Navia: Sección local de la Biblioteca Pública “Carlos Peláez”

Las bibliotecas públicas desempeñan un papel decisivo en la preservación y promoción de la cultura local. Pueden hacerlo de diversas maneras pero por lo general lo hacen conservando y organizando colecciones de materiales bibliográficos de interés para la historia, la cultura y la vida de las comunidades a las que sirven. Documentación histórica, genealógica, libros de escritores locales o prensa suelen formar el núcleo de estas colecciones de temas locales que, a veces con documentos únicos o de difícil localización, vemos crecer aquí y allá por los diversos rincones de la geografía asturiana.

En la Biblioteca Pública “Carlos Peláez” de Navia la sección bibliográfica local se creó en 1990 con la intención de recopilar y difundir la producción bibliográfica relacionada con el concejo. Para iniciar lo que, con el paso de los años, se ha convertido en la Sección de Autores y Artistas Locales se contaba en principio con sólo dos volúmenes: las Obras poéticas completas de Ramón de Campoamor (Madrid: Aguilar, 1951) y La poética de Campoamor de Vicente Gaos (Madrid: Gredos, 1955). Un inicio humilde, con sólo dos obras, pero suficiente para marcar las directrices de un proyecto que albergaba grandes ambiciones.

Desde entonces la colección ha ido creciendo recogiendo las obras de los escritores nacidos en Navia, cualquiera que sea la materia, y de los no nacidos en el concejo pero vinculados a él por su vida o por su obra, así como toda la producción documental sobre el concejo naviego, en cualquier soporte documental. Así, está constituida tanto por la producción impresa en sus diferentes formas (monografías, publicaciones periódicas, folletos, propaganda comercial, etc.), como por materiales sonoros y videográficos y por material gráfico (carteles, tarjetas postales y calendarios).

Al hacer un repaso por las diferentes materias de esta Sección hay que hacer especial referencia, por su valor bibliográfico, a las obras de y sobre Ramón de Campoamor. Es, sin duda, el escritor local que más bibliografía ha generado. Hoy la Biblioteca cuenta con 46 obras suyas de las que 17 se publicaron durante la década de 1880. Hay que resaltar, también, la presencia de autores como Antonio García Oliveros, Alejandro Sela, Alfonso, el pintor Álvaro Delgado (hijo adoptivo de Navia desde 1975) y Jesús Martínez Fernández. Mención aparte merecen las publicaciones de y sobre la familia Calzada, algunas de ellas con dedicatorias de los propios autores de su época argentina. En concreto, de Rafael Calzada la Biblioteca conserva varios de sus discursos, narraciones y homenajes.

Parte importante de la sección local naviega es la colección de publicaciones periódicas, tanto cerradas como en curso. Entre las cerradas destaca el quincenario Campo Astur (años 1945-1948), de divulgación agropecuaria, por estar ilustrado, incluida la cabecera, por Alfonso. De las que están en curso, es importante aludir a la revista Remo que, editada por la Federación Española de Remo y de periodicidad bimensual, se colecciona en la Biblioteca por ser una revista de tirada nacional que se imprime en Navia por Gráficas Ribazán.

Hay que destacar también las publicaciones de las asociaciones y clubes locales, popularmente conocidas como “programas”, que se editan periódica o esporádicamente con motivo de algún acto relevante y que contienen información sobre la vida local no incluida, generalmente, en otros documentos. El programa más antiguo que se conserva es el de las fiestas patronales de Navia del año 1932.

Por último, pero no menos interesante, hay que citar la colección de tarjetas postales (entre ellas, las dos primeras existentes de Navia, de gran valor), carteles y material menor publicitario.

Lo que en un principio fueron dos libros hoy son 450 volúmenes y 49 títulos de publicaciones periódicas. Todos se pueden consultar en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias. Sin embargo, por contar con libros de difícil reposición, raros y curiosos, la colección es de acceso restringido y sólo están destinadas al préstamo aquellas publicaciones recientes de las que la Biblioteca cuenta con al menos dos ejemplares.

Es consabido que una colección de estas características exige una actualización continua, pues queda incompleta ante la edición de nuevas publicaciones y la aparición inesperada de documentos de fechas anteriores. Por ello, la aventura continúa.

 

(Publicado en Biblioasturias10)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias