Americana

Americana

Neil Young & Crazy Horse

Reprise, 2012

///

Neil Young vuelve a cabalgar junto a sus “caballos locos”. El rockero canadiense estrena Americana, su primer álbum junto a los Crazy Horse desde que en 2003 viese la luz Greendale, una ópera rock ambientada en una ciudad ficticia cuyas letras le servían al músico de Toronto para fustigar asuntos como la corrupción, el menosprecio al medio ambiente o los efectos más perniciosos de la globalización en una sociedad norteamericana que seguía sumida en el trauma desencadenado por el 11-S. Billy Talbot, al bajo, y Ralph Molina, a la batería, le acompañaron en dicha grabación. Faltaba el guitarrista Frank ‘Poncho’ Sampedro, quien sí se sumaría posteriormente a la gira promocional de ese trabajo.

Americana es, por tanto, la primera ocasión con que cuentan los incondicionales del autor de Heart of Gold de escuchar nuevo material de la formación al completo en más de una década y media, concretamente desde que en 1996 editase Broken Arrow. De ahí que la expectación desencadenada a partir del anuncio realizado a finales de enero por Neil Young de que había vuelto a meterse en el estudio de grabación con la banda con la que gestase trabajos del calibre de Zuma (1975) o Ragged Glory (1990) y que el resultado eran dos discos no haya hecho sino ir ‘in crescendo’ a medida que se acercaba la fecha del lanzamiento del primero de ellos.

Según la web oficial de Neil Young: Americana es una colección de canciones folk clásicas y americanas. Sin embargo, a diferencia de álbumes anteriores grabados entre Neil Young y Crazy Horse, formados generalmente por composiciones propias, este disco incluye canciones tradicionales de la cultura folk estadounidense como This land is your land de Woody Guthrie u Oh Susannah de Stephen Foster que ahora nos suenan reinventadas.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias