Belén Gopegui en el X Encuentro de Clubes de Lectura

El sábado 21de mayo se celebró tras tres años de pandemia el X Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Asturias, organizado por el Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación de Librerías de Asturias. La cita fue a las 10:45 horas en el Teatro de La Laboral.

Más de 420 lectoras y lectores procedentes de los clubes de lectura de las bibliotecas de Avilés, Cangas del Narcea, Carreño, Castrillón, Colunga, Gijón, Grado, Langreo, Llanera, Mieres, Morcín, Noreña, Oviedo, Quirós, Ribadesella, Sariego, Siero y Valdés se reunieron para conversar con la escritora Belén Gopegui, conocida novelista y guionista. En esta ocasión los asistentes portaban un marcapáginas realizado por Yara Álvarez que artísticamente firma como Yaby Young.

Presentó el evento Ana Isabel Cámara Solórzano, integrante del Grupo de Trabajo de Animación a la Lectura, dando las gracias a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo por la cesión del magnífico espacio y al Ayuntamiento por su esfuerzo y trabajo suplementario. Rafael Gutiérrez Testón, presidente de la Asociación de Librerías de Asturias, destacó la admirable labor de los bibliotecarios durante la pandemia. Ana González Rodríguez, Alcaldesa de Gijón, dio la bienvenida a los asistentes destacando este grato encuentro de tantas personas para “encontrarnos y abrazarnos” entorno al libro y la biblioteca como lugar de encuentro, formación e información, así como “lugar estratégico para crear comunidad”.  A continuación Ana Alonso Lorenzo, bibliotecaria de la Biblioteca de El Coto “Luis Sepúlveda”, fue la encargada de presentar a la escritora y hablar de su obra. Destacó una cita de Francisco Umbral “nuestra novelista, sin duda la primera o la mejor de su generación, sigue haciendo novela pacientemente” y se centró en su última novela Existiríamos el mar donde está muy presente el mundo del trabajo, el paro y la lucha sindical, con unos personajes al borde del abismo.

Belén Gopegui es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante un tiempo se dedicó a reseñar obras y hacer entrevistas para diversas publicaciones, como el suplemento de libros de El Sol, hasta que en 1993 fue publicada con gran éxito su primera novela, La escala de los mapas, que recibió los premios Tigre Juan y el Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para autores noveles. Siguieron otros títulos como Tocarnos la cara (1995), La conquista del aire (1998), Lo real (2001), El lado frío de la almohada (2004), El padre de Blancanieves (2007), El balonazo (2008), Deseo de ser punk (2009 VIII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón), Acceso no autorizado (2011), El comité de la noche (2014),Quédate este día y esta noche conmigo (2017), Ella pisó la luna (2019) y Existiríamos el mar (2021).

Además publicó la obra teatral, Coloquio, aparecida en el libro coral Cuba (2005) y en 2014 vieron la luz la antología de ensayos Rompiendo algo.

También ha desarrollado su carrera como guionista, escribió junto con Ángeles González-Sinde el guion de la película La suerte dormida (2003) y, ya en solitario, el de El principio de Arquímedes (2004).

La utopía es la biblioteca, un sitio donde lo que tienes no le falte a otra persona

La autora agradeció la presentación y comenzó su intervención con esta frase tan reivindicativa “la utopía es la biblioteca, un sitio donde lo que tienes no le falte a otra persona” y la importancia de la lectura compartida que es lo que llama “sentipensamiento”, poner en común y cuestionarla, no “deben imponernos una verdad”. La literatura ha sido una gran conversación donde se ha “metido baza, intervenir para llevar la contraria, para dar valor a lo ordinario, a lo común, a lo esperado”. La ficción “no quieres ser ni verdadera ni falsa, invita a imaginar”.

A continuación comenzó el turno de la palabra a las lectoras y lectores presentes y señalamos algunas de las cuestiones planteadas.

La nueva generación de escritores dicen que no leen pero se comunican leyendo “tengo mucha confianza en las personas que empiezan”.

La literatura “permite hacerte consciente de una experiencia, mediante la imaginación”, te puede equivocar pero tienes una red que “es la ficción que te protege”. “Yo he querido contar historias de personas que tratan de hacer las cosas bien”.

La relación con la escritora Carmen Martín Gaite es “uno de los mejores regalos que he tenido en mi vida”. La conoció en un bar donde se recitaba poesía y entablaron una amistad larga que duró hasta la muerte la escritora con 75 años. “Aprendí mucho de ella y de su actitud con el mundo literario, no se casaba con nadie”.

Ante la pregunta ¿Cómo nacen tus libros? ¿Cómo los tejes? “Mis libros nace de forma muy distinta”. En Deseo de ser punk surge del funeral de “un amigo mío, muy militante de izquierdas, pero proveniente de una familia muy tradicional”. En Quédate este día y esta noche conmigo es una novela dedicada a la memoria de Carmen Martín Gaite “esa sensación que tiene Matero de ir a casa de Olga y encontrar su sitio yo también la tenía. Fue un regalo: hablar con alguien que tiene mucha más experiencia y que no rehúsa escucharte”. En La conquista del aire nace de “un amigo que me pidió que le avalara para montar un restaurante vegetariano”.

La inteligencia “es la capacidad de solucionar problemas, no tiene más complicación” y debe “ser capaz de poner en práctica una idea del bien. La maldad es el lugar donde se apaga la inteligencia”.

En su última novela Existiríamos el mar trata la problemática de la labor sindical. “Yo creo que meter el mundo del trabajo es avanzar, carece de sentido que algo que ocupa un tercio de la vida de las personas no sea un tema que esté presente en todas partes”. Si “te ocupas del mundo del trabajo, llegas a los sindicatos, unir para mejorar las condiciones”. “Todo lo que se haga mal hay que criticarlas como se deberían decir otras cosas”.

La lectura debería ser el sitio en el que sin sufrir podamos imaginar otros escenarios

¿Cómo atraer a los hombres a que acudan a los clubes de lectura? Un cuestión muy interesante y que la “estudiaré”. La educación recibida “nos ha discriminado, más dura en la mujer” y es importante “la labor de divulgación de los beneficios de la lectura” que las personas asistentes al acto pueden realizar.

Citó al narrado y poeta argentino Fabian Casas “Pienso que la naturaleza, por ejemplo, es de derecha. La naturaleza solo se preocupa por la naturaleza. Si un impala de la manada es deficiente, que se lo coma el león para purificar la especie. En este sentido, la izquierda es un tumor para la naturaleza. A la izquierda – como yo la veo – le interesa preservar y proteger a ese ser que no consigue correr a la par que los demás”. “El sufrimiento no nos hace mejores” y recordó la figura de su madre, Margarita Durán Sánchez, en su lucha y cuidado de su hermana Mirian con parálisis cerebral. “La lectura debería ser el sitio en el que sin sufrir podamos imaginar otros escenarios”.

Concluida la intervención la escritora madrileña participó en la sesión fotográfica y la firma de ejemplares.

(23 de mayo de 2022)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias