Palabras envenenadas

Palabras envenenadas

Maite Carranza

Edebé

288 págs.

///

Bárbara Molina desaparece con quince años y cuatro años después su desaparición sigue siendo un misterio. Posibles culpables (un exnovio, un profesor), pistas diversas…pero al final nada. El inspector Salvador Lozano, que ha llevado el caso durante todo este tiempo, se jubila y es entonces, y en un solo día, cuando los hechos se precipitan.

La novela comienza con una reflexión de Bárbara sobre su decimonoveno cumpleaños y una situación que en principio como lectores desconocemos. Después, los personajes más cercanos a ella: su madre, Nuria, y su amiga, Eva, junto al inspector Lozano, y las propias vivencias de Bárbara nos hacen ir componiendo poco a poco todo la trama y entender el calvario en el que la protagonista está inmersa. El mundo de los abusos sexuales a menores y todo lo que le rodea tiene reflejo en el libro. La culpabilidad con la que vive la situación la protagonista y que su secuestrador ha alimentado día a día, el manejo de la situación por parte del abusador, la hipocresía que rodea este tipo de hechos, un entorno destrozado por la situación y que sale como puede para adelante… Vamos acercándonos a la realidad según leemos pero no estamos seguros de nada hasta casi el final. Intuimos pero no confirmamos, sospechamos pero no estamos seguros. La realidad que barruntamos es tan horrorosa que nos hace dudar.

Un relato muy bien escrito, una historia que nos mantiene en vilo a lo largo de toda su lectura y la denuncia de unos hechos que lamentablemente no nos son desconocidos. Todo ello sin dejar paso a lo morboso, algo no precisamente fácil en una historia como esta. El papel importante del inspector de policía y la forma de narrar le dan un aire de thriller. Lo que más importa en la novela es relatar el perfil psicológico de los personajes, no las situaciones en si. Sin duda nos encontramos ante una apuesta arriesgada, como reconoce la propia autora, de temática difícil de abordar y de la que Maite Carranza sale airosa. Originariamente escrita en catalán (Paraules emmetzinades), ha sido traducida a todas las lenguas oficiales del España y también al holandés, ruso, brasileño, coreano, francés e italiano. Un libro que se recomienda en su contraportada a mayores de 16 años y que puede interesar por igual a un público juvenil y adulto. Mereció el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2010, el premio Templo de las Mil puertas, el Premio Crítica Serra d’Or de literatura Juvenil y por él se le concedió a la autora el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011 que concede el Ministerio de Cultura a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España.

 

Maite Carranza (Barcelona, 1958) Licenciada en Antropología, fue profesora de lengua y literatura en Enseñanza Media. Su primera obra es Toma castaña (1986). En los noventa inicia su carrera como guionista de series televisión. Desde el 2000 compagina la escritura con su actividad como profesora de escritura creativa en la universidad y charlas en escuelas y bibliotecas. Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa infantil y juvenil. Su trilogía La guerra de las brujas (El clan de la loba, El desierto de hielo y La maldición de Odi), escrita entre 2005 y2007 ha sido traducida a más de 20 lenguas. Además de los premios mencionados por Palabras envenenadas ha recibido, entre otros, el Premio Folch i Torres por La rebelión de los lactantes; el Joaquim Ruyra por La selva de los Arutams ; el Edebé Infantil por ¿Quieres ser el novio de mi hermana? y el Protagonista Joven por El desierto de hielo.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias