El Ayuntamiento de Navia, a través de su Concejalía de Cultura, acaba de comunicar el fallo del Jurado del XIV Certamen Literario “Villa de Navia” en su modalidad de narrativa breve, en el que se ha alzado como ganador el escritor Santiago Casero González, natural de Ciudad Real, por su obra Personaje en su laberinto.
El relato premiado constituye un homenaje a Jorge Luís Borges. En él pueden rastrearse varios de los elementos del universo borgiano, como el laberinto -presente ya en el título- o la reflexión sobre la identidad y los diferentes planos de la realidad.
El Jurado ha estado compuesto por Mª José Fraga Suárez, como presidenta y Ramón García Piñeiro, Servando Fernández Méndez, Xurde Portilla Lejarza, Alejandro Antúñez Vázquez, Javier García López, Ángel Méndez Luiña y Carmen Luisa Martínez Suárez, como vocales.
El premio está dotado de 1.500 euros y la publicación de la obra. La entrega de premios tendrá lugar en Navia en el mes de enero de 2013. Durante el acto, consistente en una cena acompañada por una actuación musical, se presentará la publicación que contiene las obras premiadas, tanto en el XI Certamen de Poesía “Ramón de Campoamor” como en el XIV Certamen Literario “Villa de Navia” 2012.
Santiago Casero González tiene en su haber otros importantes premios de narrativa, Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, enseña literatura desde 1989. Actualmente ejerce en el IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, donde reside. En 2012 ganó el VI premio de novela corta de Cáceres “Encina de plata” con La memoria de las heridas, un relato inspirado en la Praga de Kafka y con reminiscencias de Juan Rulfo; en 2011 ya lo había logrado con Los huérfanos del tiempo, así como la XXXV.ª edición del Premio “Tomás Fermín de Arteta” en Navarra con Zero, Adela y los destinos, con otro sobre un hombre y una mujer que se conocen por azar en las páginas de un periódico y cuyos destinos se van cruzando casualmente por el mundo. Fue también finalista del Premio Nadal con la novela Huellas de lo humano, finalista también del premio internacional de novela corta Juan Rulfo 2008, y obtuvo en ese mismo año el XXII Premio Max Aub Internacional de Cuentos; también logró el premio José Saramago de la Sierra de Madrid con el relato “Orfandad de los zapatos” y otros muchos. Ha recogido su narrativa breve en Eso te salvará (2011) y tiene inédita otra colección, De noche en ciertas ventanas.
(20 de noviembre de 2012)