El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer recupera sus citas literarias con el inicio de su nuevo “Ciclo de Palabra”, que traerá a la villa avilesina a algunos de los más importantes escritores del panorama internacional.
El encuentro con Cees Nooteboom será la primera de las citas, que en meses posteriores tendrán como protagonistas a autores como Seamus Heaney, Premio Nobel de Literatura; Paul Auster y Nélida Piñón, Premios Príncipe de Asturias de las Letras; Sami Nair y Antonio Muñoz Molina, configurando un ciclo del máximo interés para nuestros lectores.
El encuentro con Nootebom -que viene siendo un firme candidato al Premio Nobel-, tendrá lugar el próximo jueves, 8 de noviembre, a las 20’00h., en la cúpula del Centro Cultural, y en él conversará con el poeta y traductor asturiano Jaime Priede, especialista en su obra. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitación a partir del 1 de noviembre en la Recepción del Centro Niemeyer y en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón.
El ciclo es coordinado por el poeta y traductor gijonés Jordi Doce y nace con vocación de continuidad; de momento se ha realizado una programación hasta el mes de junio de 2013, aunque ya se está trabajando en su continuidad para el segundo semestre de ese año. Les mantendremos informados de sus interesantes citas.
Cees Nooteboom (La Haya, 1933) es actualmente uno de los más destacados escritores europeos. En constante nomadismo entre Holanda, España y Alemania, se ha convertido en un reconocido autor de libros de viaje, novelas, poesías y ensayos. Ya desde su primera obra, publicada en 1954 bajo el título de Philip y los otros, Nooteboom dejó en evidencia una clara postura europeísta y cosmopolita.
Entre sus publicaciones se encuentran también Rituales (1980), con la que ganó el Premio Bordewijz y el Premio Pegasus de Literatura, En las montañas de Holanda (1990), ¡Mokusei! El buda tras la empalizada (1994), Allerzielen, El día de todas las ánimas (1998), Tumbas (2007) y El desvío a Santiago (1993), quizá su obra más conocida.
Premio Aristeion de Literatura 1993 y XIII Premio Grinzane Cavour, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia y es candidato desde hace años al Premio Nobel de Literatura.
Jamie Priede (Langreo, Asturias, 1965). Ha realizado ediciones bilingües de Anne Michaels, John Berger, Tess Gallagher, Raymond Carver, C K Williams, Robert Hass, Allen Ginsberg, Mary Jo Bang, Hart Crane, Edgar Lee Masters y Edgar Allan Poe. Ha publicado el libro de poesía El Coleccionista de tarjetas postales y de ensayo literario Dejad que baile el forastero. Ha colaborado como crítico literario en Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Lateral, Clarín, Letra Internacional, Letras Libres y Quimera. Forma parte del consejo editorial de El Cuaderno.
(2 de noviembre de 2012)