El Premio “Emilio Alarcos” 2012 descubre un nuevo poeta: Rodrigo Manzuco

El principal premio literario poético convocado en Asturias ya tiene nuevo ganador. En esta ocasión se va para un joven poeta cordobés, Rodrigo Manzuco, que lo consigue gracias a su poemario Casi. Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado, y por la Cátedra Emilio Alarcos, tiene una dotación de 7.000 euros y acaba del alcanzar su XI Edición; su jurado está compuesto habitualmente por relevantes figuras de la poesía nacional y la obra premiada es editada por Visor, uno de los sellos más prestigiosos de la poesía española. 

 

Ana González, consejera de Educación, Cultura y Deporte, hizo público el fallo del jurado en una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, acompañada por el poeta Luis García Montero, presidente del mismo, y Josefina Martínez, catedrática de literatura y viuda de Alarcos. En ella apostó por preservar las manifestaciones culturales y defendió la relevancia de este Premio.

 

Esa defensa de la importancia que premios como el que ayer se fallaba fue la tónica de las intervenciones en los distintos actos celebrados con ocasión de su fallo. Luis García Montero, en el acto de presentación en público del libro galardonado en la edición anterior, se refería al Premio manteniendo que es ya “una referencia muy importante en la poesía española actual”, y agradecía el apoyo del Principado y de la Cátedra para hacer posible su realización. Ese agradecimiento fue remarcado por la propia Josefina Martínez y el Viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, defendió también la importancia de mantener el galardón como un importante estímulo para la creación literaria.

El acto de presentación del libro ganador de la edición anterior, Tulipanes Rojos, de Eduardo Jordá, y el fallo de la presente se celebró en el Palacio Conde de Toreno (sede del RIDEA) y contó con un recital poético a cargo de los poetas componentes del Jurado. En esta ocasión no pudo asistir el ganador de la edición 2011 por encontrarse en un college en Estados Unidos. José Luis García Martín fue el encargado de presentarle y dar lectura a la nota enviada por el autor, en la que destacaba que “por mal que nos vayan las cosas, la vida también nos concede momentos de plenitud en los que al fin brilla la luz”, una muestra de su agradecimiento y emoción ante la recepción del Premio.

García Montero dio lectura al acta del Jurado y relató el proceso de su fallo: “a esta edición se presentaron un total de 108 poemarios procedentes de España y de diferentes países como Estados Unidos, Argentina, Cuba o Colombia. El jurado seleccionó en primera instancia quince trabajos, de los que se destacaron cuatro como finalistas, todos de alta calidad: Cero, Amor fou, Cristalomanías y Casi; la discusión final se produjo entre dos poemarios, Amor fou y Casi, resultando ganadora esta última obra, presentada bajo el pseudónimo de ‘Jaime García’. Abierta la plica el ganador resulto ser el joven cordobés Rodrigo Manzuco, de 26 años”.

García Montero destacó el poemario ganador como “una poesía joven, innovadora y fresca, con capacidad de síntesis e ingenio, que aporta un aire nuevo a la poesía española”. Destacó también que el Premio “descubre un poeta nuevo, facilita y apoya el futuro de un autor en el que se reconocen razonables esperanzas”.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias creó en 2002 este galardón con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos y escritos en castellano. El premio cuenta este año con una dotación de 7.000 euros y, en su caso, la correspondiente publicación del libro.

El jurado del Premio Emilio Alarcos está formado habitualmente por personas de reconocido prestigio en el ámbito literario. Este año el jurado lo constituyeron, como presidente, Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía; y, como vocales, Josefina Martínez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos; Carlos Navarro Marzal, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía; Jesús García, de Visor Libros, una de las editoriales de poesía más importantes de toda Hispanoamérica; Aurora Luque, premio Federico García Lorca; y José Luís García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo, escritor, articulista y crítico literario.

 

Las obras premiadas a lo largo de estas diez primeras ediciones han sido:

2002: Árbol desconocido, de Martín López-Vega.

2003: Constantes vitales, de Javier Almuzara.

2004: Sin noticias de gato de Ursaria, de Enrique Gracia Trinidad.

2005: La saliva del sol, de Manuel Moreno Díaz.

2006: Ecosistemas, de Javier Lorenzo Candel; y El hombre que se creía Marco Polo, de Federico Gallego Ripoll.

2007: Naranjas cada vez que te levantas, de Julio Rodríguez.

2008: Raíz, de Josep M. Rodríguez.

2009: Los ojos del pelícano, de Fernando Valverde.

2010: Dragados y Construcciones, de Adolfo Cueto.

2011: Tulipanes rojos, de Eduardo Jordá.

2012: Casi, de Rodrigo Manzuco.

(9 de noviembre de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias