‘Ilustratura’, un singular proyecto literario y solidario con participación asturiana

Desde hace un par de meses está en marcha un original proyecto artístico, literario y solidario: Ilustratura. A lo largo de un año, desde octubre de 2012 a octubre de 2013, 12 escritores y 12 ilustradores de distintas partes del mundo unirán plumas y pinceles para dar forma a una novela ilustrada en colaboración, y ese proyecto cuenta con participación asturiana de la mano del escritor Roberto del Sol y del ilustrador Héctor Gordaliza.

El peculiar nombre del proyecto surge de la idea de sinergia entre literatura e ilustración que sus coordinadores tuvieron en mente desde el primer instante, pero enseguida sintieron que  había que ir más allá y, a través del arte, vertebrar un proyecto con fines solidarios. Todos los beneficios obtenidos por la venta de la novela irán íntegramente destinados a la Asociación Síndrome de Marfan–SIMA.

Cultura y sanidad pasan hoy día por un momento difícil, y es por eso que para los responsables de Ilustratura, la clave del éxito se fundamenta en la visibilidad. Una visibilidad entendida desde dos vertientes diferenciadas: promoción individualizada para la obra de cada uno de los autores involucrados en el proyecto, y divulgación de las actividades de SIMA así como un acercamiento a la problemática con que se encuentran los afectados por alguna enfermedad minoritaria como es el Síndrome de Marfan.

La novela resultante será editada en formato e-book  y puesta a la venta por un precio simbólico aún por definir, aunque se está estudiando la viabilidad de una posible publicación en otros soportes como papel o audio libro. En este mes de diciembre ha visto la luz el capítulo dos de la novela, titulado La esfera de la memoria, cuyo autor ha sido el gijonés Roberto del Sol. Este capítulo es accesible para su lectura -como del resto de la obra- desde aquí. Una vez publicado el capítulo está en proceso la realización de su ilustración, que en este caso correrá a cargo de la ilustradora segoviana Marta Herguedas.

El día 1 de enero de 2013 está prevista la publicación del capítulo 3, pues cada mes se irá construyendo y ofreciendo a los lectores un nuevo capítulo de la novela. La siguiente participación asturiana será en el capítulo octavo, con la participación del ilustrador Héctor Gordaliza.

Ilustratura es un proyecto basado en el paradigma de Internet 2.0. Además de la lectura de la obra, su página ofrece enlaces a podcast con entrevistas con sus autores, enlaces a sus obras y muestras de sus ilustraciones y trabajos artísticos. Ofrece también videos y entrevistas sobre el Síndrome de Marfan, reforzando el conocimiento de esa enfermedad. Para obtener más información pueden visitar:

 

El equipo humano de Ilustratura está formado por:

-       Coordinadores: Montse Augé, Alba G. Serra, Natalia Llorente, Vicente Mateo Serra, Miguel Ángel Rodrigo.

-       Escritores: Monte Augé, Roberto del Sol, Gloria Galeano, Ángeles Mora, Olga Ruiz Trinidad, David Gambero, Víctor Mosqueda Allegri, Sara Ventas, Llorenç Solaz, Chus Díaz, Miguel Ángel Rodrigo Jimenez, Juan Fernando Merino.

-       Ilustradores: David Bastos, Marta Herguedas, Verónica R. López, RuAn, Rubén Rojas, Alba G. Serra, Elena del Valle, Héctor Gordaliza, Rafael Mir, Vicente Mateo Serra, Daniel Camargo, Susana Rosique.

-       Correctoras ortotipográficas: Mariola Díaz-Cano, Elsa Martínez.

-       Revisores de trama: David Gambero, Víctor Mosqueda Allegri.

 

(27 de diciembre de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias