana. Él y Laura Tuero fundaron Ediciones Seronda en la primavera de 2011.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias