La Biblioteca de Nueva de Llanes saca la literatura a la calle

El premiado con el Nobel de Literatura en 1962, John Ernst Steinbeck (1902-1968), dejó para la historia, no solo obras magistrales como Las uvas de la ira, De ratones y hombres o Al Este del Edén, sino también agudas reflexiones como la que le llevó a asegurar que “por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”. Cierto es que, en ocasiones, los libros y sus autores adormecen en las estanterías condenados a un pesaroso olvido, fruto del descuidado y simple desconocimiento. Por eso cobran especial valor actividades como las organizadas durante la Semana Cultural de Nueva de Llanes bajo el título de “Con mucho cuento”, con las que, tanto las obras como los escritores, abandonaron las protectoras paredes de la biblioteca, para circular por calles y establecimientos de la zona con el fin de captar y fomentar nuevos lectores, que a su vez se conviertan en futuros usuarios de los anaqueles públicos.

 

Si bien han sido muchos y muy variados los actos celebrados en las bibliotecas asturianas en torno al Día del Libro, en esta ocasión hemos querido repasar los realizados en la bella localidad de Nueva de Llanes. Nos ha parecido muy original su apuesta por sacar los libros a la calle e incluso a los bares en busca de nuevos lectores, su apuesta por la literatura local y también por ese mercadillo del libro usado, que puede ser una nueva forma de financiación de proyectos culturales y benéficos, alargando la vida del libro, acercándolo a nuevos lectores.

Estas actividades se enmarcaban en una nueva edición de la Semana Cultural de Nueva, que se iniciaba con la inauguración de la exposición Arte de Cuento, de la artista manchega Ladisla López, en la que la autora recrea los personajes que salen de sus cuentos a sus cuadros. Esta actividad, que contó además con la proyección del documental El mundo de Cleopatra: Alejandría al descubierto, contó con numeroso público hasta su clausura, que tuvo lugar el pasado 30 de abril. Pero, si por algo se caracterizó esta Semana Cultural, fue por su apuesta por dar a conocer a los autores vinculados con Nueva, así como por el reciclaje, entendido éste en el caso de los libros como una nueva oportunidad de vida para aquellos ejemplares que ya no están en uso.

 

Rutas y canapés literarios

El pasado 21 de marzo se cumplían ciento cuarenta y cinco años del nacimiento de El Oriente de Asturias, un valioso periódico llanisco que vio la luz en pleno reinado isabelino, a la vez que tenían lugar los sucesos revolucionarios de 1868, y que, tras superar múltiples adversidades, puede presumir hoy de ser el decano de la prensa asturiana. Habiendo servido como medio efectivo de comunicación entre Asturias y la numerosa emigración que hunde sus raíces en el siglo XIX, esta publicación ha sido también fundamental para dar a conocer la historia y la cultura de la zona, bien a través de sus artículos especializados, bien gracias a la colección Temas Llanes, aparecida en 1970 de la mano de su director Manuel Maya, que ha publicado hasta la fecha más de noventa títulos que comprenden pasado y presente del paisaje y del paisanaje de las tierras orientales de Asturias. Unas obras que sirvieron de inspiración para la programación de la Semana Cultural de Nueva, que el jueves 25 y el viernes 26 desarrolló diferentes actividades literarias para dar a conocer a sus autores más ilustres, a través de dos iniciativas singulares: la Ruta literaria y los Canapés literarios.

Las calles de Nueva sirvieron de marco para la Ruta literaria que, el día 25, recordó al autor Amable González Abin (1862-1911), escritor tanto en asturiano como en castellano, autor del libro Jueyinas del mio güertín, editado en Madrid en el mismo año de su muerte y que contiene poemas populares y prosa festiva, que fueron leídos en un recorrido que se inició ante la placa que homenajea al autor en su casa natal. Su nieto Fermín Rondo fue el encargado de comenzar un entrañable recital en que también participaron Ladis López, Mª Antonia Llera, Estrella Collado y la bisnieta del escritor, Elena Rondo, entre otros.

Por su parte, Manuel Maya Conde, director de El Oriente de Asturias desde 1960 y editor de la mentada colección Temas Llanes, fue uno de los protagonistas de los Canapés Literarios celebrados el viernes 26, y para los que diferentes ejemplares de esta serie fueron llevados a los bares de Nueva, donde se celebraron diferentes tertulias literarias en que se habló de la vida y obra de los autores locales. Así, la cafetería del Centro Social sirvió de localización para el acto de homenaje al propio Manuel Maya por su encomiable labor editora, apostando por publicaciones que recogen la obra de muchos autores llaniscos, recuperando muchos de sus textos inéditos, además de ser una fuente de información muy valiosa para el estudio de la historia y la cultura llanisca. Por motivos de salud, Manuel Maya no pudo estar presente pero en el acto se procedió a leer una carta que el veterano editor envió para la ocasión.

José García Peláez, nacido en Pría 14 de diciembre de 1864, y fallecido en Nueva 27 de diciembre de 1928, y popularmente conocido como Pepín de Pría y Pin de Pría, fue uno de los escritores más destacados de la literatura en asturiano anterior al Surdimientu, y uno de las figuras reivindicadas en la obra de Maya. Autor de valiosas obras poéticas como Nel y Flor y La Fonte’l cai; colaborador como periodista de publicaciones como El Noroeste, El Comercio o El Oriente de Asturias, fue recordado por sus familiares, entre los que se encontraba su nieta Pilar Barrero. Marta, tataranieta del escritor, fue la encargada de realizar la reseña biográfica de García Peláez, para después dar paso a una tertulia en que se repasó su obra y parte de sus poemas fueron recitados por su bisnieta Mar Huerta. Entre canapés y de forma distendida, también se repasó la vida de Amable González Abín -homenajeado en la Ruta Literaria- de la mano de su nieto Fermín Rondo, mientras que Estrella Collado se encargó de analizar una obra que después fue leída por algunos tertulianos.

La Cafetería La Central fue otro de los escenarios de los Canapés Literarios, celebrados gracias a la gentileza e invitación de Marusela García y Pancho Fernández. Allí Luis Díaz Galán recordó la figura de su tío abuelo, el insigne polígrafo Gumersindo Laverde Ruiz (1835-1890), quien llegó a ser académico correspondiente de las Reales Academias de la Lengua (1864) y de la Historia (1868), además de una gran influencia para Marcelino Menéndez Pelayo en sus primeros trabajos. Algunos de los textos de este reconocido filósofo, escritor y periodista fueron leídos por Manuel González Griñán.

El cierre a los Canapés Literarios correspondió a Estrella Collado quien reseñó la vida y la obra del escritor y poeta fundamental de la Generación del 36 José María Álvarez Posadas, más conocido como Celso Amieva (1911-1988), quien comenzó a componer versos muy tempranamente, publicando algunos de ellos a la edad de catorce años en periódicos como El Eco de los Valles, El Pueblo y El Oriente de Asturias, y que recogió un verdadero canto de amor a la patria en el volumen titulado Poemas de Llanes. Precisamente los poemas Laverde Ruiz y Noche en Cuevas del Mar, sirvieron como colofón en la voz de Ladis López y Estrella Collao.

 

II Mercadillo del libro usado

El reciclaje como forma de reaprovechamiento de los libros, evitando así que sean desechados, fue otro de los objetivos de la Semana Cultural. Así, pese al frío y la lluvia del domingo 28, la cancha deportiva cubierta de la localidad acogió el II Mercadillo del Libro Usado donde los vecinos se dieron cita para vender, regalar e intercambiar libros usados, cuyos beneficios serán destinados a causas benéficas de Nueva. A su vez, diferentes actividades tenían lugar en el mismo punto de encuentro. Por un lado, el taller de manualidades Personajes de Cuento realizado por la monitora Mª Antonia Llera dio nueva vida a los tapones de plástico, convirtiéndolos en imanes con las caras de diferentes relatos infantiles que fueron leídos al comienzo de la sesión.

Los más pequeños también fueron los protagonistas del taller Inventa y crea un cuento disparatado, destinado a fomentar la creatividad, en el que, partiendo de un cuento clásico, se formaron dos equipos de niños, el cual propuso treinta y seis palabras con las que completar de forma disparatada, azarosa y casual la historia elegida. Asimismo, a lo largo de la mañana se efectuaron lecturas encadenadas de poemas de autores como Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío o Pin de Pría. Para completar el programa del domingo, el grupo de teatro Centro Social “Valle de San Jorge”, dirigidos por Luis Díaz Galán, representó una adaptación del cuento de Perrault La ratita presumida. Y, finalmente, se recuperaron y repartieron letras de canciones de corro populares que fueron posteriormente cantadas, al tiempo que se celebraban diferentes juegos tradicionales.

Por otra parte, y también dentro de los actos de la Semana Cultural que un año más demostró la vitalidad de Nueva, los concejales de Cultura y de Zona del Ayuntamiento de Llanes, Sandra García y José Juanes, respectivamente, presidieron el día 24 la entrega de los premios del XX Concurso Infantil de Cuentos “Casa de Cultura Valle de San Jorge”, que en esta edición recayeron en los hermanos Bravo Díaz, naturales del concejo de Cabrales. En la Categoría A de la modalidad de castellano (de 11 a 14 años) se llevó el premio el cuento titulado Unas vacaciones fantásticas de Sara Bravo Díaz. Y en la categoría B (de 7 a 10) el premio fue para el cuento titulado Una historia de piratas de Bruno Bravo Díaz.

 

(14 de mayo de 2013)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias